En La Rioja proyectan una planta para la energía solar

La planta para la energía solar demanda 25 millones de dólares

Fecha de Publicación
: 23/03/2014
Fuente: Nueva Rioja
Provincia/Región: La Rioja


Empresarios italianos y técnicos de ENARSA junto a funcionarios del gobierno provincial avanzan en las conversaciones para desarrollar en el Valle del Bermejo un emprendimiento de Energía Solar que prevé la implantación de sistemas fotovoltaicos y que podría estar en marcha en setiembre de 2015, contemplándose una inversión de alrededor de 25 millones de dólares.
De concretarse el emprendimiento permitirá incrementar la oferta energética al sector productivo de la región y además al sistema energético nacional, incorporando tecnología de última generación.
Con esta iniciativa, la aspiración de la provincia además de los 10 megas a generar en Villa Unión, es avanzar hacia otros 30 megas más a través de emprendimientos similares en localidades como Patquía, Aimogasta y Chepes.
Este jueves en horas de la mañana el ministro de Planeamiento e Industria Fernando Rejal fue anfitrión de una reunión con los representantes de E.C.O.S. Lucio Ventrudo y de Torres Solar, Jorge Torres y Jorge Benedetto y Arturo González Avenente de ENARSA. (Energía Argentina Sociedad Anónima), dando continuidad a conversaciones que recientemente mantuvo el gobernador Luis Beder Herrera en la Capital Federal con empresarios italianos y funcionarios de ENARSA.
Del encuentro tomaron parte además el secretario de Planeamiento Estratégico Luis María Agost Carreño y el presidente del Fondo de Garantía Público de La Rioja (FOGAPLAR), Miguel De Gaetano.
El ministro Rejal informó que el compromiso del gobierno se amplió en esta oportunidad para remitirles un mapa con posibilidades de desarrollo de la energía solar en distintos puntos de la provincia para una posterior radicación.
“Ya tienen avanzado un proyecto para hacerlo en Villa Unión, en el Valle del Bermejo, que coincide con el interés y necesidad del gobierno provincial de desarrollar la zona, desde el punto de vista agrícola, pero además nos interesan otros lugares para ofrecerles”.
Agost Carreño destacó que “desde el gobierno le estamos facilitando la información que necesitan” y subrayó que “nos interesa sobremanera que La Rioja aproveche uno de los recursos más ricos como es la energía solar”. “Los alentamos para que se radiquen; pretendemos que la provincia tome un perfil de aprovechamiento energético”.
Jorge Benedetto (responsable de Generación Renovable de ENARSA) informó que “por las características que tiene la provincia de alta radiación solar, es la segunda en el mundo junto a San Juan y gran parte de la zona norte del país”.
Informó que en principio “estaríamos en condiciones de desarrollar un emprendimiento de 10 megavatios en Villa Unión, que tiene un potencial para brindar energía a unas cinco mil personas o en su defecto destinarlo a riego agrícola”.
Dijo además que “están muy avanzados los estudios de factibilidad”, por lo que se estima que en cuestión de meses se harían todas las presentaciones administrativas ante los organismos provinciales y nacionales para construir la planta y ponerlo en marcha el año próximo.
En tanto, el representantes de E.C.O.S. (empresa italiana de energía) Lucio Ventrudo anticipó que la inversión para llevar a cabo el emprendimiento en el Valle del bermejo estaría rondando los 25 millones de dólares.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs