Proyecto para almacenamiento subterráneo de Hidrógeno



Podrían instalar en Comodoro el primer almacenamiento subterráneo de hidrógeno

Fecha de Publicación
: 29/01/2014
Fuente: Diario El Patagónico
Provincia/Región: Chubut


Una empresa proyecta realizar una prueba piloto de almacenamiento subterráneo de Hidrógeno con un nivel de inversión previsto cercano a los 800.000 dólares. El estudio de impacto ambiental cumplirá en febrero próximo un año de presentado y mañana será sometido a compulsa pública a partir de las 10 en la sede del Club Deportivo Diadema.
Como se indica desde el título mismo del proyecto, se trata de una prueba piloto cuyo objetivo es concretar la experiencia de utilización del hidrógeno en un ciclo completo, iniciándolo con la generación, su transporte y almacenamiento subterráneo -mezclado con gas natural- hasta su posterior extracción, transporte y utilización para la generación de energía eléctrica, en las condiciones de mezcla citadas, mediante el uso de un motogenerador adecuado al efecto.
Sin embargo, se trata de un proyecto que propone hacia el futuro un desarrollo más ambicioso que vincule la producción en gran escala de hidrógeno mediante electrólisis, el abastecimiento energético necesario proveniente de fuentes eólicas, el almacenamiento subterráneo y la posterior generación de energía eléctrica para el consumo local y regional.
Según puntualiza la empresa Hychico SA -cuyo accionista mayoritario es Capsa- en el estudio de impacto ambiental, su actividad principal es el análisis, elaboración, ejecución, operación y mantenimiento de Proyectos de Fuentes de Energías Renovables, para la producción de energía eléctrica y de hidrógeno. Esto último como forma de almacenamiento de la energía y también asociado a la producción y comercialización de oxígeno u otros gases de alta pureza.
Es bajo estos parámetros que la prueba piloto que pretenden desarrollar en la ciudad, que sería la primera del país, tiene como objetivo determinar la hermeticidad del reservorio para una mezcla de hidrógeno y gas natural.
Una etapa posterior del proyecto plantea su utilización como combustible en un moto generador de 1.400 Kw diseñado para operar con porcentajes variables de hidrógeno y gas natural. Vale aclarar en este punto que tal mezcla resulta necesaria, dado que los generadores actuales no funcionan con un 100% de hidr ógeno, por lo que requieren de su combinación con el gas natural.
El proyecto pretende caracterizar el reservorio inyectando gas natural al mismo y controlando la evolución de la presión alcanzada. Luego de esta etapa, se procedería a inyectar hidrógeno mediante un ducto a construir y continuar con el registro de las presiones. Posteriormente se extraería la mezcla de gas natural e hidrógeno para generar energía eléctrica en un motogenerador de 1.400 Kw de potencia y apto para operar con éste tipo de mezclas de gases.
El proyecto actual se enmarca dentro del objetivo de producción “limpia” de hidrógeno a gran escala a partir de la energía eólica. La premisa es evaluar la utilización de hidrógeno como vector energético que permitiría almacenar grandes cantidades de energía en forma de hidrógeno para ser luego transformada en energía eléctrica y transportada al lugar o lugares de consumo.
El nivel de inversión previsto, contemplando todas las etapas es de aproximadamente 800.000 dólares.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs