Pehuen Có- Monte Hermoso podría ser de la Humanidad



Reserva Natural Pehuen Có- Monte Hermoso , a un paso de ser declarado Patrimonio de la Humanidad

Fecha de Publicación
: 28/03/2014
Fuente: OPDS
Provincia/Región: Buenos Aires


La Reserva Natural Pehuen Có- Monte Hermoso ingresó oficialmente en la lista tentativa de sitios que podrán ser declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Esta semana, el Director Ejecutivo para el Desarrollo Sostenible (OPDS), Hugo Bilbao, recibió la confirmación que implica dar un paso fundamental en el camino iniciado en el año 2011.
“Celebramos este avance y continuamos haciendo los trabajos, los esfuerzos, tenemos los equipos interdisciplinarios necesarios para la constitución del logro que todos queremos que es que definitivamente la UNESCO reconozca a la Reserva”, sostuvo Bilbao.
“Tenemos la oportunidad que sea considerada como un sitio de objetivo  mixto Natural- Cultural, arqueológico, paleontológico y geológico, en tanto que sólo existen 28 de este tipo en todo el mundo en la lista de Patrimonio Mundial. El Gobernador Daniel Scioli impulsó este pedido y avanzamos para que se efectivice”, agregó.
En este sentido, desde la cartera ambiental programaron un encuentro con los técnicos de la CONAPLU, la Universidad del Sur y la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) para el mes de mayo, con el fin de cumplimentar los trámites requeridos.
Recordemos que este sitio que conserva huellas históricas, podría sumarse a otros territorios del país que ya fueron distinguidos como las Cataratas del Iguazú y el Glaciar Perito Moreno.

Por qué podría ser declarada Patrimonio de la Humanidad
El reconocido paleontólogo estadounidense Niles Eldredge, uno de los evolucionistas más importantes del mundo quién llegó a la Argentina para reconocer los sitios que visitó Darwin, reconoció que la Reserva “es un Galápagos Fósil por la importancia en el origen de la teoría de la evolución de Darwin”.
La Reserva Geológica, Paleontológica y Arqueológica Provincial Pehuén Co Monte Hermoso es un área protegida que contiene impresas las pisadas de megaterios, gliptodontes, mastodontes y macrauquenias entre otros animales del pasado.
12 000 años atrás el mar se encontraba retirado decenas de quilómetros de lo que es hoy es la playa actual. Era un ambiente de lagunas temporales de agua dulce alimentadas por las lluvias y ríos que bajaban de las sierras.
Allí convivían una fauna de mamíferos gigantes nativos de América del Sur, como megaterios, mastodontes, gliptodontes, juntos a especies que aún existen como ñandúes, zorros, guanacos, flamencos, cisnes, etc.
Los limos arcillosos de las antiguas lagunas copiaron de forma sigilosa, las caminatas de 24 especies de animales diferentes, las grietas de sequía, hondulitas del agua, restos vegetales que hoy nos permiten imaginar cómo era el lugar.
En el año 2005 se encontraron huellas humanas en bloques sueltos de la misma roca arcillosa que constituye las capas con huellas de mamíferos y aves. Un tiempo después se descubrió un rastro de 13 pisadas humanas en el mismo nivel que huellas de megaterios.
La cantidad y tipo de estas huellas, como toda la otra información asociada que de ellas se infiere, hacen que este yacimiento sea único en el mundo.
Se encuentra ubicada en la jurisdicción de los Partidos de Coronel Rosales y Monte Hermoso, al sur de la Provincia de Buenos Aires. Conserva un corte labrado por la ingresión marina durante el Holoceno, un registro geológico, paleontológico y arqueológico de características excepcionales.
La importancia de la solicitud radica en que estos yacimientos están sufriendo modificaciones por la lenta e inevitable erosión marina y la acción humana.
Conforma una franja de aguas, playas y barrancas de importancia excepcional debido a su rico yacimiento de paleocnitas. Tiene una superficie total de 16.5 km2 y se extiende a los largo de 25 km de playa.
El yacimiento de huellas fósiles de Pehuen-Co está constituido por capas de limo arcilloso que asoman entre la arena de la playa. Presenta numerosas huellas de diferentes tipos de aves y mamíferos que vivieron en la región hace unos 12 mil años, constituyendo un yacimiento único en su tipo.
Precisamente su importancia paleontológica radica en la calidad y cantidad de esas huellas presentes, muchas de ellas pertenecientes a grandes mamíferos extinguidos, también la conservación de restos fósiles de más de 5 millones de años.
La reserva está constituida por tres áreas discontinuas que fueron testigos de la vida de hace miles o millones de años y nos narran cómo fueron las mismas.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs