La cuenca del Salí-Dulce todavía en riesgo



"El sedimento acorta la vida útil del embalse"

Fecha de Publicación: 14/03/2014
Fuente: El Liberal
Provincia/Región: Santiago del Estero


El presidente de la ONG “Ave Fénix” señaló que no sólo la zafra torna critica la situación, sino que la tala indiscriminada puede resultar más problemática.
En los últimos años, la contaminación de la cuenca Salí-Dulce captó la atención, tanto de organismos gubernamentales como de ONG y de ciudadanos de la provincia de Tucumán y Santiago del Estero, sobre todo enfocado en el problema que le estaba causando al lago los desechos arrojados desde los ingenios de la vecina ciudad.
Sin embargo, aquello que pudo haber tenido ribetes dramáticos en su momento, “hoy se encuentra muy frío y tranquilo porque no comenzó la zafra”, explicó a EL LIBERAL el presidente de “Ave Fénix”, ONG tucumana, Gustavo Masmud.
“Pese a no encontrarse vinaza en los ríos que desembocan en el embalse, hay otros temas que sí deben ser tratados con mucha severidad, porque los desechos cloacales e industriales, y sumado a ello el sedimento (cada vez mayor) producto de la tala indiscriminada, ocasionan un daño igual o mayor a lo que genera la actividad de la zafra. No deben quedar dudas de que la cuestión sedimento acorta la vida útil del embalse”, sentenció Masmud.
Al respecto, comentó que no están recibiendo denuncias por contaminación. “Los niveles de reclamos no son los mismos a los de años anteriores. Está todo frío y posiblemente tenga que ver porque aún no comenzó la zafra, aunque lo mismo la cuenca Salí-Dulce recibe contaminación de los afluentes cloacales, basura y el arrastre de sedimento producto de la deforestación”, reiteró.
En virtud de diferenciar la zafra con los otros elementos que contaminan el lago, Masmud indicó: “Los otros problemas contaminantes, son temas que se tapan, que no se ven, pero cuando los ingenios comienzan a funcionar y a sentir olor molesta mucho. Si hay cenizas molesta mucho, cuando por los canales comienza haber vinaza y tiene como consecuencia mortandad de peces, recién se preocupan por darle solución al tema, cuando ya se encuentra avanzado”.
“Lo peor de todo es que la gente cree que lo único que produce contaminación es la actividad de la zafra, lo cual es cierto, pero deben tener en cuenta que otras actividades generan contaminación que resultan igual o mucho más grave pero pasan desapercibido”, acotó.
Por último, Gustavo Masmud pidió, tanto a los vecinos de Tucumán como Santiago, a involucrarse en la cuestión, “porque de continuar la contaminación en el embalse, podría ser realmente grave”.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs