Retoman las inspecciones a ingenios tucumanos



La próxima semana habrá inspección a los ingenios

Fecha de Publicación
: 15/03/2014
Fuente: Nuevo Diario
Provincia/Región: Tucumán


El defensor del Pueblo de la Provincia sostuvo que los controles diarios que se realizan en el embalse dan cuenta que “todos los valores son normales” y que no existe vuelco de vinaza actualmente.
El defensor del Pueblo de la Provincia, Martín Díaz Achával dialogó en exclusiva con el Multimedio e informó que la semana próxima se hará una inspección a todos los ingenios, según lo que han acordado ya verbalmente con la Nación, tras la asunción de las nuevas autoridades de la Secretaría de Medio Ambiente nacional.
De todas formas se vienen realizando monitoreos dos veces por día, con niveles de oxígeno “muy buenos” y por alerta temprana para detectar la presencia de algas se navega tres veces por semana en el embalse.
“Todos los valores del embalse son normales. Eso no quiere decir que no pueda haber agua sucia en algún lugar o algún problema, pero mortandad de peces no hay motivo para que exista en este momento”, indicó
Díaz Achával, dando una respuesta a ciertas publicaciones que dan cuenta a través de redes sociales de ecologistas que muestran fotos con agua de color verde oscuro, aduciendo la posibilidad de que se encuentren contaminadas.
“No hemos recibido ningún tipo de denuncia”, indicó el Defensor, a pesar de que está abierto el organismo y se realizan dos controles diarios en el embalse que además es monitoreado por personal de Prefectura Naval.
Sobre la situación formal del embalse explicó que “todos los afluentes están cargados de agua con niveles de oxígeno normales y de conductividad muy bajos, totalmente normales y con el PH neutro”. De forma tal que las tres variables que detectan la presencia de vinaza o de ceniza están bajo control en este momento.
El Defensor recordó que las piletas de los ingenios Santa Rosa, Santa Bárbara, Leales y Trinidad que tenían vinaza a principios del año pasado -100 millones de litros y cuando empezó el acuerdo 300 millones de litros acumulados-, en diciembre ya no la tenían almacenada.
“Difícilmente puedan tirar vinaza en cantidad cuando no hay”, indicó el Dr. Díaz Achával.

Comité de cuenca
El Defensor destacó además la importancia que se le otorga al Comité de Cuenca, designando la gobernadora, Dra. Claudia Zamora al Ministro del Agua como titular del Comité de Cuenca y a un órgano extra poder como la Defensoría del Pueblo con participación, dándole un nivel institucional para su fortalecimiento.
Sobre la causa penal en marcha en el Juzgado Federal informó que deben citar a los testigos, en tanto sobre la causa civil que se sigue en la Corte Suprema, desde la Defensoría se ratificó la suspensión, a partir de un acuerdo.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs