Podría dilatarse más Pascua Lama desde el lado Chileno



Anulan en Chile una multa contra Barrick

Fecha de Publicación
: 04/03/2014
Fuente: La Nación
Provincia/Región: Nacional


El Tribunal Ambiental observó errores formales y ratificó la suspensión de las obras
En una inesperada vuelta de tuerca, el flamante Tribunal Ambiental chileno anuló por unanimidad la multa de US$ 16 millones cursada por la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) en contra del proyecto minero binacional Pascua Lama, perteneciente a la minera canadiense Barrick Gold. De la misma forma, el tribunal ratificó la paralización total de obras y la obligatoriedad de trabajos para cuidar los recursos hídricos en el norte de Chile.
"La Superintendencia incurrió en una ilegalidad al sancionar los trece incumplimientos como una sola infracción y considerar el número de incumplimientos como agravantes, por lo que deberá proceder a sancionar cada uno de éstos de forma independiente", explicó en su fallo el Tribunal Ambiental, desestimando así gran parte de la resolución sancionatoria contra la filial de Barrick en Chile, Compañía Minera Nevada SPA.
La medida fue interpretada como un triunfo por la parte querellante -las comunidades indígenas diaguitas del norte de Chile, que alegan por perjuicios contra sus recursos naturales-, en voz de su abogado, Lorenzo Soto.
"Esto apunta a que ya no basta con la paralización, sino que se anula el proceso y se vuelve a cero. Así, existirá un retraso aún mayor para el proyecto, dada la incertidumbre", explicó Soto.
La estrategia que seguirán los querellantes, según explican fuentes de tribunales a LA NACION, son dos: primero, apostar por la revocación definitiva del permiso ambiental de Pascua Lama, y segundo, analizar por separado las 22 infracciones (30, a su juicio), lo que podría aumentar exponencialmente las multas.
En un comunicado, Barrick dijo que "se encuentra analizando el fallo del Segundo Tribunal Ambiental y definirá los pasos a seguir en conformidad con el marco legal vigente. La compañía continuará trabajando con transparencia y cumpliendo las obligaciones y regulaciones establecidas".
Con una inversión de casi US$ 10.000 millones, de los cuales ya se gastaron más de la mitad, Pascua Lama se ubica sobre la cordillera de los Andes, a unos 4500 metros de altura, a la altura de la región chilena de Atacama y la provincia argentina de San Juan. Prometía ser una importante fuente de trabajo a ambos lados de la Cordillera, pero sólo en la Argentina Barrick ya recortó a fines del año pasado unos 1500 empleos.
El martes, Jamie Sokalsky, CEO de la empresa, recalcó que el proyecto se reanudaría sólo si las cifras mejoraban, extendiendo la vida útil del yacimiento o mediante la alianza con un socio estratégico.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs