Trágico incendio en la Reserva Tornquist



El incendio en Sierra de la Ventana consumió el 90% de una reserva

Fecha de Publicación
: 02/01/2014
Fuente: La Voz del Interior
Provincia/Región: Buenos Aires


Se inició el domingo. En su momento más crítico, el incendio abarcó al menos 17 mil hectáreas.
El incendio que se inició el pasado domingo en Sierra de la Ventana continuaba hoy activo y ya había destruido el 90 por ciento de la Reserva Natural Parque Ernesto Tornquist, que tiene un total de 6 mil hectáreas, informaron bomberos.
El primer oficial de reserva de Bomberos Voluntarios de Tornquist, Javier Scharff, precisó esta mañana que "el incendio está activo, pero el fuego que había cobrado altura está bajando".
El fuego se inició el domingo en el camping del Parque y en su momento más crítico abarcó 17 mil hectáreas, según había revelado el gobernador Daniel Scioli.
Scharff manifestó, en declaraciones a radio Provincia, que el fuego destruyó en un 90 por ciento de la Reserva Natural Parque Ernesto Tornquist, que tiene una extensión de 6 mil hectáreas.
En cambio, no afectó la fauna de la zona, afirmó, ya que "por suerte ha escapado hacia otros lugares", dijo.
El jefe de bomberos estimó que la vegetación destruida podrá recuperarse en un plazo de 10 años.
"La zona se reforesta sola por las semillas del pino que cae al suelo y después de un incendio se regenera", sostuvo, aunque esto "va a demandar 10 años", subrayó.
En la zona hubo en las últimas horas un brusco descenso de temperatura, lo que permitía continuar con el trabajo de combate del fuego en mejores condiciones, aunque no estaba previsto que se produzcan lluvias al menos hasta el lunes próximo.
Según el sitio Noticias de Tornquist, "los focos más activos están en el Tres Picos hacia Santo Tomás" y también en "Lolen y detrás de San Andres de La Sierra".
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs