Río Turbio: Nación garantiza su abastecimiento

Nación garantizó el abastecimiento de carbón para la mega usina

Fecha de Publicación
: 06/02/2014
Fuente: La Opinión Austral
Provincia/Región: Nacional


Luego de que se pusiera en duda el abastecimiento del carbón y la cal para el normal funcionamiento de la mega usina en Río Turbio, el secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral, ratificó que “la producción del carbón necesario para el funcionamiento de la planta está prevista y planificada”. Por su parte, Isolux Corsan adelantó que a fin de año se concluirán las obras.
El secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral, aseguró que está garantizado el abastecimiento del carbón para que comience a funcionar la central térmica de Río Turbio. Por su parte, Isolux Corsan también despejó cualquier duda sobre las labores que se realizan en Río Turbio, indicando que a fin de año estarán finalizadas las obras.
Las declaraciones surgieron luego que se pusiera en duda el abastecimiento para la central térmica, tanto del carbón como de la cal necesarios para su funcionamiento.

“De acuerdo a lo previsto”
“Tanto las obras de recuperación y readecuación del yacimiento, como la construcción de la usina térmica de 240 megavatios forman parte de un proceso integral y marchan de acuerdo lo previsto”, explicó Mayoral.
Agregó que “la producción del carbón necesario para abastecerla cuando entre en funcionamiento la planta esta prevista y planificada, para lo cual se remodeló el frente existente y se incorporaron dos nuevos frentes largos de explotación, un tercero está en proceso de montaje y uno más fue adquirido hace poco a Polonia, lo que totalizará cinco frentes largos en funcionamiento, a lo que debe sumarse seis tuneleras nuevas que ya están listas para liberar reservas para los próximos 40 años”, detalló.
Al respecto, aseguró que “es una vergüenza que hayan tenido que pasar 50 años para que un Gobierno con sentido nacional y estratégico, como fue el que encabezó el presidente (Néstor) Kirchner primero y continúa la presidenta Cristina Fernández ahora, tome la decisión de construir una usina térmica, que había sido pensada en el segundo plan quinquenal de Perón, para incorporar esos recursos en la matriz energética”.

Avance de obra
Por otro lado, Juan Carlos de Goycoechea, presidente de Isolux Corsan Argentina, explicó que “la empresa se encuentra finalizando todas las obras necesarias para recibir y acopiar tanto el carbón como la cal, insumos indispensables para la generación de energía de la planta”.
Por otro lado, De Goycoechea aseguró que la obra estará finalizada a fin del corriente año, a la vez que justificó las demoras en la ejecución de la obra en las diferentes vedas que tuvieron los trabajos. “Tuvimos inviernos muy crudos, con más de tres metros de nieve y vientos fortísimos que impidieron las labores habituales”, finalizó el empresario.
Finalmente, el intendente de Río Turbio, Matías Mazú y el actual interventor de YCRT, el diputado Atanasio Pérez Ozuna, señalaron que “estamos poniendo en valor nuestro carbón; contamos hoy con un esquema estratégico de inversiones, con una recuperación y preparación del yacimiento que no tiene precedentes; con una obra como la usina termoeléctrica que es de las más importantes en el mundo en materia de tecnologías limpias de carbón”. Agregaron que “sabemos de qué hablamos cuando hablamos de nuestro desarrollo; tenemos legitimidad y autoridad moral para hacerlo porque nuestros pueblos saben bien lo mucho que nos ha costado tener lo que hoy tenemos”.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs