Nueva unidad sanitaria ambiental en el Riachuelo



Inauguraron la octava unidad sanitaria ambiental del Riachuelo

Fecha de Publicación
: 27/02/2014
Fuente: Telam
Provincia/Región: Riachuelo


Cientos de vecinos de Lomas de Zamora participaron de la inauguración de la octava unidad sanitaria ambiental de la cuenca Matanza-Riachuelo, en el barrio de Villa Lamadrid, lo que permitirá atender adecuadamente las diferentes problemáticas de salud de las personas que viven en la zona.
El nuevo centro sanitario fue inaugurado por el gobernador bonaerense, Daniel Scioli; el diputado nacional Martín Insaurralde; el presidente de la Autoridad de Cuenca Matanza-Riachuelo (Acumar), Jorge Calzoni; y el intendente de Lomas de Zamora, Santiago Carasatorre.
Esta unidad sanitaria se construyó en el marco de las tareas que la Corte Suprema le encomendó a la Autoridad de la Cuenca Matanza Riachuelo (Acumar), y tendrá como principal objetivo monitorear y atender las diferentes problemáticas sanitarias provocadas por la contaminación del Riachuelo.
El director de la unidad sanitaria, Guillermo Grau, contó a Télam que "en este mismo lugar antes ya funcionaba una salita de primeros auxilios, pero mucho más chica y con muchos menos recursos para encarar problemas propios de la cuenca como dificutades respiratorias, erupciones en la piel o altos niveles de metales en sangre".
Grau señaló que "con toda este estructura nueva podemos multiplicar nuestra capacidad de atención por cinco o más, y eso se va a notar en la salud de la comunidad".
"Es muy importante encarar la problemática de la cuenca de manera integral, por eso los agentes del municipio vamos a trabajar codo a codo con los profesionales de Acumar, que van a ser los responsables de la búsqueda activa de pacientes en el barrio y de efectuar todos los relevamientos epidemiológicos que permitan presentar un cuadro de situación completo", añadió.
El edificio, ubicado en la esquina de Metán y Bustos, cuenta con 450 metros cuadrados divididos en dos áreas, una destinada a la atención sanitaria integral de la comunidad, y otra diseñada específicamente para el trabajo de los agentes sanitarios de Acumar.
El ala de atención primaria cuenta con diez consultorios médicos, ecografía, electrocardiografía, vacunatorio y otras especialidades destinadas a la detección de problemas de salud vinculados al medio ambiente.
El sector destinado a Acumar cuenta con una sala de situación para las reuniones del centro de gestión de información de salud ambiental local, un observatorio de vigilancia epidemiológica, y consultorios nutricionales, toxicológicos y de desarrollo psicomotor y neurocognitivo.
El total de la obra de ampliación y acondicionamiento edilicio una inversión de 2.350.000 pesos.
"Esta unidad sanitaria ambiental es una muestra más de lo que se puede hacer con el trabajo integrado de todos los niveles del Estado para mejorar la calidad de vida de los vecinos", destacó el gobernador bonaerense, Daniel Scioli.
El mandatario bonaerense informó que "este nuevo centro sanitario forma parte también de la serie de obras que le está cambiando la vida a los vecinos del Riachuelo, acá cerca está la Unidad de Pronta Atención (UPA) de Lomas de Zamora, y un poco más allá el UPA de Lanús, y el camino de sirga y todas las cosas que hacen más vivibles nuestros barrios", indicó.
Por su parte, el diputado nacional y ex-intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, dijo que "este nuevo edificio era un viejo sueño para los que hace mucho nos preocupábamos por la salud de los vecinos de Villa Lamadrid, y es posible porque hoy creemos que el estado no tiene que achicarse, que cada vez tiene que tener más y mejores herramientas como esta, para que todos vivamos más sanos y felices".
En la cuenca ya se inauguraron seis unidades sanitarias fijas, en Lanús, Morón, Merlo, Marcos Paz, San Vicente y Florencio Varela.
El presidente de la Acumar y rector de la Universidad Nacional de Avellaneda, Jorge Calzoni, señaló a Télam que "esta es la octava unidad sanitaria ambiental sobre un total de quince que están previstas dentro de nuestro plan de trabajo, ya que en cada municipio de la cuenca deberá existir un espacio de control epidemiológico y atención sanitaria para los vecinos".
"Todos estos centros sanitarios funcionan en red para crear un mapa completo de las problemáticas sanitarias del Riachuelo, lo que nos permite un abordaje integral y planificado", agregó.
Calzoni contó que "además se construyó una unidad sanitaria ambiental en el municipio de Florencio Varela, lejos del Riachuelo, para que funcione como testigo. Así podemos hacer comparaciones entre esos relevamientos y ver cuáles son los problemas que son causados específicamente por el Riachuelo".
"ACUMAR tiene como misión el saneamiento del Riachuelo, y eso no sólo se hace con las unidades sanitarias, sino también la urbanización de los asentamientos linderos que ya está en marcha y la limpieza del camino de sirga que ya está bastante avanzada sobre el margen bonaerense", concluyó.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs