Hoy es el Día Mundial de los Humedales



Día Mundial de los Humedales

Fecha de Publicación
: 02/02/2014
Fuente: AIM
Provincia/Región: Nacional


Por Norberto Ovando. Los humedales, conforme a la definición de Ramsar, son reguladores fundamentales de los regímenes hídricos. Sin el adecuado manejo de los humedales, desde las montañas hasta el mar, no se puede disponer de agua de la adecuada calidad y cantidad donde y cuando se necesita.
La Convención sobre los Humedales de Importancia Internacional, denominada Ramsar, es un acuerdo internacional, suscripto también por Argentina, mediante el cual los países reconocen la importancia de los humedales y sus funciones ambientales, y procuran mantener las condiciones ambientales de los mismos.
Argentina ratificó esta Convención por ley 23.919, sancionada el 21 de marzo de 1991 y promulgada el 16 de abril del mismo año. Se puede ampliar la información en: ratificación por ley

Los humedales cuidan del agua: a nivel mundial, regional y local
Estos núcleos de biodiversidad se consideran sitios estratégicos, ya que cumplen múltiples funciones ecológicas, como el control de inundaciones y sequías, hábitat y reproducción de especies, ruta de aves migratorias, provisión de agua, retención de la erosión y los nutrientes, son sitios de descanso y recreación, entre otros.
En los últimos años ha crecido el número y la diversidad de personas y organizaciones que han utilizado el DMH- (Día Mundial de los Humedales) como herramienta de comunicación clave para transmitir a una amplia gama de interesados directos –políticos, comunidades locales, escolares, responsables de la adopción de decisiones y periodistas, entre otros – nuestro mensaje de que los humedales sanos, y el agua que aportan, son esenciales para la vida y su diversidad.
Espero que esta tendencia continúe y estimule la acción colectiva en favor de la conservación y el uso racional del agua y los humedales en los años venideros”.
La importancia de los ecosistemas sanos es esencial donde las comunidades humanas están en gran riesgo de ser afectadas por desastres naturales y donde los medios de subsistencia dependen considerablemente de los servicios de los ecosistemas. Por ejemplo, el mantenimiento o la restauración de los humedales naturales puede regular los flujos de agua y reducir los eventos de inundaciones.

Uso racional
La filosofía de Ramsar gira en torno al concepto de “uso racional”. El uso racional de los humedales se define como “el mantenimiento de sus características ecológicas, logrado mediante la implementación de enfoques por ecosistemas, dentro del contexto del desarrollo sostenible”. Por consiguiente, la conservación de los humedales, así como su uso sostenible y el de sus recursos, se hallan en el centro del “uso racional” en beneficio de la humanidad.
Por eso, también desde el gobierno se propicia el uso racional de los humedales, ya que los recursos naturales tienen un valor estratégico para el desarrollo y afirma que “Proteger el ambiente genera crecimiento e inclusión social”.
En el marco de su uso racional, proponemos que se realicen campañas educativas enfocadas en resaltar la importancia, el valor de los humedales y la necesidad de garantizar que se encuentren en un estado saludable para que puedan aportar beneficios a las personas, la vida silvestre, las economías y la biodiversidad.
Tampoco debemos olvidar que los humedales son destinos muy interesantes que pueden atraer visitantes y ofrecer beneficios económicos. Por eso, la Asociación Amigos de los Parques Nacionales se une a esta celebración extendiendo la invitación a conocer y reflexionar sobre el estado de los humedales en el país y a potenciar su valor como reservorios del bienestar humano y fuente de desarrollo.

Conclusión
Utilizar racionalmente nuestros humedales es un componente esencial de la gestión sostenible del agua.
Más allá del compromiso asumido por el gobierno argentino al firmar este convenio, el cual obliga a tomar medidas adecuadas para su custodia, es responsabilidad de todos reconocer el valor ambiental de estos sitios, para asumir un compromiso activo en su conservación.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs