Abra Pampa: pierden US$ 50 millones para remediación



El Gobierno desechó US$ 50 millones para descontaminar Abra Pampa

Fecha de Publicación
: 12/04/2014
Fuente: Clarin
Provincia/Región: Jujuy


Lo dice un informe de la AGN. Era un crédito del BID, que debían usar las secretarías de Minería y Medio Ambiente.
Desde hace 20 años, cuando se menciona a la localidad de Abra Pampa, en Jujuy, se habla de contaminación. No es exagerado: la zona ganó fama por los altos niveles de plomo concentrado en sus suelos, en sus ríos, en las casas de la gente. Las familias coexisten con esta situación desde 1990, cuando la empresa Metal Huasi (dedicada a la extracción y fundición de plomo) quebró y dejó toneladas de desechos tóxicos a la intemperie, provocando un deterioro notable del medio ambiente y de la salud de sus habitantes.
En el año 2006, se detectó que el 81% de los niños sufría de saturnismo (envenenamiento por plomo en sangre). Tres años más tarde, después de un serie de crónicas sobre el caso publicadas por Clarín, expertos de la Universidad de Texas denunciaron serias violaciones a los Derechos Humanos de los Abra Pampeños. En noviembre del 2007, el Gobierno Nacional recibió un préstamo de 50 millones de dólares del Banco Interamericano de Desarrollo para ejecutar un plan de remediación de las áreas impactadas. Traducido: todo ese dinero quedó a disposición de la Secretarías de Minería y Medio Ambiente de la Nación para ser destinado a “curar” la realidad contaminada de aquel pueblo. Pero no se hizo nada.
Ahora, la Auditoría General de la Nación acaba de determinar que sólo se aplicó el 17% del total de los fondos previstos, que los niveles de contaminación en sangre de la gente de Abra Pampa siguen siendo altos y que la amenaza contaminante continúa.
El organismo difundió el informe esta semana (se puede ver completo en el sitio web), y las conclusiones son potentes: desnudan la desidia por parte de las dependencias del Estado comprometidas con la solución del tema. También que sólo se ejecutó un 12,76% del total de las inversiones planificadas y un 17,08% del monto máximo; que la estructura de profesionales armada para ejecutar el programa “es más reducida en cantidad y perfil profesional que la prevista por el contrato con el BID”; y que la remediación parcial de Abra Pampa –remoción de escorias, escombros, suelos impactados– se hizo a medias, sin incluir un plan de salud para los afectados, que siguen en la mayoría de los casos con la sangre enferma de la misma manera.
“Se sabía desde hacía tiempo que en Abra Pampa la situación era grave. Y se empezó tarde a intentar remediarlo, pero se hizo mal. De la auditoría surge que sólo se removieron desechos. Remover no es remediar. Cuando sólo se remueve se dispersa más la contaminación. Pero también hallamos que se pagó más de 500 mil dólares a una consultora para hacer solo informes”, explicó el Auditor General de la Nación, Alejandro Nievas.
“Usaron 100 mil dólares en la compra de un aparato para medir plomo en sangre –siguió–. Se hicieron 103 pruebas. Todas dieron mayores niveles de plomo que los permitidos por la OMS. Pero eso no derivó, como se preveía, en un seguimiento sanitaria. A un chico que está contaminado con plomo hay que darle dos litros de leche por día, para suplir carencias. No lo vimos. No vimos fichas de seguimiento de la salud de los enfermos, ni estudios psicológicos de la población. La gente sigue expuesta”.
El informe es extenso. Al final, exhorta al Gobierno Nacional a trabajar con el Gobierno Provincial para que “los habitantes de Abra Pampa puedan gozar de su derecho constitucional al medioambiente sano y equilibrado”. Una realidad que por falta de voluntad política, les resulta esquiva.
.

2 comentarios:

luisiño dijo...

Abra Pampa pueblo contaminado pueblo olvidado
Hay niñas y niños contaminados con plomo mediante la segregación del poder ejecutivo nacional con su exponente mayor, secretario de minería; el poder ejecutivo provincial, jefe de gabinete, diputados, senadores, autoridades de Gestión Ambiental, de la Cámara de Minería, de la Secretaria de minería; intendente, entre otros, quienes desconocieron el Art.41 de la Constitución Nacional sobre el derecho a un ambiente sano, y, obviaron la ley 26061 de los derechos de las niñas ,niños y adolescentes para lograr sustanciosamente masacrar a los niños de la puna jujeña , contaminando con plomo .Estos señores son los alumnos predilectos del ilustre sanjuanino. Para ellos vale su recordatorio: “¿Lograremos exterminar los indios? Por los salvajes de América siento una invencible repugnancia sin poderlo remediar. Esa calaña no es más que unos indios asquerosos a quienes mandaría a colgar ahora si reapareciesen. Lautaro y Caupolicán son unos indios piojosos, porque así son todos. Incapaces de progreso. Su exterminio es providencial y útil, sublime y grande. Se los debe exterminar sin ni siquiera perdonar al pequeño, que tiene ya el odio instintivo al hombre civilizado”.
(“El Progreso”, 27 de septiembre de 1844) Domingo Faustino Sarmiento

Anónimo dijo...

¿Quién es el verdugo de la masacre de niñas y niños de Abra Pampa mediante la contaminación con plomo?
¿Quién es el verdugo de la masacre de niñas y niños de Abra Pampa mediante la contaminación con plomo? ¿El poder ejecutivo nacional mediante su hábil secretario de minería? ¿O, el poder ejecutivo provincial, mediante su poder irracional? ¿También los políticos, médicos, directores de escuela y otros se dejaron de seducir por la contaminación? Desde que se mantienen en silencio: ¡Están claramente involucrados en idiotizar a los niños, en escala mayúscula!
¿Quién es el verdugo? ¿Quién llevo a cabo esto de idiotizar mediante la contaminación con plomo?: fue realizado por un gobierno, no por un grupo de gente insatisfecha y desorganizada sino por un gobierno legítimo que llegó al poder a través de un proceso democrático en la nación y en la provincia, que conoce los artículos de la Constitución Nacional. Es que la segregación ha encontrado un terreno fértil donde sembrar su odio por la codicia de poseer los minerales aun a costa de idiotizar a los niños de la Puna Jujeña .Entonces ¿Quién es el Verdugo?

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs