La usina a carbón de Río Turbio sin insumos



La usina de Río Turbio, camino a ser un 'papelón energético'

Fecha de Publicación
: 04/02/2014
Fuente: Clarín
Provincia/Región: Santa Cruz


Tendría que estar lista a fin de año, pero no tiene asegurado el abastecimiento.
La usina a carbón de Río Turbio, diseñada para aprovechar el carbón de la mina santacruceña, arrastra un extraño maleficio. Por la decisión de incorporarle la tecnología más moderna para que contamine lo menos posible y la falta de planificación para resolver los desafíos operativos y logísticos va camino a ser protagonista de un “papelón energético”.
La usina de 240 MW fue adjudicada en 2007 a un consorcio liderado por la empresa española Isolux, que subcontratró la provisión de las turbinas a la alemana Siemens, el suministro de las calderas a la norteamericana Foster Wheeler y las obras civiles a una decena de empresas santacruceñas.
Para reducir los cuestionamientos ambientales, la administración kirchnerista decidió construir la central térmica con la tecnología de “combustión de lecho fluidizado”, que permite una utilización más eficiente y limpia del carbón.
Inicialmente, la usina iba a inaugurarse en 2011, pero diversas reprogramaciones de las obras corrieron la finalización de los trabajos para los últimos meses de este año.
Pero el principal problema que enfrenta la empresa estatal Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT) –bajo la administración de Atanasio Pérez Osuna– es que no tiene asegurado la producción y el abastecimiento de los componentes esenciales que necesita para funcionar.
Para generar, la usina debe alimentarse básicamente con una mezcla de 70% de carbón y un 30% de cal. En el caso del carbón, está previsto que demande por año 1.200.000 toneladas. Pero lo que puede producir actualmente YCRT equivale a menos de dos meses de consumo de la central y nada indica que vaya a aumentar exponencialmente su producción en los meses que faltan para la finalización de la obra.
La única salida que queda es importar el carbón faltante, lo cual dejaría en evidencia la falta de planificación y los atrasos que acumula el programa de modernización de YCRT.
En el caso de la cal, hay que cubrir una provisión diaria de 360 toneladas. Los proveedores más cercanos se encuentran en Comodoro Rivadavia y Neuquén. Si se traslada desde Comodoro Rivadavia, se tienen que movilizar diariamente unos 120 camiones hasta Río Turbio. La alternativa de Neuquen implicaría llevar la carga por barco hasta el puerto de Punta Loyola y luego por tren hasta la central. Pero para eso se debería acondicionar la terminal portuaria para que pueda recibir la cal y concluir las obras de rehabilitación del ramal ferroviario, que se encuentran demoradas.
A este cuadro de suman otras dos complicaciones técnicas. Por un lado, para que comience a funcionar, la central debe ser encendida con grandes quemadores de gas natural y hasta ahora no está resuelto de dónde saldrá ese combustible. Y por otro lado, resta definir el destino de las 1.800 toneladas diarias de cenizas que quedarán cuando la central empiece a generar energía.
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