Encuentran endosulfán en 7 toneladas de tomates

Detectan 7 mil kilos de tomate con restos de un agroquímico prohibido

Fecha de Publicación
: 13/04/2014
Fuente: El Puntal de Río Cuarto
Provincia/Región: Córdoba


La producción era de un quintero local y fue destruida por completo. Tenía Endosulfán, químico excluido de la lista del Senasa por su peligrosidad. Lo fiscalizó Medio ambiente del Edecom, que controla las quintas desde este año, tras la ampliación del ejido urbano. Río Cuarto es pionera en este tipo de control
La Dirección de Medio ambiente del Edecom, tras la detección de la presencia de un agroquímico prohibido por el Senasa en una producción de 7 mil kilos de tomate que se iban a comercializar en la ciudad, ordenó su destrucción.
La verdura, producida por un quintero local, contenía restos de Endosulfán, un insecticida que se aplicó en forma ilegal. Aunque no reveló la identidad del productor, Edecom dio a conocer que se le aplicó una multa y se destruyeron todas las hortalizas  contaminadas. El ente fiscaliza las quintas desde este año, después de que se operativizaron los controles derivados de la ampliación del ejido urbano. Río Cuarto es una de las primeras ciudades del país en realizar este tipo de controles.
El pasado 20 de marzo, el Mercado de Abasto local detectó la presencia de Endosulfán -insecticida prohibido por Resolución  511/11 del Senasa desde julio de 2013- en una  carga de tomates perita de un establecimiento ubicado dentro del cinturón verde. De inmediato, suspendió su comercialización y notificó -como indican las disposiciones vigentes- a los organismos de control externos al mercado concentrador.
Un día después, inspectores de Medio Ambiente del Edecom efectuaron un control in situ de la quinta, tomaron muestras de los cultivos sospechados de estar contaminados con Endosulfán. Según detalla el comunicado de Medio Ambiente intervinieron “la producción de tomates (peritas y redondos) y pimientos (verdes y rojos), hasta tanto se obtengan los resultados”.
“Días después, con los resultados negativos de los pimientos, se procede a levantar su intervención, permitiendo la comercialización; pero no ocurre lo mismo con los tomates al confirmarse nuevamente la presencia de este insecticida prohibido, por lo cual, y bajo el consentimiento del propio productor, se llevó a cabo la destrucción de la producción”, sigue  el texto.
Se llenaron más de dos containers con tomates -algunos listos para cosechar- que se destruyeron en el enterramiento sanitario de la ciudad.  El Edecom destruyó también las plantas de tres invernaderos implicados en la producción, cada uno de 1.500 metros cuadrados aproximadamente.
Las pérdidas para la quinta fueron importantes, señala el Edecom. La destrucción alcanzó a 7.000 kilos de tomate. Además, el quintero  debió cubrir los costos de alquiler de los containers, la mano de obra para su cosecha anticipada y pagar la multa correspondiente a la infracción.

Control autorregulado
Por otro lado, el comunicado de Medio ambiente del Edecom explica el sistema de control que se está poniendo en marcha. “Hace años que se quieren implementar las Buenas Prácticas Agrícolas, y el Edecom, a través de la Dirección de Medio ambiente,  está abriendo caminos en este sentido”, señala el documento.
El control del Edecom empieza con la adhesión del Municipio a la ley Provincial de Agroquímicos (9.164), en el 2007, mediante la ordenanza 1.358. La ley provincial se enfoca en la aplicación de productos químicos y biológicos de uso agropecuario en agricultura extensiva, en donde la mayor preocupación está dada por la deriva o “nube” de agroquímicos que pudiera desplazarse hacia poblaciones cercanas.
“No reglamenta demasiado el uso de los agroquímicos en las producciones intensivas donde lo más preocupante es el período de carencia del plaguicida (y por ende su presencia en el alimento)”, explica el comunicado de Medio Ambiente.
Desde esa dirección, comienzan a  redactar, a fines del 2012, los procedimientos administrativos y de control para aplicación terrestre de agroquímicos, incorporado por ordenanza 183/12 (que prohíbe la fumigación aérea en todo el ejido urbano y establece las zonas agropecuarias 1 y 2), al Plan Urbano Río Cuarto (ordenanza 1082/11).
“Luego, durante los primeros meses de 2013, Medio Ambiente redactó la ordenanza 217/13 (capítulo 6 del Plan Urbano) por la cual se incorporan los procedimientos técnicos administrativos para el control en la aplicación de agroquímicos en la producción frutihortícola. Allí se exige la incorporación de la figura del director técnico, a través de un ingeniero agrónomo como asesor fitosanitario en cada quinta del ejido municipal, para que instruya e implemente un sistema de identificación y trazabilidad en el manejo de plaguicidas y otras sustancias contaminantes”, sigue el texto.

Compensaciones
Surgió entonces el inconveniente de que la mitad de los productores se encuentran fuera del ejido de Río Cuarto. “La aplicación de la ordenanza se volvía injusta, por el ámbito de aplicación, es así que la Dirección de Medio ambiente impulsó la creación del Registro de Operadores Fruti-Hortícola (ordenanza 454/13), que obliga a toda persona o empresa que opere con el Mercado de Abasto a registrarse en el Edecom para poder comercializar sus productos a través del mercado concentrador”.
De esta manera, el productor fuera del ejido urbano cumplirá con los mismos requisitos que el de adentro. En el caso de los comerciantes mayoristas, deben cumplir con otros requisitos que garanticen que las frutas y hortalizas que ingresan a la ciudad se encuentran libres de plaguicidas u otros contaminantes.
Estas ordenanzas fueron promulgadas y la dirección de Medio ambiente trabaja en la redacción de sus reglamentaciones, en donde se prevén sanciones más severas en caso de reincidencia, incluyendo la revocación del permiso para comercializar en el Mercado de Abasto.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs