Chubut apuesta a la conservación



Chubut concentra acciones de conservación de flora y fauna

Fecha de Publicación
: 06/01/2014
Fuente: El Diario de Puerto Madrin
Provincia/Región: Chubut


El Gobierno de la Provincia, por intermedio del área de Fauna y Flora Silvestre, desarrolla tareas de conservación, estudio y manejo de la vida silvestre, con la inclusión de la educación, control y fiscalización.
De esta manera, con la puesta en marcha del Plan Anual Experimental del Guanaco, la actualización del Plan de Manejo del Puma, la colaboración en el trabajo de conservación de especies en extinción como el Cóndor Andino, la preservación del Huemul y la capacitación a guías de turismo, maestros, profesores y a 290 alumnos de escuelas de Rawson y Trelew como agentes multiplicadores, la Dirección de Flora y Fauna Silvestre dio detalles de las acciones realizadas durante el año 2013.
Los programas fomentan la interacción de distintos miembros de la comunidad de manera participativa. El trabajo consiste en diagnosticar el problema y elaborar los planes y programas a seguir, con la Red de Fauna Costera y personal de las fuerzas de seguridad provincial.
Asimismo, se trabaja en conjunto con las universidades, organismos de investigación y ONGs, principalmente los locales, proponiendo líneas de investigación, desarrollando proyectos y ofreciendo pasantías en temas relacionados con las actividades que se llevan a cabo en la Dirección.

Planes y programas
A nivel provincial se desarrolló el Plan Anual Experimental del Guanaco, por el cual se realizó la cría de guanacos silvestres, su faena en frigorífico teniendo en cuenta su trazabilidad y, por primera vez, se elaboraron platos de alta calidad, con degustación en restaurantes de las ciudades de Comodoro Rivadavia y Rawson.
En cuanto al Plan de Manejo del Puma se sostuvo la continuidad del mismo con actividades de educación y capacitación de los productores y con avances importantes en el área de investigación.
En plena colaboración con el Programa Binacional de Conservación del Cóndor Andino Chile Argentina ‘El Retorno del Cóndor al Mar’ junto a la Fundación Bioandina, personal del Zoo de Buenos Aires, la Asociación Patagonia Natural y la Dirección de Fauna y Flora se llevó a cabo el traslado de tres cóndores andinos, dos hembras nacidas en cautiverio y un macho rescatado, que arribaron al Aeropuerto “Almirante Zar” de Trelew con destino a Sierras Paylemán, Río Negro, donde se encuentra la mayor condorera de Latinoamérica y, luego de un proceso de adaptación fueron liberados en septiembre en su hábitat natural.
A su vez, se elaboró en Chubut el Plan Provincial de Manejo del Cauquén, que establece la estrategia para la conservación de cauquenes migratorios en tareas conjuntas con la Dirección de Fauna de Nación. Se registran tres especies del cauquén: Chloephaga picta (cauquén común), Chloephaga poliocephala (cauquén real) y Chloephaga rubidiceps (cauquén colorado).
Para ello se efectuaron proyectos y censos con relevamientos de forma conjunta, en las zonas de invernada comprendidas al sur de la provincia de Buenos Aires, a lo largo del Valle de Río Negro y Meseta Central, Cordillera, Costa y Valle del Chubut, comenzando en julio.
En la localidad de Sarmiento se tuvo una activa participación en el Festival de las Aves, donde se acordaron actividades con los COAs de la provincia, como trabajos en conjunto con los diferentes clubes de observadores de aves para la recategorización que está planeando la Dirección de Fauna de Nación en conjunto con Aves Argentinas.
En Río Senguer, en el mes de mayo, se concretó la puesta en marcha del Parque Municipal Shoonem con la aplicación del “Plan Nacional de Conservación y Recuperación del Huemul en Argentina”. El huemul es una especie de ciervo patagónico que se encuentra en riesgo de extinción. Su designación como área protegida tiene como fin la preservación del agua.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs