Botnia: Argentina suspendió su presentación ante la Haya

Botnia y los hechos consumados: ahora se suspende la denuncia ante La Haya

Fecha de Publicación
: 31/01/2014
Fuente: Diario El Argentino
Provincia/Región: Nacional


Los gobiernos hacen que se enojan pero luego terminan generando el paraguas de impunidad para que la pastera UPM Botnia siga protagonizando uno de los mayores ecocidios en la región y sea el centro de la controversia social más importante de los últimas décadas.
Ahora, la Presidenta Cristina Kirchner y su par uruguayo José Mujica “decidieron establecer una mesa de trabajo en la que se incluirán todos los temas que se quieren dialogar”, según palabras del canciller Héctor Timerman. Y esto implica que Argentina por el momento suspendió su presentación ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya por el aumento unilateral de la producción anual de la pastera.
De esta forma, el Gobierno decidió mantener en suspenso la presentación ante la Corte de La Haya, a la espera de lo que pueda resolverse en las mesas de trabajo que se abrirán con Uruguay, tal como fue acordado este martes durante el encuentro entre Cristina y Mujica. Es decir, seguir apostando a los hechos consumados. Se sabe por definición que un hecho consumado suele impedir el acceso a la Justicia de quienes se sienten víctimas. Y esto también está ocurriendo con este conflicto, donde los vecinos son criminalizados ante el Juzgado Federal de Concepción del Uruguay por protestar, mientras ese mismo juzgado es impotente para convocar a los gerentes de Botnia para que presten declaración por la contaminación que genera.
En tanto, los asambleístas de Gualeguaychú tienen previsto retomar las protestas y este sábado realizarán una caravana náutica a partir de las 16, donde una vez más elevarán su absoluto rechazo a la presencia de la pastera en la región.
El canciller Héctor Timerman afirmó que por el momento no habrá una denuncia ante la Haya, ya que la Presidenta y Mujica “decidieron establecer una mesa de trabajo en la que se incluirán todos los temas que se quieren dialogar”, publicó el diario de Montevideo El País y varios portales de noticias de la región.
“Simplemente (sic) hay temas que tenemos que hablar y dialogar y eso es en lo que quedamos. Hay temas que ellos quieren dialogar y hay temas que nosotros queremos dialogar y todo eso hecho en un clima de diálogo fraterno, con buen relacionamiento”, explicó Timerman que ha sido una pieza clave para que Botnia opere con impunidad en la región y ha sido la mayor protección para que se produzca la actual contaminación.
El ministro de Relaciones Exteriores de Argentina afirmó que también agendó para los próximos días un nuevo encuentro con su par uruguayo, Luis Almagro, con el objetivo de coordinar el inicio de la mesa de diálogo. Habrá que estar atento, porque seguramente vendrán más penurias para la región, dado que ni siquiera la Comisión Administradora del Río Uruguay (Caru) es capaz de administrar los bienes y recursos naturales que están bajo su tutela. El río de los pájaros seguirá su marcha inexorable para convertirse en una cloaca a cielo abierto.
El diplomático oriental, por su parte, consideró que “lo importante es que los presidentes retomen el diálogo” en el marco de la cumbre de la Celac en La Habana y detalló que las negociaciones entre los dos países seguirán por vía “reservada”.
Según citaron medios uruguayos, Almagro indicó que se hará un punteo de los principales asuntos para una próxima reunión de las cancillerías uruguaya y argentina. Seguramente el dragado del río Uruguay estará a la orden del día, dado que es una orden que baja de la gerencia de UPM a las cancillerías y de inmediato acatamiento en la Caru.
De esta forma, el “progresismo” que representa el kirchnerismo y el Frente Amplio se esfuerza demasiado en aplicar los anuncios que formuló el neoliberalismo para la región y ahora además se constituyen en sus gendarmes y mejores garantes.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs