Niños expuestos a agroquímicos en las escuelas rurales



Grave denuncia sobre la situación de las escuelas rurales expuestas a los pesticidas

Fecha de Publicación
: 01/04/2014
Fuente: Nuevo Diario
Provincia/Región: Buenos Aires


Con un amplio y completo informe, Emmanuel Garrido puso en conocimiento a la Dirección de Cultura y Educación provincial y a la Defensoría del Pueblo de la Provincia, de la peligrosidad para la salud que reviste la presencia de pesticidas en inmediaciones de escuelas rurales del distrito. “Se aplican plaguicidas semiperimetralmente en 23 escuelas rurales con casi cero metros de baffer”, afirma el informe con material fotográfico. Contundente imagen donde se aplica pesticida en horario de recreo a metros de los chicos. “En los casos más preocupantes perimetrados por cultivos que utilizan los métodos de aplicación de agro tóxicos durante horario y ciclo lectivo, lo hacen sin aviso previo ni otro tipo de formalidad que permita resguardar a los alumnos y al personal de las escuelas”, sentencia.
Con sendas notas dirigidas a la Dirección general de Cultura y Educación provincial y a la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires, el director de Medio Ambiente municipal, Emmanuel Garrido, alertó acerca de la peligrosa presencia de pesticidas en inmediaciones de escuelas rurales del distrito, lo que pone en riesgo la salud de quienes integran las comunidades educativas mencionadas. En el extenso y detallado informe elaborado por Garrido y sus colaboradores del sector, Lucas Urlacher y Facundo Moyano, aparece bien definida la clase de actividad que practican los productores rurales en inmediaciones de las escuelas, las causas perjudiciales que puede tener sobre la salud de las personas y también hace mención a la negación del sector agropecuario respecto de la nocividad de los productos aplicados, y por si fuera poco, la falta de rigor y constancia de las autoridades competentes a nivel provincial para impedir y sancionar a quienes atentan contra el medio ambiente por un lado, y contra la salud de las personas a la vez.
“Cabe destacar que tanto el hogar como la escuela rural sufren también exposición por la deriva de la aplicación de agroquímicos, y en consecuencia los lugares donde el niño rural aprende y juega no quedan fuera del contexto de exposición a plaguicidas. Bajo el marco que los niños son más vulnerables que el resto de la población ante la exposición a productos químicos. La importancia del problema impone un abordaje urgente (…..) Los agroquímicos utilizados en el control de plagas y los fertilizantes y aditivos destinados a maximizar los rendimientos de cosecha y mejorar la calidad edafológica poseen una marcada incidencia ambiental. Son capaces de producir contaminación en suelos y aguas tanto superficiales como subterráneas, generando riesgo de intoxicación de seres vivos, de lo cual no se encuentra excluido el hombre. La familia que se desarrolla en el ámbito rural, frecuentemente se encuentra expuesta a los efectos de agroquímicos por causas ambientales y laborales. (……) Los resultados obtenidos demuestran una realidad determinante en cuanto al manejo inadecuado e indiscriminado de plaguicidas como también la falta de protección del personal aplicador y su familia. (….) los plaguicidas son responsables de millones de casos de intoxicación aguda por año de los que al menos un millón requieren hospitalización. La división de productos químicos de UNEP considera “importante” el número de niños involucrados en estas situaciones. (……….) La familia rural se encuentra constantemente expuesta a los agroquímicos por motivos ambientales y ocupacionales. La exposición comienza a edades muy tempranas, desde la misma concepción. Es fundamental minimizar los riesgos de los efectos nocivos e irreversibles sobre la salud del trabajador rural y su familia, del consumidor y de la población en general. (……)”, destaca el informe.

Un problema que empezó hace casi 20 años
Garrido en el extenso informe, que consta de más de cien páginas, explica el origen y la inquietud del tema. “La Dirección de Medio Ambiente de la Municipalidad de Coronel Suárez ha dedicado tiempo a la realización de un estudio de la actual situación en el distrito, en especial en las zonas donde se encuentran ubicados los Establecimientos Educativos Rurales, en relación a la expansión de la frontera agro industrial y la utilización de agroquímicos. La inquietud surge al leer diversos estudios, investigaciones y trabajos de campo del Ámbito Científico y de la Salud, que relatan las consecuencias para la Biodiversidad y para la salud humana y los recursos naturales, de esta transformación de la agricultura tradicional hacia la agro industrial con marcados cambios en el territorio de la República Argentina desde el año 1996 con el ingreso de los OGM (organismos genéticamente modificados), organismos cuestionados en sí mismos por las alteraciones que causaren mediante su liberación a la salud humana y animal. A su vez forman parte del paquete tecnológico que hace inminente el uso de substancias biológicas o químicas para controlar plagas, siendo éstas, malezas o insectos que por una cuestión de ausencia de predadores benéficos o competidores naturales a raíz del sistema de monocultivo, es decir “ausencia de biodiversidad” proliferan poniendo en riesgo la calidad cuali/cuantitativa de la cosecha. Es decir, hasta aquí desde la ciencia, las políticas, la educación, la ética, la salud, los modelos de productividad seleccionados por las autoridades competentes y las corporaciones multinacionales se estaría exponiendo a un riesgo “X”, complejo en sus alcances, inconmensurable en lo que a sinergias de principios activos y demás elementos presentes en los caldos de aplicación se refiere; a una población determinada. Con el propósito primario de aumentar y o mantener los niveles productivos de, en el caso más relevante, los cultivos de Soja OGM. Es una certeza palpable, aún suponiendo que los organismos de control destinados a regular las actividades devenidas de la biotecnología OGM cumplieran con sus deberes, que la realización de un experimento u ensayo de características masivas donde se depositan sobre la superficie a experimentar al menos 340 millones de litros al año de “sustancias de controversial categorización” directamente en cursos de agua superficiales, subterráneos, atmósfera, recurso suelo, y población, representa los riesgos inherentes a una contaminación química a gran escala, y es por la necesidad ética y humana junto a los deberes de funcionario público que me competen , que a través de este informe se presentan las pruebas fotográficas, testimoniales, documentales y de la interconsulta a diversos especialistas en la materia agro tóxicos, y se realizan las recomendaciones pertinentes”, se explayó.

“Pulverizan en horario de clase o recreo”
En un contundente tramo del informe, el Director de medio Ambiente describe como pié de las fotografías obtenidas, que “el estado actual de la problemática en el Distrito de Coronel Suárez se aplican plaguicidas semiperimetralmente en 23 escuelas rurales con casi cero metros de Baffer. Principios activos de los que no se podría dar información certera de cantidades, calidades, categoría toxicológica, etc. En una fotografía, en el establecimiento educativo “El Relincho” se observa la aplicación en horario de recreo, denuncia que se hizo en 2011 por un directivo de la escuela.
“Niños pulverizados de forma directa en horario de recreos por vehículos autopropulsados, de forma directa por derivas en caso de ser horas antes de la concurrencia a la escuela e indirectas a través de ingesta (agua) y o contacto con recursos contaminados (suelo)”, escribió en un epígrafe.

¿Qué hace el Estado ante estas denuncias?
El informe de Garrido cita a un abogado especialista en Derecho Ambiental, Juan Ignacio Pereyra Queles, respecto al régimen legal de protección ambiental en materia de uso de agroquímicos en la provincia de buenos aires[1] “Todo aplicador de agroquímicos tiene la obligación legal de realizar en forma previa a la aplicación, la evaluación de impacto ambiental (EIA) y obtener la (aptitud ambiental) llamada declaración de impacto ambiental (DIA), en virtud de la cual el Estado va a autorizar la aplicación si esta garantizada la inocuidad de la actividad al ambiente, a la salud de la población y los intereses de las generaciones futuras. Este artículo está dirigido a todas las personas interesadas en saber cuál es la legislación ambiental que regula y controla el uso y abuso de agroquímico en la provincia de Buenos Aires. Dado que es imposible defender un derecho si no se lo conoce. No se requiere ser abogado para comprenderlo y su finalidad es informar a la mayor cantidad de personas sobre cual es régimen vigente en este tema, contribuyendo de esta forma con el derecho a la información y la educación ambiental. En este caso información jurídica ambiental. Lo primero que debemos saber es que es un error suponer que aún no hay leyes protejan al ambiente y a la salud de la población frente a la contaminación por el uso de agroquímicos en nuestro país, y en nuestra provincia. La Argentina y la provincia de Buenos Aires cuentan con un régimen jurídico que tutela tanto al ambiente como a la salud de los ciudadanos frente a las agresiones con agroquímicos. El problema principal es que el Estado, no lo cumple ni lo hace cumplir. Cada poder del Estado y cada órgano del mismo detentan obligaciones en materia de protección ambiental que no se están cumpliendo. Ninguno de los poderes del estado (ejecutivo, legislativo, judicial) como al igual que ninguno de los órdenes gubernamentales del gobierno (nacional, provincial y municipal) no poseen la infraestructura ni el personal idóneo y suficiente para cumplir con los deberes y obligaciones que surgen en de la legislación ambiental vigente”, sentenció.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs