Zoo de Mendoza trabaja con ONGs para su reconversión



Por primera vez se elaboró un proyecto consensuado para reconvertir el Zoo provincial

Fecha de Publicación
: 30/04/2014
Fuente: Diario Los Andes
Provincia/Región: Mendoza


Organizaciones sociales, gremios y ciudadanos crearon un documento de carácter científico-técnico para que el espacio se transforme en un Eco-Parque. Se lo entregaron al Gobernador.
Varias organizaciones sociales, gremios y ciudadanos independientes elaboraron un documento de carácter científico-técnico que contiene propuestas para reconvertir el Zoológico provincial en un Eco-Parque: centro de conservación, rehabilitación y reintroducción de la fauna autóctona a fin de cambiar el modelo de animales cautivos para su exhibición que rige actualmente.
La creación del informe llevó ocho meses de trabajo y se hizo llegar hoy al gobernador Francisco Pérez para que lo tenga en cuenta dentro de su agenda y haga alusión en su discurso de apertura de sesiones legislativas el 1° de Mayo.
La intención del grupo además es que el Ejecutivo asigne mayor presupuesto para el Zoo y pueda presentar esta iniciativa “en un lapso breve de tiempo para que se convierta en un proyecto de ley que pueda ser sancionado y promulgado durante este año”, según señalaron en un comunicado desde la organización ambientalista Oikos.
En el armado de los lineamientos para cambiar el paradigma del espacio de los animales participaron la Asociación Biota, Fundación Cullunche, Asamblea por el Árbol, Grupo Gaia, Oikos red ambiental y Ciudadanos Autoconvocados por el Zoo.
Y se tuvo en cuenta las observaciones de los gremios que poseen afiliados trabajando en el Zoológico, las de los veterinarios -a través de su colegio profesional- y las de otros actores relevantes para solucionar la problemática que acarrea el zoológico desde hace varios años, como Ecológicos Unidos y organizaciones veganas.
“Es la primera vez que hay un consenso de tantas instituciones sobre la necesidad de avanzar en propuestas integrales para la solución definitiva de las causas del grave estado en el que se encuentra el Zoológico de Mendoza”, destacaron desde Oikos.

¿De qué se trata el proyecto de reconversión del zoo?
Es una propuesta que contempla una mejor utilización del espacio donde actualmente funciona el Zoológico de Mendoza, que pone énfasis en un cambio de paradigma.
Como ejes principales, se propone que gradualmente disminuya la cantidad de animales exhibidos, que se prohíban los canjes con otros zoológicos, la venta y compra de animales y las reproducciones.
Se establezca un sistema en el cual, en una primera etapa, los visitantes puedan recorrer las instalaciones sin ser percibidos por los animales hasta tanto el plantel vaya reduciendo su número en forma gradual, sin desatender su salud y bienestar mientras dure su cautiverio, procurando que algunos especímenes sean trasladados a santuarios, previa evaluación de expertos, y que los recintos de aquellos animales que hoy viven hacinados sean remodelados para adecuarse a lo requerido según estándares internacionales.
Para refuncionalizar el espacio, el documento propone el reacondicionamiento de los senderos para convertirlos en un paseo botánico, la creación de un centro dedicado a la conservación, rehabilitación y reintroducción de especies de la fauna nativa, teniendo en cuenta la gran cantidad de animales con los cuales podrían elaborarse programas de cría y liberación en el medio silvestre en áreas donde históricamente vivieron y que por razones como la presión de los cazadores hoy ya no se encuentran en el territorio.
Finalmente hace hincapié en la creación de un Eco Centro, donde a través de las modernas técnicas visuales, educativas e interactivas los visitantes puedan conocer nuestros paisajes, su flora y fauna silvestres, la cultura del agua, las áreas naturales protegidas y nuestros recursos arqueológicos y paleontológicos.
También busca poner énfasis en la educación ambiental, reemplazando la clásica visita de los colegios al zoológico (donde se construye en niños y jóvenes un imaginario social que acepta la crueldad hacia los animales) por paseos recreativos donde el valor central sea el conocimiento profundo y el respeto por la naturaleza y los seres vivientes que la habitan.
“Para que esta aspiración de miles de mendocinos se haga realidad hace falta la voluntad de dirigentes gremiales y políticos concretada en un proyecto que, convertido en ley, establezca plazos concretos y presupuestos para la reconversión gradual de este espacio tan querido por los mendocinos y que hoy es símbolo de todo lo que no queremos ser como sociedad”, señalaron desde Oikos.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs