Mendoza no cambiaría su legislación minera



El gobierno de Francisco Pérez no quiere reabrir el debate sobre la minería

Fecha de Publicación
: 07/01/2014
Fuente: Diario El Sol
Provincia/Región: Mendoza


El ministro de Energía, Marcos Zandomeni, aclaró que va a trabajar "con los límites que la ley ponga". Tratará de avanzar en la remediación de pasivos del yacimiento de uranio de Sierra Pintada, en San Rafael.
A pesar de los planteos que surgen desde el propio PJ, el gobierno de Francisco Pérez no quiere que se reabra el debate sobre la minería en Mendoza.
Esto lo dejó en claro el flamante ministro de Energía, Marcos Zandomeni, quien redujo este lunes su trabajo en esa área a la remediación de pasivos y el cuidado del ambiente.
“La ley puede seguir vigente o no, pero el ministerio lo que hará es cumplir las normas como están. Vamos a trabajar con los límites que la ley ponga”, afirmó Zandomeni. El funcionario se refirió de esta manera a la famosa ley 7722, que impide la utilización de sustancias tóxicas en la minería.
Las palabras de Zandomeni sirvieron de respuesta oficial a Omar Félix, hombre fuerte del peronismo del sur de Mendoza y futuro representante de la provincia en el directorio de YPF, quien se expresó este fin de semana a favor de la minería.
En una entrevista para diario El Sol, Félix reclamó que se creen “las condiciones para que la minería sea explotada en los marcos de seguridad ambiental necesarios para que no se ponga el riesgo la salud de los mendocinos”. También sentenció que “en las condiciones actuales, no hay interés de las empresas mineras en venir a invertir a Mendoza”.
Sierra Pintada. Félix se quejó concretamente del cierre del yacimiento de uranio Sierra Pintada, que permanece clausurado desde los noventa por denuncias de contaminación. Se cree que la Nación promueve su reapertura, pero el conflicto está judicializado desde hace muchos años por los pasivos ambientales que dejó en la zona.
La explotación de Sierra Pintada duró hasta 1995 y corrió por cuenta de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA). Zandomeni indicó al respecto que ha pedido una reunión con el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, José Lino Salvador Barañao. El objetivo de este encuentro será precisamente saber qué presupuesto dispondrá el Gobierno Nacional para el plan de remediación.
De todos modos, desde hace más de un año está claro para el Gobierno provincial que la ley 7722 no bloqueará esa remediación. Esto se debe a que el tratamiento de las colas de uranio requiere la utilización de ácido sulfúrico, un elemento prohibido por la ley ambiental, que para este fin sí se podrá usar.
Esperando a la Corte. El futuro de la ley 7772 está en manos de la Suprema Corte de Justicia de la provincia, que tiene pendientes de definición más de una decena de denuncias de inconstitucionalidad contra la norma.
La última novedad al respecto fue una acordada emitida en diciembre en la que se resolvió que todos los ministros de la Corte intervendrán en el fallo y que las causas se tratarán en conjunto. Esta medida es apoyada por las organizaciones ambientales, las cuales hicieron a principios del último mes del año una vigilia en tribunales en defensa de la ley "antiminera".
Otro antecedente es que la Corte adoptará en el ámbito provincial el mecanismo de audiencias públicas para discutir casos sensibles, como el de la minería. Hay que recordar que la Corte Nacional convocó el año pasado a una audiencia pública antes de emitir el fallo que ratificó la constitucionalidad de la ley de Medios.
La audiencia mejorará las condiciones del proceso, aunque a la vez lo hará más largo: en tribunales no esperan que el fallo sobre la ley 7722 se produzca antes de mediados de este año.
En este escenario asumió Zandomeni la semana pasada la conducción de la cartera de Energía. Sin apasionarse en la defensa de la ley 7722, el funcionario aclaró que el gobernador sólo le pidió trabajar en la remediación de pasivos ambientales, tanto de la minería como de la explotación petrolera.
“La discusión tiene que empezar por algún lado y hay que arrancar por la remediación. No puedo discutir la promoción, porque está cerrada la discusión social y los límites son las normas", expresó Zandomeni. Y agregó: “Nos concentraremos en la remediación de pasivos porque esto es como en tu casa: si no lográs manejar la basura, no podés hacer ampliaciones”.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs