Explota en Río Negro un pozo de fracking



Explosión en pozo de Apache en Allen

Fecha de Publicación
: 20/03/2014
Fuente: OPS
Provincia/Región: Río Negro


Alrededor de las 22, un estruendo y un temblor movilizaron a la familia que vive a 50 metros de uno de los pozos de hidrofractura de la empresa Apache, comprada por YPF S.A., en Allen. Desde la Asamblea Permanente del Comahue por el Agua trataron de comunicarse con el Secretario de Medioambiente, pero Río Negro ya no cuenta más con ese funcionario tras el ajuste que realizó el gobernador Alberto Weretilneck. En el lugar está el Secretario de Hidrocarburos, Daniel Giménez, quien hasta el momento no ha brindado ni explicaciones ni soluciones.
Gabriela Sepúlveda, de la APCA, informó a Cartago Web que “una maniobra que hicieron en la perforación del pozo hizo una explosión muy grande que hizo temblar la casa a 50 metros” y contó que a esto se le sumó un “venteo que continúa dispersando gases”. Se trata de un pozo de gas explotado mediante el método de fractura hidráulica.
“Los vecinos están descompuestos”, aseguró y destacó que el hospital de Allen no está funcionando debido a la falta de agua.


“La familia que vive al lado del pozo está respirando los gases tóxicos”, dijo Sepúlveda y relató que, como pueden verse en las imágenes, “el humo y la emanación de gases son más que perceptibles”. Al intentar comunicarse con el secretario de medioambiente para ponerlo al tanto de la situación, descubrieron que el hombre fue apartado del cargo hace dos meses y que ese lugar se encuentra vacante. En el lugar se hizo presente el secretario de hidrocarburos, Daniel Giménez, quien según aseguraron “solo está para poner la cara”.
Otro integrante de la APCA contó a Cartago Web que las y los miembros de la familia que vive al noreste del pozo ya tiene afecciones pulmonares crónicas.

Alerta entre vecinos de Allen por venteo de pozo de gas
Llamas de importantes dimensiones despertaron la preocupación en la zona de chacras, a la vera de la calle rural 11. Por lo ocurrido se hizo presente en el lugar Daniel Giménez, secretario de Hidrocarburos de la provincia.
Un vecino dio a conocer este miércoles por la noche lo sucedido en Allen, cuando escuchó una explosión que según relató, hizo que su vivienda llegara a temblar.
El hecho tuvo lugar pasadas la hora 21, 300 metros al este de la intersección del acceso Martín Güemes y la calle rural 11. Allí, a 150 metros de un vivero y de la vivienda de este hombre, Rubén Ibáñez, se alzaron llamas que lo motivaron a solicitar asistencia.
Jorge Riffo, responsable de Defensa Civil del municipio, arribó al lugar y dialogó con uno de los ingenieros a cargo del equipo de operarios que trabaja en dicha locación. Éste le explicó que lo ocurrido respondería al proceso de apertura de un pozo de gas. El paso del recurso a alta presión habría provocado lo que se denomina “venteo”, en referencia a la flama que pudo verse y que alcanzó al menos ocho metros de altura según el relato del vecino. Se trataría de un proceso “controlado y sin riesgo de incendio”, aseguró el funcionario.
“No es la primera vez que pasa”, se lamentó por su parte Ibáñez. ”Tenemos miedo de lo que pueda pasar. Si ellos vinieran y sintieran lo que estamos sintiendo con toda mi familia… dolor de estómago, dolor de cabeza, tenemos que dormir con la ventana cerrada”, dijo. Y reclamó: “Yo lo que quiero es que controlen, que no miren para otro lado, estamos cansados”.
Por lo ocurrido se hizo presente en el lugar, además, Daniel Giménez, secretario de Hidrocarburos de la provincia, e integrantes de la Asamblea Permanente del Comahue por el Agua.
Riffo anticipó que este jueves volverá a reunirse con los responsables de la actividad para conocer en detalle lo actuado y trasladarles la preocupación de los vecinos y el área municipal. Señaló que, a su vez, solicitará una reunión abierta para que los vecinos puedan asistir.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs