Parque Eólico de Loma Blanca permite ahorrar energía



El Parque Loma Blanca permitiría ahorrar en importación de energía

Fecha de Publicación
: 23/01/2014
Fuente: El Diario de Puerto Madryn
Provincia/Región: Chubut


El nuevo Parque Eólico de Loma Blanca, en las afueras de Puerto Madryn, comenzó a funcionar a mitad de año pasado. Con su primera etapa ya concluida, desde la empresa Emgasud, aseguraron que la puesta en funcionamiento total del emprendimiento generará un ahorro de 215 millones de dólares en importación de energía para la provincia. Asimismo, el ya instalado parque de Rawson posibilitó un ahorro de 106 millones de dólares en energía.

El primero de la provincia
El Parque Eólico Loma Blanca se encuentra actualmente en obra. Con una primera parte ya concluida y en funcionamiento, aun restan tres etapas más, lo que significaría una generación total de 220 megavatios (MW) de potencia. En la actualidad, el parque cuenta con 17 aerogeneradores Alstom Eco 100, con una capacidad de 3 MW cada uno, generando un ahorro de 215 millones de dólares.
El Parque Eólico de Loma Blanca será el primero en importancia en Chubut, ya que actualmente, se encuentran el de Rawson, con 77 MW; Antonio Morán, de Comodoro Rivadavia, que genera 17 MW; Diadema, de 6,3 MW y El Tordillo, con una generación total de 3 MW.

Rawson también aporta
En lo que a ahorro de energía significa, el Parque Eólico de Rawson, ya en pleno funcionamiento, también produce una buena cantidad de energía. Como dijimos anteriormente el parque de la capital provincial genera unos 77 MW de energía eólica, lo que significó, en más de un año y medio de funcionamiento, un total que equivale a 106 millones de dólares, por lo que desde la administración de Martín Buzzi están más que agradecidos.

Valle Hermoso
En lo que respecta a energía eólica, Chubut es una de las provincias que se encuentra a la cabeza de este tipo de proyectos. Además de la finalización de Loma Blanca, cercano a Puerto Madryn, la provincia tiene cuatro proyectos más de gran envergadura.
Valle Hermoso, en cercanías de Comodoro Rivadavia, generará un total de 12 MW El Parque Eólico Valle Hermoso, estará ubicado sobre la ruta nacional 26 a 80 kilómetros al oeste de la ciudad petrolera, estará compuesto de ocho equipos de 1,5 MW cada uno, totalizando una potencia de 12 MW que serán suministrados al (Sistema Interconectado Nacional (SIN). La inversión total estimada del parque alcanzará los 30 millones de dólares, y el tiempo límite para obtener la habilitación comercial es de dos años, por lo que se supone que para abril de 2015 ya debería estar funcionando.

Malaspina
Otro de los proyectos de energía eólica en la provincia, es el llamado Malaspina I, que aportará 50 MW de potencia al Sistema Interconectado Nacional, alcanzará una producción anual estimada mayor a los de 200 GWh (Gigavatio hora), lo suficiente para abastecer a 70.000 familias y evitar la emisión de 135000 toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera. Además, permitirá el ahorro de 60 millones metros cúbicos de gas natural por año. Malaspina contará con 25 aerogeneradores de 2 MW cada uno.

El Angelito
Dentro de un proyecto más ambicioso aun, el Parque Eólico El Angelito, cercano a Gastre, es uno de los más importantes de la provincia, ya que generará 200 MW de energía eólica. Este proyecto consiste en la construcción, instalación y montaje de un parque eólico de 200 MW, donde se instalaran entre 80 y 100 aerogeneradores de una capacidad nominal estimada en 2 MW cada uno, ubicado en la ruta provincial 58, a 8 kilómetros del paraje el Escorial del Departamento de Gastre. La inversión correrá por cuenta de la empresa Patagonia El Angelito S.A. y del grupo chino Sinowind Technologies Limited.

Pampa de Gastre, el más grande
El mayor proyecto dentro de Chubut de generadores de energía eólica, es el que se planea instalar en Gastre. De la mano del grupo Garfunkel,el Parque Eólico Pampa de Gastre generará un total de 1350 MW. Este proyecto, que demandará unos 3500 millones de dólares, será financiado en parte por el China Development Bank, que dará un crédito que ronda los 260 millones para su construcción. La intención es que esté operativo a partir de 2015 y será el Parque Eólico más importante del país.

Inversión millonaria
Con estos cinco proyectos en vista (incluyendo el de Loma Blanca), hay en mira unos 2500 MW de generación de energía, que da un total de cinco mil millones de dólares en inversiones, ya que el cálculo es que cada Mega Vatio instalado tiene un costo de dos millones. Martín Castillo, titular de Industrias Bass, fabricante de torres eólicas de Trelew, dijo que “de esa cifra, hoy sólo quedan en el país 200.000 dólares en materia de obra civil y logística, mientras que 1.800.000 se van al exterior para adquirir, operar y mantener los equipos. Pero se está trabajando fuerte a fin de promover la capacitación y el agregado de valor local en esta industria”.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs