Neuquén: resolución que atenta contra la Ley de Bosques



Villa La Angostura: Greenpeace en contra de una resolución de Bertoya

Fecha de Publicación
: 26/02/2014
Fuente: Portal neuquen24horas.com.ar
Provincia/Región: Neuquén


La organización ambientalista envió una carta a la Secretaría de Ambiente de la Nación y al Ministro de Desarrollo Territorial de Neuquén manifestando su profunda preocupación por la reciente resolución que permite que los municipios hagan “ajustes a la categorización de las zonas boscosas ubicadas en sus ejidos, que armonice con su plan de desarrollo local”.
A partir de dicha resolución, el intendente de Villa la Angostura anunció que pedirá al gobierno provincial que la nueva zonificación de los bosques del municipio sea de color blanco (ausencia de categoría de preservación de bosques) en todo el ejido urbano. Con esto estaría habilitado el desmonte de grandes extensiones de bosques andino patagónicos para el desarrollo de megaproyectos inmobiliarios que son fuertemente rechazados por gran parte de la comunidad.
En su carta Greenpeace advirtió que “la aplicación de la Ley de Bosques (26.331) no corresponde a los municipios, sino al Poder Ejecutivo provincial. Esto fue establecido en forma clara por la normativa forestal nacional y por la Constitución Nacional en su artículo 124. (1)
Greenpeace recordó que la discusión sobre la zonificación de bosques en los municipios ya fue realizada mediante talleres previos a la Ley de Bosques provincial, la cual fue aprobada en forma unánime recientemente. “Esta nueva convocatoria resulta cuanto menos desprolija y poco transparente para las personas e instituciones que participaron de los talleres que se realizaron antes de sancionar la ley provincial de ordenamiento de bosques”.
Finalmente, la organización advitió que la Ley de Bosques no permite realizar recategorizaciones prediales de los Ordenamientos Territoriales de  Bosques Nativos y que “la modificación de leyes ambientales no puede significar un retroceso en los niveles de protección alcanzados con anterioridad, sino por el contrario incrementarlos. Todo retroceso implicaría estar atentando contra principios ambientales consagrados en la Ley N° 25.675 General del Ambiente”.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs