Pascua Lama paralizada del lado chileno, en Argentina...



Barrick Gold seguirá trabajando en la Argentina y continuará el proyecto minero Pascua Lama

Fecha de Publicación
: 31/10/2013
Fuente: Telam
Provincia/Región: San Juan - Nacional


La empresa canadiense Barrick y el gobierno de San Juan ratificaron conjuntamente que el proyecto minero binacional Pascua-Lama, sobre la cordillera de Los Andes, continúa adelante del lado argentino y que la evolución del emprendimiento se ajusta a la situación que observa la obra del lado chileno, donde la justicia de ese país suspendió los trabajos hasta tanto se ajusten cuestiones medioambientales.
En una conferencia de prensa ofrecida en la Casa de Gobierno de San Juan, el gerente general de Barrick en la Argentina, Guillermo Caló; y el vicegobernador a cargo del Poder Ejecutivo, Sergio Uñác, ratificaron que trabajan "en la preservación de las fuentes de trabajo” y aseguraron la continuidad de la presencia de la empresa en la provincia cuyana.
Caló desmintió oficialmente “versiones de cosas que por un lado nos hacen mucho daño a nosotros como compañía, y en general a la provincia y a la Nación” y aseguró que “en ningún momento Barrick tuvo ni la intención, ni evaluó, ni considero irse de San Juan y de Argentina”.
Dijo que con la empresa canadiense “empezamos un camino estratégico con San Juan hace algunos años con la construcción de Veladero, que este año cumplió ocho años de producción, donde en estos momentos tenemos unas 3.000 personas directas trabajando en terreno que ha crecido mucho profesionalmente”.
Dijo que esa mina de oro ubicada en San Juan “era una operación que al principio tenía mucha gente extranjera, y hoy prácticamente no la tiene porque son todos sanjuaninos y estamos muy orgullosos de eso”.
Agregó que “tanto la empresa como la provincia hemos crecido juntos estos años, creo que hemos contribuido al desarrollo minero de San Juan y de la Argentina en forma considerable, y estamos muy felices y queremos seguir en este sentido”.
En cuanto al proyecto binacional argentino chileno Lama-Pascua, Caló refirió que “hay un rumor que sigue dando vueltas, de que nosotros vamos a cancelar el proyecto Pascua Lama y eso tampoco es la intención de la compañía”.
Reconoció que Barrick “como compañía, estamos pasando una circunstancia compleja como los mercados y la minería en general” y que “particularmente en el proyecto Pascua-Lama hemos tenido algunos reveses en el lado chileno”, debido a la decisión de la justicia de ese país de suspender la obra hasta tanto se cumplan determinadas cuestiones medioambientales.
Dijo que “como Pascua Lama es binacional, está íntimamente ligado lo que pase de un lado con lo que pase del otro”, y que “eso nos ha obligado a hacer algunas reingenierías por la construcción de un sistema de manejo de agua en el lado chileno".
"Y esto -agregó- nos demanda permisos y sistemas regulatorios que nos ha llevado más tiempo del que estaba estimado”, por lo que “este año hemos hecho una reprogramación”.
Explicó que “como el yacimiento en su gran mayoría está del lado chileno y hoy estamos impedidos de operar en el yacimiento”, habrá “muchos meses previos para llegar al mineral” y “eso va dilatando los tiempos, lo que al ser un proyecto tan grande, incrementa significativamente los costos”.
Por eso agregó que “esa disminución de la actividad de construcción debió ajustarse con nuestros tiempos y nos llevó a adecuar la compañía con temas de deuda y financiamiento”, para lo que Barrick “ha vendido operaciones en Australia, ha decidido cerrar una operación bastante antigua que teníamos en Perú, se ha vendido la unidad de energía, todo eso para sanear financieramente la compañía”.
En ese sentido, Caló aseguró que “lo que se está haciendo es ordenarse, reestructurarse para comenzar un proceso de construcción en partes que, a medida que vamos despejando las variables que hoy tenemos en incertidumbre, vamos avanzando en partes con el proyecto”.
Garantizó que “seguimos con el programa que habíamos comenzado en abril o mayo hasta fin de año”, y agregó que “en estos meses estamos trabajando en despejar algunas de estas incógnitas e incertidumbres, para ver cómo seguimos para adelante”.
Finalmente, informó que para el año que viene “tenemos un piso de inversión de 400 millones de dólares para San Juan, que se distribuye entre Veladero y Lama”, lo que dijo que “es una inversión muy importante si la comparamos con la inversión de Veladero” que fue de 540 millones de dólares.
Por su parte, el vicegobernador de San Juan, Sergio Uñac, garantizó que "desde el gobierno estamos haciendo todos los esfuerzos necesarios para asegurar que el proyecto de Pascua-Lama continúe".
Indicó que "aunque el ritmo de trabajos no va a ser el mismo que teníamos hasta ahora, lo importante es que la obra continúe y que cuando mejoren las condiciones internacionales, se pueda terminar de construir y se empiece a producir".


De Vido: “El proyecto minero Lama Pascua continúa en marcha y no vamos a permitir que se detenga”


El ministro respaldó las declaraciones del vicegobernador de San Juan, Sergio Uñác, quien le exigió a Barrick que “trabaje como corresponde para mantener las fuentes de trabajo”.
De Vido, en un comunidado de prensa, consideró que “el problema en Chile complicó el curso normal del proyecto” minero binacional, debido a que la justicia del vecino país suspendió el avance de las obras del trasandino hasta que la empresa cumpla con determinadas cuestiones medioambientales.
Hoy, el diario La Nación publicó un artículo en el que se informa que la minera canadiense “Barrick demorará aún más la construcción del mayor proyecto minero del país”, en relación al proyecto minero binacional entre Argentina y Chile, Lama Pascua, ubicado en nuestro país –precisamente, en la provincia de San Juan-, además de señalar -en otro artículo- que “se estancaron los proyectos de exploración minera en la Argentina”.
En línea con Uñac, De Vido afirmó que “las demoras que sufre el proyecto son producto de conflictos judiciales que Barrick mantiene en Chile, y que motivaron la intervención de la Corte Suprema de ese país, a partir de las denuncias presentadas por pueblos originarios, la cual exigió a la empresa la realización de una serie de obras antes de retomar su construcción”".
A lo que agregó que “esta situación no tiene nada que ver con las condiciones del proyecto Lama en nuestro país”.
Asimismo, De Vido sostuvo que “el oro es un commodity cuyo valor ha experimentado en los últimos diez años un crecimiento muy importante, en promedio triplicando su precio con picos de 4 veces y media, al que había en 2003”.
Y agregó que “más allá de alguna oscilación circunstancial nadie proyecta que baje en el futuro” e instó a “pensar los emprendimientos mineros con una visión de largo plazo porque se trata de concesiones que tienen un horizonte productivo de al menos 50 o 60 años”.
En tal sentido, el ministro enfatizó que “los yacimientos mineros son activos de las empresas, en tanto realicen las inversiones para producir” y destacó que “no vamos a permitir que se especule con determinadas condiciones de mercado para poner en valor los recursos que son de los sanjuaninos y, en definitiva, de todos los argentinos, por lo que vamos a proteger su seguridad jurídica, exigiendo que las empresas cumplan sus compromisos de inversiones”.
De la misma manera, el ministro rechazó que la minería se encuentre “estancada”, como informa el diario La Nación, y recordó que “desde 2003 se pasó de 18 a 614 proyectos en actividad, permitiendo el desarrollo de 2000 nuevas PYMES en todo el país y la creación de 300.000 nuevos empleos en provincias y regiones cuyos niveles de pobreza superaban ampliamente la media nacional” y destacó que “las exportaciones del sector era prácticamente cero y alcanzan los 5.500 millones de dólares, es decir un 8% del total”.
“El crecimiento exponencial de la actividad es producto de políticas claras de promoción y beneficios para el sector que hizo posible que nuestro país sea el tercer productor de oro de América, luego de Estados Unidos y Perú, y el segundo de litio”, detalló el ministro.
Y remarcó que “el Gobierno Nacional va a seguir acompañando el crecimiento del sector y va a trabajar junto con la provincia para garantizar los puestos de trabajo y la concreción del proyecto Lama”, sostuvo el ministro.
Por último, De Vido adelantó que la semana que viene va a mantener una reunión con el vicegobernador Uñac y el ministro de Infraestructura de San Juan, José Estrada, para analizar la actualidad del sector minero y repasar plan de obras en ejecución en la provincia, que incluye obras como la represa Punta Negra, el túnel Agua Negra (cuya ingeniería está en proceso de licitación) y el Teatro del Bicentenario, entre otras.
.

Analizan la contaminación de la cuenca del Colorado

Ex legisladores analizan contaminación del Colorado y crítican disolución del Círculo

Fecha de Publicación
: 31/10/2013
Fuente: ADN
Provincia/Región: Río Negro


Las autoridades del Círculo de Legisladores de Río Negro confirmaron hoy que del 7 al 9 de este mes se realizará en Viedma y Las Grutas un encuentro de ex parlamentarios nacionales y anticiparon el análisis, entre otras candentes cuestiones, de un estudio sobre la contaminación del río Colorado.
Por su parte, el ex legislador Rolando Demiz reiteró críticas al proyecto de ley de posible disolución del Círculo de Legisladores de Río Negro, que tiene un complejo turístico en Las Grutas y sede central en Viedma, valuados en 5 millones de dólares, según propias estimaciones.
Además, Demiz aseguró que “el Colorado es uno de los 10 ríos más contaminados del mundo” como consecuencia de la actividad petrolera y que ya dejó como saldo la fauna y flora afectadas. “Nadie dice nada de esto, pero nosotros queremos tratar este tema” en el Congreso General Ordinario de la Confederación Argentina de Círculos de Legisladores Provinciales, que se harán este mes en Las Grutas y Viedma.
Respecto de la eventual disolución de la entidad, durante una rueda de prensa el ex dirigente político de Cipolletti exhibió el título de propiedad del complejo grutense, firmado por el ex intendente de San Antonio Oeste y actual legislador radical Adrián Casadei, quien presentó el proyecto de ley para deshacer la entidad.
“Mostramos esta documentación para terminar con esto”, dijo Demiz aludiendo a la iniciativa, que generó polémicas expresiones al conocerse los alcances, meses atrás.
“Este tema ya no puede ser tratado, porque es una propuesta totalmente inconstitucional y porque tenemos derechos adquiridos. Esto no tiene nada que ver con el Gobierno provincial, que no aporta nada”, aclaró enfáticamente.
En una reciente nota escrita, el presidente del Círculo de Legisladores de La Rioja, Henry Sánchez, señaló que “la probable aprobación de ese proyecto de ley significa la disolución de esa institución (Círculo de Río Negro) y el posterior rapiñaje del grupo de cabañas de Las Grutas, construido con propio esfuerzo y que tiene un valor de aproximadamente 5 millones de dólares”. (
.

Neuquén monitoreará la contaminación

Buscarán niveles de contaminación en la ciudad

Fecha de Publicación
: 31/10/2013
Fuente: La Mañana de Neuquén
Provincia/Región: Neuquén


A través de un sistema denominado “imágenes hiperespectrales”, el Municipio anunció que realizará un control de toda la ciudad en el que se evaluarán pasivos ambientales, pérdidas de energía de las construcciones y niveles de contaminación en ríos y en la tierra, entre otros aspectos. Así lo anunció el intendente de la ciudad, Horacio Quiroga, y adelantó que antes de fin de año quedará resuelto el proceso administrativo para poder contratar el software que permitirá realizar este estudio detallado de la capital.
“Gráficamente sería como una resonancia magnética de la ciudad”, explicó ayer un funcionario municipal. Quiroga agregó que el estudio se hace a través de un avión que recorre todo el ejido de la capital neuquina y que, por medio de un software especial, podrá brindar infinidad de información relacionada al medio ambiente.
“Vamos a tener un zoom importante, vamos a saber qué pasa desde la superficie hasta 30 metros de profundidad con las distintas coloraciones que se dan sobre todos los objetos animados e inanimados. Por ejemplo nos va a determinar si un edificio pierde energía o absorbe energía, o si un sector necesita más riego o no, por ejemplo”, resumió el jefe comunal. Además, explicó que permitirá tomar decisiones de acuerdo a los resultados que se obtengan. “En el caso de contaminaciones, nos permitirá sentarnos con los que contaminan, conocer cuál es la realidad y, a partir de ahí, que ellos sepan que tenemos un elemento de prueba contundente y así podremos llevar adelante las sanciones que corresponden”, dijo.

De qué se trata
Para este estudio se usará un avión que recorrerá la ciudad y, a través de unos sensores que tienen una elevada resolución, generará unas imágenes con diferentes colores donde cada color significará una gama variada de los pasivos ambientales.
Entre otras cosas se podrá conocer como está la contaminación hidrocarburífera del suelo, si hay contaminación en las aguas del río, la salud de los cultivos y si por ejemplo al suelo le falta algún mineral para mejorarlo. En este último caso también podrá determinar cuanto dinero se necesita para mejorar el suelo. También marcará los niveles de calor de la ciudad, cuáles son las zonas más caliente, donde se necesitan desarrollos de espacios verdes y forestación para bajar esos niveles de calor.
Se podrá conocer los niveles calor o frío que pierden las grandes construcciones y a partir de ahí pensar en una legislación que apunte a una mayor eficiencia energética en las obras.
“Hay algunos temas que me interesa estar debidamente asesorado como por ejemplo las modificaciones de algún sistema constructivo para ahorrar energía para que en invierno no tengamos que meterle tanto a la calefacción y que en verano no tengamos que meterle tanto al aire acondicionado”, explicó Quiroga.
.

Proyecto para prohibir el uso del agua en la minería



Proyecto para prohibir el uso de agua en minería

Fecha de Publicación
: 30/10/2013
Fuente: Roca Digital
Provincia/Región: Río Negro


Ingresó a la Legislatura un proyecto de ley para prohibir el uso del agua en todo tipo de actividad minera tendiente a la explotación metalífera a cielo abierto o en socavón, que incluya la lixiviación y flotación con químicos.
La iniciativa de la legisladora Magdalena Odarda (ARI) busca declarar el acceso al agua potable como un “Bien Natural, Común y Público” de todos los habitantes de Río Negro.
“Nadie puede ser privado de la calidad y cantidad de agua necesaria para satisfacer sus necesidades básicas tales como la bebida, la preparación de alimentos, la higiene, las actividades productivas de subsistencia y las prácticas culturales”, señala el articulado.
Odarda manifiesta en los fundamentos que es imprescindible “detener la extracción indiscriminada de nuestras riquezas y evitar el absurdo e innecesario costo ambiental que la implementación de la megaminería en nuestra provincia podría generar a las actuales y futuras generaciones”.
El proyecto intenta restringir además aquellas acciones mineras metalíferas que pongan en riesgo la calidad y la cantidad del agua superficial y/o subterránea, tales como: tajos, escombreras, construcción de diques de colas y emplazamiento de tranques de relaves.
De la misma manera, prohibir toda actividad extractiva que requiera de sustancias tóxicas y contaminantes en cualquiera de sus etapas y modalidades, la utilización de métodos de fractura para la obtención de petróleo y gas no convencionales así como para la obtención de cualquier otro mineral o recurso existente.
No permite tampoco el uso de Cianuro, Cianuro de Sodio, Mercurio, Ácido Sulfúrico y toda otra sustancia química contaminante, tóxica y peligrosa en cualquiera de los procesos ni la instalación, operación o funcionamiento de laboratorios de metalurgia, análisis químicos o de cualquier otra naturaleza destinados al desarrollo actual o potencial de las técnicas extractivas prohibidas.
El articulado prevé que los titulares de concesiones o derechos mineros que involucren minerales metalíferos, radioactivos o hidrocarburos no convencionales deberán adecuar sus procesos a esta norma en el término de 6 meses.
Asimismo, define que las empresas que hayan utilizado estas sustancias tendrán que realizar un monitoreo trimestral de la zona y tendrán seis meses para adecuarse. En caso del cierre de la mina o el pozo, las empresas deberán controlar trimestralmente por cinco años el efecto de sus actividades, siendo directamente responsables del saneamiento y reparación ambiental del área afectada.
.

Primera estación de medición de gases EI



Primera planta argentina de medición de gases de efecto invernadero

Fecha de Publicación
: 30/10/2013
Fuente: RAMCC
Provincia/Región: Buenos Aires


Se encuentra en la ciudad de Carlos Casares, ubicada en el centro oeste de la provincia de Buenos Aires. Los datos obtenidos permitirán cuantificar las emisiones del sector agropecuario para luego implementar prácticas sustentables de producción y generar oportunidades de mercado en biocombustibles.
El equipamiento ha sido instalado en una torre en la que se destaca el LI-7500 cuya tecnología permite llevar a cabo este tipo de mediciones. Es desarrollado por científicos de la marca LICOR Biosciences, quienes llevan adelante muchos proyectos de mediciones en varios países del mundo, y visitaron Argentina en abril de este año. En esa ocasión dieron una capacitación de 3 días consecutivos en el auditorio de Instrumentalia s.a., su representante exclusivo en el país.
Los equipos recopilan información cada media hora en forma remota "en un área de cientos de metros cuadrados a nivel de lote y brinda información continua de manera que podamos entender cómo está afectando la humedad, la temperatura y las tecnologías de cultivo a los balances", comentó la Ing. Agr. Gabriela Posse, especialista que lidera el grupo de expertos sobre cambio climático que a través de sus investigaciones buscan comprender las causas y consecuencias del cambio climático y generar líneas de acción.
.

Iniciativa Popular antinuclear vulnerada en Córdoba

Organizaciones advierten que la legislatura violaría la ley de Iniciativa Popular

Fecha de Publicación
: 30/10/2013
Fuente: Córdoba No Nuclear
Provincia/Región: Córdoba


Las organizaciones que integran la coalición Córdoba No Nuclear (1) presentaron una carta al presidente provisorio de la Legislatura, el legislador Carlos Alesandri, (2) manifestando su preocupación por el vencimiento del plazo establecido por la ley provincial 7.811 para girar a comisiones el proyecto de Iniciativa Popular desnuclearización de la provincia, presentado hace casi dos meses. (3)
El mencionado proyecto fue presentado el 4 de septiembre con la suscripción de 25.000 cordobeses que firmaron de acuerdo a los requisitos establecidos por la ley que regula los mecanismos de participación ciudadana, como la Iniciativa Popular, en la provincia. La ley establece un máximo de 60 días para que el presidente de la legislatura gire el proyecto a comisiones y 120 días posteriores para debatirlo. La sesión de este miércoles 30 será la última oportunidad para que el proyecto sea girado en tiempo y forma, antes del lunes próximo, cuando vence el plazo formal establecido por la ley.
El domingo los cordobeses eligieron sus representantes en el Congreso Nacional. Sin embargo, los legisladores provinciales parecen desoír completamente a su pueblo y continúan sin debatir un proyecto que la ciudadanía les reclamó formal y legalmente hace casi dos meses, manifestaron las organizaciones en un comunicado. La Central Nuclear Embalse funciona con su vida útil vencida y su reconstrucción debe ser debatida con los cordobeses. Los ciudadanos sólo reclaman ser escuchados para vivir sin peligro nuclear.
El proyecto presentado busca prohibir en el territorio de la Provincia de Córdoba la generación nucleoeléctrica, la creación de repositorios nucleares, la minería de uranio y torio, y el transporte de material radiactivo a partir del 1 de enero de 2014.
.

Veinticinco empresas reconvertidas en el Riachuelo



ACUMAR clausuró 9 empresas y declaró reconvertidas a 25

Fecha de Publicación
: 29/10/2013
Fuente: Acumar
Provincia/Región: Riachuelo


Durante el mes de octubre, se siguieron clausurando empresas que no cumplen con las normas ambientales y se declararon reconvertidas a las que dejaron de contaminar.
La Coordinación de Fiscalización de la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo continúa realizando clausuras a empresas que no cumplen con las normas ambientales vigentes y declarando reconvertidas a las empresas que concluyeron su Plan de Reconversión Industrial.
Durante el mes de octubre, la ACUMAR realizó clausuras de vuelco a las empresas Automóviles San Jorge S.A., Curtiembre Angel Giordano S.R.L, Isis Cuero S.A., Patricia Elizabet Baccari, L.F.L.L SRL y Cueva Burga Marco Antonio. Araujo Giménez Edilberto y Ojeda Roberto Néstor y O Meplaq recibieron clausuras totales y Gómez Jorge Paulino clausura correspondiente a la zona de calderas.
Estas medidas continuarán vigentes hasta que las empresas acrediten ante el organismo que el vuelco cumple con los parámetros ambientales establecidos.
También se declararon reconvertidas a 25 empresas, entre las que se encuentran Tambores del Sur, La Fuente Combustibles, Biotenk y Nuevos Rumbos. Las empresas reconvertidas son las que modificaron sus modos de producción para dejar de contaminar, luego de haber sido declaradas agentes contaminantes por ACUMAR.
ACUMAR lleva declaradas a 1.197 empresas como Agente Contaminantes, de ellas se encuentran clausuradas 282 establecimientos que deben presentar un plan para dejar de contaminar.
Además, 822 empresas cuentan con un PRI aprobado y 409 ya reconvirtieron sus procesos productivos y se ajustan a las normas ambientales impuestas por ACUMAR.
.

Tras las elecciones se reconfigura el mapa político

El nuevo mapa político y la lucha territorial
Fecha de Publicación: 29/10/2013
Fuente: Comunicación Ambiental - Por Eduardo Soler
Provincia/Región: Nacional


Frente a los resultados electorales donde todos se afirman ganadores, el mapa actual sólo es una foto inicial de la película que comienza de aquí a 2015. Las principales incógnitas se encuentran en el amplio espacio justicialista, desde el "kirchnerismo blando" hasta sectores ligados al macrismo puede comprenderse el "fenómeno Massa". En este contexto, analizamos los cambios que pueden darse en la alta política, como condicionamiento de las luchas socio-ambientales que continuarán en los territorios. Desde la creación de un bloque de diputados de izquierda, a dos senadores vinculados a la lucha socio-ambiental. Además, a nivel de gestión ambiental, tanto Juan José Mussi como Diego Santilli deberían abandonar sus cargos por resultar electos. ¿Le ofrecerán el cargo a Daniel Filmus, quien no consiguió renovar su lugar en el Senado?
Los resultados de las PASO ya habían señalado un camino en base a los resultados, cuya interpretación ya anticipábamos meses antes. El debate entre los principales partidos se centra en una disputa mediática, más que en profundas diferencias políticas, sobre todo en el modelo económico extractivista. En este sentido, los dos partidos con mayor coherencia ideológica son el PRO de Mauricio Macri y el Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT). Luego, a grades rasgos encontramos un peronismo oficialista (kirchnerista) y un peronismo opositor (¿massista?), junto con un amplio espacio radical-socialista, que podría caracterizarse como "republicano" desde la centro-derecha hasta la centro-izquierda.

El mapa político, ¿rumbo al 2015?
Las elecciones de ayer adelantaron las ansiedades de la agenda política y mediática sobre la sucesión presidencial en el 2015. En este punto, luego de recorrer los resultados en las provincias, podemos entender el énfasis en nacionalizar la interpretación de los resultados, por parte del kirchnerismo. Si bien no se trata de una lectura incorrecta, la clave política del nuevo ciclo que comienza es la "volatilidad" de algunos dirigentes justicialistas, hoy considerados "kirchneristas". Por caso, el mapa presentado con la Salta de Juan Manuel Urtubey, o La Rioja de Luis Beder Herrera, podrían ser afectados por el "efecto Massa", quien fuera ex-Jefe de Gabinete kirchnerista. El tópico peronista de la "lealtad" estuvo cuestionado incluso en el gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli, virtual pre-candidato a Presidente.
Desde esta mirada, el tablero político no es estático, y lo más importante es lo que suele ocurrir "más allá" de la voluntad electoral expresada en los sufragios, por la propia lógica de realineamientos a nivel partidario. El kirchnerismo más kirchnerista podría promover la candidatura de un "leal" como el gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, o el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich. Pero en este caso Scioli podría "revelarse" y sumarse como candidato a presidente a la construcción del justicialismo de vertiente conservadora. Estos movimientos también pueden alterarse por la estrategia de Macri, quien ayer se mostró alejado de Massa, pero que no parece tener posibilidades de apoyar su candidatura sin recurrir a un sector del peronismo.
Por lo tanto, el rol del "justicialismo conservador", encarnado hoy en la figura de Massa, es clave por el rol "ambiguo" que asumió y puede asumir, como una bisagra entre el "kirchnerismo blando" y el macrismo. Con ello nos referimos al alineamiento que pueden tener figuras como Scioli, Urtubey, Rodríguez Saa, de la Sota, Das Neves y Massa, entre otros. Puede existir una lógica fuerte entre oficialismo y oposición, con dos espacios, o abrirse el lugar para tres fuerzas en confrontación. En este último caso, un kirchnerismo dirigido por Urribarri puede ser muy diferente a otro conducido por Scioli, que puede generar escisiones por izquierda, pero sumar a sectores que ayer votaron a Massa.
Fuera de esta gran "rosca", existe otro gran espacio heterogéneo, que por ahora se muestra más o menos unido, en una mixtura de radicalismo y socialismo, junto a otras fuerzas "progresistas". En este marco, la figura de Binner es la más relevante, quien ya obtuviera el segundo puesto en las elecciones presidenciales del 2011, y mantiene un fuerte apoyo en su provincia. En este caso, los apoyos están más claros en Mendoza con Cobos, en Corrientes con el radicalismo, en la Ciudad de Buenos Aires con UNEN. Y tuvo triunfos también en Santa Cruz, Catamarca y Jujuy.
Entre gran panorama general, donde la foto es la toma inicial de una película, entre dramática y comedia de enredos, ocurre otra realidad que las cámaras no enfocan pero son importantes de considerar en el nuevo escenario.

Se viene el zurdaje.
Entre la sorpresa y la confirmación, el Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT) consiguió tres diputados nacionales, y estuvo cerca de lograr dos más. Como primera reflexión, debemos decir que la aparición de las PASO (Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias) tuvo una influencia positiva para la izquierda trotskista. El Partido Obrero (PO), el Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS) e Izquierda Socialista (IS) se unieron en primer lugar para superar lo que denunciaron como el "piso proscriptivo" de las PASO, que exige tener un 1,5% para pasar las primarias. En las campañas presidenciales del 2011, comenzaron con la campaña "Un milagro para Altamira", pero ayer concretaron su mejor performance electoral.
El resultado más contundente fue en Salta, donde el PO consiguió el segundo lugar, con el 19,11% de los votos, consagrando como diputado nacional a Pablo López. En Mendoza, el FIT consiguió un relevante tercer puesto, con el 14%, metiendo en el congreso a Nicolás del Caño. El tercer diputado vino del distrito más importante, la Provincia de Buenos Aires, llegando al 5% de los votos para Néstor Pitrola, y quedando a décimas de sumar una banca más. Durante el conteo de los votos, Liliana Oliveira conseguía su banca por Córdoba, pero luego su lugar fue para un tercer diputado radical, por lo que el FIT pedirá la reapertura de las urnas. El propio Altamira quedó a décimas de convertirse en diputado, pero en el FIT sostenían que la aparición de la candidatura de Luis Zamora dispersó el voto de izquierda.
Como se había mencionado luego de las PASO, el FIT se considera la cuarta fuerza a nivel nacional (luego del kirchnerismo, el peronismo conservador, y el radicalismo-socialismo), con representación en 19 distritos electorales, sumando más de un millón de votos en total. Reiteramos aquí la incertidumbre que se mantiene en referencia al lugar del ambiente en esta construcción trotskista. Es decir, entre los debates sobre las alternativas al paradigma del desarrollo y el planteo marxista clásico del control obrero.

¿Una bancada ambiental en el Senado?
También hemos mencionado que dirigentes de centro-izquierda fueron quienes asumieron en los últimos años un discurso cercano a las asambleas, sobre todo en lo referente al No a la mega-minería. En tal sentido, la senaduría de Pino Solanas fue apoyada por el ex-diputado Miguel Bonasso (autor de las Leyes de Bosques y Glaciares), y el legislador verde Pablo Bergel. Desde este punto de vista, también llega a la Cámara Alta la representante del ARI en Río Negro, Magdalena Odarda, que se ganó el respeto de movimientos populares, y dirigentes como el abogado ambientalista, Enrique Viale. En este contexto, puede ser interesante si estas dos figuras pueden interactuar para impulsar leyes ambientales, como la prohibición de la mega-minería.

Las urnas y los sueños
Claro que todo ello continúa siendo una posibilidad que ofrece la política partidaria para apoyar la lucha, tanto desde el enfoque de la izquierda como del progresismo. Como hemos sostenido, la democracia representativa no puede reemplazar a la democracia directa con posibilidad de decidir sobre el territorio. Entender ello significa construir un otro nuevo mapa político, más profundo, sobre las resistencias activas y las alternativas locales.

Cambios en la gestión ambiental
Como resultado colateral de la elección, tanto el Secretario de Ambiente de la Nación, Juan José Mussi, como el Ministro de Ambiente porteño, Diego Santilli, deben pasar a funciones legislativas y dejan sus cargos. Por Santilli, elegido senador nacional, se habla de su reemplazo por el  actual subsecretario de Higiene Urbana, Edgardo Cenzón. Por ello, el principal desafío de gestión será en torno a la gestión de residuos, en un gobierno porteño que no cumple con la Ley Basura Cero.
En el caso de Mussi, su función como Secretario de Ambiente ya estaba deslucido y limitado sólo a la gestión ACUMAR en el Riachuelo. Por ello, su candidatura como diputado provincial podría ser una salida elegante, ya que obtuvo un ajustado triunfo sobre el sector massista. Sin embargo, también se habla de su ambición de ser Ministro de Salud de la Nación, frente a la salida del tucumano Juan Manzur.
Para el eventual reemplazo de Mussi en Ambiente, suena desde tiempo el nombre de la actual sub-secretaria, Silvia Révora, cercana al Jefe de Gabinete, Abal Medina. Y en el fuero interno, también otra sub-secretaria, Beatriz Domingorena, tiene menos chances. Una opción de mayor ambición sería convocar al actual senador Daniel Filmus, quien acaba de perder su banca en el Senado, y ganó cierto respecto en algunos sectores ambientalistas, por su apoyo a la Ley de Glaciares.
.

Quieren una red de rescate de fauna en la costa



Buscan conformar una red de rescate de fauna en la costa

Fecha de Publicación
: 29/10/2013
Fuente: Portal 0223.com.ar
Provincia/Región: Buenos Aires


Se hará un trabajo conjunto entre Gestión Ambiental del municipio, el Departamento de Guardaparques y el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible.
Personal de la Dirección de Gestión Ambiental participó este lunes de un encuentro con autoridades del área de Áreas Naturales del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (Opds) para avanzar hacia la integración una red de rescate de fauna a lo largo de la zona costera de Mar del Plata y colaborar en la medición de especies en la Reserva Natural de Laguna de los Padres.
En la reunión, que se llevó a cabo en la Reserva Natural de Punta Lara, La Plata, estuvieron presentes la directora general y el director de Gestión Ambiental, Claudia Baltar y Leonardo Giampetri, respectivamente, junto al jefe de Departamento de Guardaparques Marcelo Raina y al director provincial de Áreas Naturales del organismo provincial.
Baltar explicó que ya se trabaja "en forma conjunta con el rescate de fauna de la costa" pero el principal inconveniente es que la municipalidad "no tiene jurisdicción directa en la costa y desde el cuerpo de Guardaparques nos cuesta intervenir cuando se produce algún varamiento de algún animal".
En ese orden y tras anticipar que ya Comuna ya "se suscribió a convenios en cuanto a las reservas naturales”, la funcionaria aseguró que "hay mucho interés en general en fomentar la protección de las áreas naturales". "El Opds está muy interesado en que los municipios y las jurisdicciones locales participen y se lleven adelante los planes de manejo y podemos tener redes suficientes de recuperación de fauna”, subrayó.  
.

Biodiesel argentino sin soluciones en el corto plazo



Biodiesel: advierten que no hay una solución a la vista

Fecha de Publicación
: 28/10/2013
Fuente: InfoCampo
Provincia/Región: Nacional


Claudio Molina, Director de la Asociación Argentina de Biocombustibles, respecto a las sanciones de la Unión Europea a las exportaciones argentinas de biodiesel
“Estamos atravesando, desde hace más de un año, un momento difícil fundamentalmente del lado de la industria biodiesel que es la que está afectada por los problemas actuales. La Unión Europea es el principal mercado, o bien lo era hasta ahora, el biodiesel representaba alrededor de las 2/3 partes de la producción total en destino, pero ahora se está aplicando severas medidas”, dijo a “Siempre que llovió, paró…”, Claudio Molina, Director de la Asociación Argentina de Biocombustibles, respecto a las sanciones de la Unión Europea a las exportaciones argentinas de biodiesel.
Consultado al respecto, explicó que “El inconveniente con la Unión Europea existe desde el momento en que nació la industria argentina de biodiesel, que tomó un posicionamiento muy importante en el mercado internacional"
Y agregó que desde antes del 2007 prácticamente la industria argentina de biodiesel no existía. "Se hicieron grandes inversiones, estamos hablando del orden de 1200 millones de dólares. Argentina construyó un complejo que hoy tiene una capacidad instalada del orden de 4,3 millones de toneladas. Para tener idea, sería posible transformar el 40% aproximadamente del total de aceites vegetales en Argentina en biodiesel, y Europa se empezó a preocupar por la competitividad que mostraba nuestra industria"
Según Molina, hay dos grandes industrias que participan del comercio internacional de biodiesel. Una es la de Indonesia a partir del aceite de palma y otra es la Argentina a partir del aceite de soja.
"Después es muy grande la industria de Brasil en Latinoamérica, pero para consumo local fundamentalmente, y en Europa, Alemania y Francia son dos grandes jugadores, igual que Estados Unidos en América del Norte. Ese es el club de los cinco grandes en materia de biodiesel. El problema es que Europa construyó una industria muy protegida. Básicamente para transformación de aceite de colza que es el insumo básico que ellos utilizan y presionó para lograr la imposición de estos aranceles antidumping sobre fundamentos que son de una debilidad absoluta. La presión se incrementó a partir de la nacionalización del paquete mayoritario de YPF en Argentina y paralelamente Argentina incrementa constantemente su importación de gasoil, pero hay presiones del lado petrolero y de algunos sectores del Ministerio de Economía que no ven con buenos ojos a los biocombustibles”, comentó el especialista.
Molina también volvió a diferenciar “Biodiesel es para los motores diesel, y bioetanol es para los motores nafteros. Son combustibles complementarios a los tradicionales minerales. El biodiesel derivado de aceites vegetales y grasas animales, y el alcohol que puede derivar directamente de caña de azúcar. Sea del jugo directo, o de la melaza, o de los cereales. En una etapa posterior se están desarrollando otras alternativas para el aprovechamiento del etanol celulósico, pero todavía es prematuro hablar de eso en Argentina”, explicó.
Respecto a las perspectivas en relación a Europa, Molina destacó que “La Unión Europea no solo objeta el biodiesel. También está objetando el bioetanol a Estados Unidos. Se critican ciertas ventajas impositivas que pueden haber en estos países exportadores, como en el caso de Argentina, que tiene diferencial de retenciones a favor de biodiesel con relación al aceite de soja y sobre esa base se partió de un análisis sobre el cual se supone que en Argentina se compra el aceite vegetal más barato que en Europa, y por eso ellos creen que hay dumping. Esto es insólito y no resiste análisis. Argentina va a presentar un panel ante la OMC, pero todo esto va a llevar mucho tiempo”.
En relación a esto, consideró que “Se va a seguir exportando pero con una caída muy significativa. Los otros destinos como Estados Unidos son mercados importantes pero hay que desarrollarlos. El organismo de control ambiental de Estados Unidos tiene pendiente todavía el registro de biodiesel argentino. Esto hace que no pueda entrar a ese mercado con un precio competitivo con lo cual la industria necesita volcar parte de estos excedentes exportables en el mercado interno. Sería muy bueno para el país, porque dejaríamos de importar una parte importante de lo que hoy se importa en materia de gasoil, pero hay resistencias tanto de YPF como del Ministerio de Economía”, finalizó Molina.
.

Plan Estratégico Nacional Eólico con apoyo del estado



Vientos de crecimiento

Fecha de Publicación
: 28/10/2013
Fuente: Página/12
Provincia/Región: Nacional


El Estado lleva adelante el Plan Estratégico Nacional Eólico. Tiene un lineamiento central de política pública para diversificar la actual matriz energética a partir de las energías renovables.
El abastecimiento energético con base en fuentes renovables es un tema altamente estratégico en las agendas de los Estados. El petróleo se está agotando y probablemente las existencias comprobadas no alcanzarán para abastecer el consumo mundial, provocando una serie de impactos sociopolíticos y económicos a nivel global. Esto ha llevado a los gobiernos a replantear sus matrices energéticas, apostando a las energías renovables como un camino posible para lograr una mayor autonomía energética.
La energía eólica es de gran importancia para Argentina debido a que ofrece la posibilidad de aumentar la energía renovable disponible para todos los ciudadanos, cuidar el medioambiente y todo ello gracias a la energía que procede del viento, una energía totalmente natural y que no contamina en absoluto, algo a tener muy en cuenta para seguir fomentando el sector de las energías renovables.
La salida de la convertibilidad en 2001 originó cambios radicales en las políticas gubernamentales, que afectaron seriamente al sector eléctrico que ya había sido desregulado en la década del ’90, donde la estrategia energética se había abandonado en el país, si bien ya estaban en plena vigencia la Ley Nacional Nº 25.019 “Régimen Nacional de Energía Eólica y Solar” y una serie de leyes provinciales que apoyaban la generación de energía a través de fuentes renovables, las compensaciones previstas en dichos instrumentos resultaron insuficientes como estímulo.
La firme decisión del Estado de llevar adelante el Plan Estratégico Nacional Eólico pensado no solamente para el desarrollo de energías limpias, sino a su vez fomentando la utilización de la fuerza del viento como recurso para la generación de energía eléctrica, debe ser sustentada en el conocimiento acabado de las características eólicas de nuestro país. Por esto, y a través de la permanente expansión del Sistema Argentino de Interconexión, las provincias pueden ofrecer sus productos energéticos primarios en igualdad de condición a partir del desarrollo de proyectos de generación eléctrica innovadores, pensados para desarrollar integralmente la industria eólica nacional a través de la construcción de varios parques eólicos posibilitando desarrollos productivos alternativos y una fuente adicional de ingresos para la población.
Por ello, con la firme decisión del Poder Ejecutivo nacional de fomentar las energías renovables fue con la Ley 26.190 que se fijó un lineamiento claro como política pública para diversificar la actual matriz energética a partir de las energías renovables. La ley declara de interés nacional y política de Estado la generación de energía eléctrica con destino a la prestación de servicio público a partir del uso de fuentes renovables, y establece como objetivo alcanzar una contribución del ocho por ciento del consumo de la energía eléctrica nacional en diez años; esto implica llegar a la meta señalada en 2016.
En esta política nacional, La Rioja no queda ausente, ya que la provincia no contaba con fuentes de energía dependiendo del combustible producido en otras regiones y de la electricidad suministrada por el sistema argentino de interconexión. El desafío planteado por el Parque Eólico Arauco fue lograr un desarrollo energético que maximizara los beneficios económicos y sociales, sin producir pasivos de orden ecológico.
El Parque Eólico Arauco, no sólo es un hito de independencia energética para La Rioja, sino también lo es para el país ya que es el de mayor capacidad. Significa un cambio de paradigma en el de-sarrollo de la provincia, representa la confianza en la industria local y la convicción hacia un desarrollo sustentable. A su vez tiene instalados doce equipos con una potencia nominal de 25,2 MW generando desde hace más de un año. A partir de octubre de 2013 se inició la generación con doce equipos adicionales, con lo que se logra llevar a 50,4 MW la potencia nominal, aproximadamente un 25 por ciento de la generación promedio que necesita la provincia. Se espera además el comienzo de la construcción de 24 nuevas bases para la próxima instalación de la IV etapa, lo que llevará la potencia nominal hasta más de 100,8 MW de potencia significando la convicción de desarrollo sustentable y representando la confianza en la industria nacional.
En este contexto, para reactivar el sector se hizo necesario establecer una fuerte política nacional a través de un Plan Integral de Desarrollo Eólico a escala nacional generando un impacto local de carácter fuertemente federal y distributivo, no sólo apuntando al crecimiento de la capacidad instalada, sino además al surgimiento de la industria nacional. El impulso del desarrollo de la infraestructura de generación de energía eólica en el país, asociada a la generación de empleo y en crecimiento de un nicho económico proviniendo del desarrollo sustentable de la energía eólica constituye una de las prioridades del país en materia de fuentes renovables de energía con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.
.

Como afectará a Cuyo el cambio climático

La situación del clima se agrava

Fecha de Publicación
: 28/10/2013
Fuente: Diario de Cuyo
Provincia/Región: Cuyo


En su última reunión celebrada hace un par de semanas, el Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC) se basó en más de 9.000 estudios científicos para establecer que el deterioro ambiental que se produce en el planeta puede llegar a provocar grandes estragos en las próximas décadas, antes de 2100.
El IPCC fue creado en 1988 cuando la Organización Meteorológica Mundial (OMM) y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) se interesaron en el problema del cambio climático. Su misión es proveer evaluaciones científicas sobre los riesgos de las alteraciones meteorológicas a partir del efecto invernadero provocado por la actividad humana, advirtiendo sobre sus potenciales consecuencias medioambientales y socioeconómicas, y las posibles opciones para adaptarse a esas consecuencias o mitigar los efectos.
Se ha determinado que la temperatura de la Tierra subirá entre 1,4 y 5,8 grados antes de que finalice el siglo XXI, y que el nivel del mar aumentará poniendo en riesgo a varias poblaciones costeras, junto a otros efectos devastadores, si no se corrige el deterioro medioambiental.
Según la IPCC, han pasado más de 16 años en que se comenzó a advertir sobre la necesidad de reducir la emisión de gases contaminantes que provocan el efecto invernadero y hasta la fecha es poco lo que se ha avanzado. Esta prédica comenzó con la firma del Protocolo de Kioto, Japón, en 1997, un acuerdo internacional que tiene por objetivo reducir las emisiones de gases de efecto invernadero que causan el calentamiento global y suscrito por 187 estados con la ausencia de EEUU considerado el mayor emisor de gases.
A la luz de las últimas investigaciones del organismo, el secretario de Estado de EEUU acaba de solicitar a la comunidad internacional actuar en consecuencia solicitando más cooperación y compromiso sobre la situación.
Respecto de la situación en nuestra región de Cuyo, los informes prevén que el cambio climático provocará menos precipitaciones en las zonas secas, al igual que menos precipitaciones níveas en la alta cordillera. De la misma forma el calentamiento terrestre hará licuar y retroceder los glaciares, afectando la provisión de agua, recurso que hay que comenzar a cuidar en gran medida en estas latitudes.
.

Hay 12 semilleros como la rechazada en Córdoba



Hay 12 semilleros similares a Monsanto

Fecha de Publicación
: 27/10/2013
Fuente: La Voz del Interior
Provincia/Región: Nacional


Lo asegura un informe del Instituto Nacional de Semillas. El punto crítico es el destino de los residuos. La intendencia de Rojas afirma que nunca hubo denuncias de contaminación por la planta que allí existe. En Córdoba, la empresa modificó etapas del proyecto.
En la Argentina existen 42 plantas procesadoras de semillas repartidas en la región pampeana y en el noroeste argentino, de las cuales 12 instalaciones cuentan con características similares –aunque un volumen productivo menor– a la que Monsanto comenzó a levantar en Malvinas Argentinas.
El destino de los residuos, uno de los puntos considerados críticos del sistema de producción de semillas de maíz híbrido, es motivo de análisis del único relevamiento existente sobre estas plantas. A 2008, las cuatro más grandes se ubicaban en Venado Tuerto y Rojas (provincia de Buenos Aires), donde opera Monsanto.

En estudio
El trabajo fue dado a conocer por un organismo público, el Instituto Nacional de Semillas (Inase) que por entonces inspeccionó 53 establecimientos que manejan semillas de distintas variedades, entre las que se cuentan maíz híbrido, soja, girasol, trigo, arroz, sorgo, zapallo, cítricos e incluso especies forestales, como el eucaliptus, entre una larga lista.
Aquel estudio se originó en la preocupación por la aparición de focos de sorgo de Alepo resistente al glifosato. Esta herbácea compite por agua y nutrientes del suelo con cereales y oleaginosas.
Si bien el proyecto de Monsanto prevé que una vez finalizada la planta, después de 2016, contará con una capacidad de producción de 3 millones de bolsas de maíz por año, la primera etapa contempla volúmenes más bajos y la continuidad de las obras está condicionada por la superficie sembrada con maíz que finalmente se consiga en las próximas campañas.
Los trabajos en Malvinas Argentinas incluyen la construcción de una secadora con sus instalaciones asociadas, como recibo de los marlos y “deschalado”, un sector de desgranado, silos de almacenamiento y una línea de clasificación, acondicionamiento y embolsado dentro de la “torre de clasificación”, que es el edificio más alto del proyecto.
Mucho antes de que se originara la actual controversia por la radicación en Córdoba, el Instituto Nacional de Semillas, dependiente del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, indicó que de las 42 plantas procesadoras de semillas, 12 pueden ser “consideradas grandes”, con producciones que van a los cuatro mil a las 40 mil toneladas de semillas por año.

Las otras plantas
De esta docena de plantas, cinco procesan semillas híbridas, indica ese informe suscripto por el ingeniero agrónomo Roberto Piterbarg. Entre esas cinco, además de Monsanto en Rojas, están Nidera y Dow en Venado Tuerto y Pioneer en Salto, Buenos Aires.
Dow comenzó a operar en 1988 y dedica sus 30 hectáreas al procesamiento de semillas de maíz en espigas y sorgo. Su capacidad de producción es de 800 mil bolsas de semillas al año y tiene un potencial de almacenamiento cercano a las 3.600 toneladas en silos y secado a granel de flujo continuo.
La producción diaria de esa instalación alcanza las 180 toneladas de maíz en espigas por día y secado para fundación; 400 toneladas en espigas por día y una torre de clasificación de semilla y curado que alcanza un rendimiento de seis mil bolsas de maíz por jornada.
Syngenta, por su lado, cuenta en esa ciudad santafesina con capacidad para producir unas 900 mil bolsas por año y planifica invertir 800 millones de pesos para levantar una planta similar en Villa María, según le anunció a la presidenta Cristina Fernández, el 5 de julio pasado.
La inversión constante es un dato no menor en la actividad. Solamente 11 de las 42 plantas semilleras contaban con infraestructura cuya antigüedad es superior a los 10 años. Esto quiere decir, señala el Inase, que la mayoría de las instalaciones “o son recientes o han sido renovadas recientemente”.
Cuentan con zarandas, ventiladores, aspiradores, mesas vibradoras, caracoles y otros elementos semejantes a los que Monsanto emplea en la planta de Rojas que es muy similar a la proyectada para Córdoba.

Precauciones
Cuando el Inase avanzó sobre las precauciones que toman las plantas con el manejo de los residuos, casi la mitad lo hace a granel y un 30 por ciento en envases.
El resto, dispone los desperdicios de ambas formas. En el caso de las semilleras que procesan maíces, el principal residuo es la chala y el marlo. En un 14 por ciento se emplea para nutrición animal, otro 40 por ciento de los semilleros lo destina a consumo o comercio, y el resto actúa con ambas modalidades. El 67 por ciento de las semilleras consultadas, al traslado de los residuos lo realiza con un remito o carta de porte.
Quienes no elaboran esa documentación (el 31 por ciento) son aquellos establecimientos con producción semillera menor a las dos mil toneladas por año.
Con respecto a la separación de residuos y en particular, polvillo y otras partículas menores, solamente respondieron nueve: dos procesadores lo destinan a horno de ladrillos, seis lo envían a basural y uno lo entierra en un pozo, dice aquel trabajo del Instituto.

Residuos
Piterbarg informa especialmente sobre este punto. Indica que el descarte (la semilla que no cumple con las exigencias de calidad) se destina a consumo animal, pero los “residuos” propiamente dichos (polvillos, semillas rotas y semillas pequeñas de algunas malezas) “son desatendidos”.
El especialista advierte sobre ese problema, pero desde la perspectiva de la contaminación con semillas de sorgo de Alepo que fue el motivo original del trabajo.
Ante una consulta de este diario, Monsanto aseguró que en la planta de Rojas, una vez concluido el proceso, tanto la chala como el marlo se utilizan como alimento para feedlots , y como abono para los campos en las inmediaciones de la planta.
“En la planta de Malvinas, la chala, luego de ser compactada tendrá junto con el marlo dos alternativas de disposición: como materia prima para formulación de raciones de consumo animal y como combustible en calderas de biomasa. Adicionalmente tanto la chala como el marlo podrían emplearse en la producción de compostaje para abono de plantas”, explicó la empresa ante una consulta.
El secretario de gobierno del municipio de Rojas, Carlos Bramati, aseguró que en los 18 meses de la actual gestión municipal no se recibieron denuncias vinculadas con eventual contaminación de la planta que tiene Monsanto en esa localidad de la provincia de Buenos Aires.

El caso de Rojas, en Buenos Aires
Signo político. El gobierno local en esa ciudad está en manos del vecinalismo, aunque cuenta con el explícito apoyo del kirchnerismo bonaerense.”No hemos tenido denuncia alguna y no recuerdo que las haya habido antes”, indicó el secretario de Gobierno del municipio de Rojas, Carlos Bramati.
Autoridad. Explicó que por la ley Nº 11.459 de Radicación Industrial, la autoridad de aplicación es el Organismo para el Desarrollo Sostenible (OPDS), que depende de la provincia al mando de Daniel Scioli.

3 millones de bolsas
Según los datos del Instituto Nacional de Semillas (Inase), en la Argentina se producen actualmente 3.047.656 bolsas de maíz híbrido en sus diferentes versiones.

Botnia: acusan al gobierno de 'dilatar' el conflicto

Gualeguaychú: la asamblea acusó a Timerman de querer 'dilatar' el conflicto

Fecha de Publicación
: 27/10/2013
Fuente: La Política On Line
Provincia/Región: Nacional


Los vecinos rechazan la decisión de al ex Botnia de aumentar su producción a la vera del río Uruguay y le pidieron al Gobierno no desentenderse las elecciones. Acusaron a Timerman de contradictorio y ni mencionaron a Urribarri.
La Asamblea Ciudadana Ambiental Gualeguaychú solicitó hoy al gobierno que después de las elecciones legislativas de mañana no deje de lado su "compromiso" con el conflicto abierto con Uruguay por la decisión de aumentar la producción de la fábrica de pasta de celulosa de la empresa finlandesa UPM-Botnia.
En el mismo sentido, los activistas señalaron las "contradicciones" del canciller Héctor Timerman, quien recientemente denunció la contaminación que produce la pastera ubicada en la ciudad uruguaya de Fray Bentos.
"Parece que dichas afirmaciones, han sido meras declaraciones espasmódicas, con el fin de dilatar un momento coyuntural -tal vez electoral-, sin intención alguna de mantener una postura firme y comprometida con la comunidad, dejando a la población en un estado de indefensión y abandono ante el reconocimiento de la contaminación que produce Botnia- UPM", esgrimieron.
La reacción de los entrerrianos llegó tras tener una respuesta del Gobierno en contra de la decisión de la ex Botnia, que para muchos no fue más que una puesta en escena electora que sirvió también para posicionar al gobernador Sergio Urribarri como sucesor de Cristina Kirchner. Zannini hasta lo promociona como jefe de Gabinete.
En un comunicado, la asamblea informó que espera "con gran preocupación las respuestas solicitadas al gobierno nacional como también al gobierno municipal sobre qué decisión y qué acciones se van a tomar respecto al conflicto por la pastera Botnia-UPM".
El documento ni mencionó a Urribarri. Señaló que "el compromiso y el discurso que se ha visto y escuchado por parte de nuestros representantes en estos días, no sean hechos solamente con el afán de obtener un beneficio electoral, y que sea olvidado después del 27", en alusión a los comicios legislativos de mañana.
La entidad vecinal ambientalista expresó que el gobierno argentino "no ha reconocido lo que esta Asamblea ha venido diciendo y por la cual ha sido perseguida", al recordar que aún quedan asambleístas procesados por manifestaciones realizadas en la ruta hace algunos años.
"Esta Asamblea ha sostenido con firmeza y mucha coherencia desde hace más de diez años el mismo reclamo, esgrimiendo argumentos que, a pesar de ser verdaderos, no fueron reconocidos por nuestros gobernantes y esto llevó a que muchos de sus integrantes fueran perseguidos judicialmente, encontrándose al día de la fecha, algunos procesados y otros sin resolver su situación judicial", agregó el texto.
La Asamblea también advirtió que "este conflicto fue tomado por el Uruguay como una cuestión de estado, donde podemos ver a todo el arco político -oficialismo oposición- abroquelados; en cambio en nuestro país, siempre fue tomado como una cuestión política, habiendo sido usado de ésta manera según la conveniencia del momento".
La Asamblea no realizó nuevas movilizaciones en los últimos días para no entorpecer el proceso electoral, pero anunció una caravana náutica por el río Uruguay, frente a Botnia-UPM, para el domingo 3 de noviembre.
.

La Justicia correntina analiza el uso de agrotóxicos



Desde la Justicia habrían trabado investigación sobre contaminación por el uso de plaguicidas en Corrientes

Fecha de Publicación
: 26/10/2013
Fuente: Corrientes Hoy
Provincia/Región: Corrientes


Un equipo de especialistas impulsó y diagramó un trabajo para investigar a fondo el nivel de contaminación de la tierra y conocer en detalle el uso indiscriminado de plaguicidas en la provincia de Corrientes. El costo del trabajo no alcanzaba los 10 mil pesos. Una férrea oposición de las autoridades judiciales habría impedido concretar el estudio. En Corrientes, sobre en la denominada Cuenca del Río Santa Lucía, hay sospechas concretas de una contaminación grave.
Un proyecto conjunto entre profesionales locales y la Facultad de Ciencias Exactas y Agrimensura de la UNNe, confeccionó un plan de trabajo para instrumentar un Relevamiento del Impacto Toxicológico en Población y en el Medio Ambiente de la Cuenca del Río Santa Lucía.
La iniciativa cayó, y se sospecha que hubo llamativos obstáculos impulsados desde los altos mandos judiciales de Corrientes. Fuentes inobjetables aseguran que la negativa surgió desde el mismo STJ, que debía dar el aval para avanzar con el programa.
El mismo tenía por finalidad tomar un campo muestral de la totalidad de la población de riesgo, en una cantidad estimada de 125 individuos (entre ellos 50 menores) a quienes se les efectuaría tomas de muestras sanguíneas y de orina. También preveía muestras del agua de consumo y de riego y de vegetales de las propias huertas.
Desde el equipo de trabajo que impulsaba la medida aseveraron que “en Corrientes no existe aún un real estado de conciencia del riesgo que proviene del mal uso o abuso de químicos en la producción frutihortícola. Tampoco existe un censo o registro o padrón de trabajadores rurales y/o de sus familias. Los hospitales o clínicas de la zona en cuestión (la cuenca del Santa Lucía), tampoco están capacitados para realizar monitoreos”.

Alarmante
El informe agrega que “de manera preocupante debe considerarse un motivo de alarma los cada vez más frecuentes casos de leucemias, o aplasias o malformaciones congénitas en los nosocomios de la microrregión”
“La participación de los niños en el trabajo rural es una realidad innegable e imposible de desligar de la exposición a plaguicidas”, alerta el documento.
La situación incluye a toda la microrregión por cuanto, consta en el mismo informe, “el plaguicida arrastrado por el viento sobre escuelas o viviendas luego de las fumigaciones”.

Plaguicidas utilizados
Según análisis previos que motivaron la intención de analizar la zona exhaustivamente, en la zona mencionada se utilizan –entre otros- los siguientes plaguicidas:
Metamidofos: insecticida fosforado; es común que se lo use en dosis tres veces sobre la recomendada. Usado en quintas de verduras (para comercializarlas se espera que pase el fuerte olor que deja el veneno). Se usa en fumigadoras comunes (mochilas) por lo que es casi imposible que el producto no se rocíe sobre la propia persona que realiza el trabajo.
Endosulfán: Menos tóxico que el metamidofos, tiene los mismos usos y aplicaciones.
Clorpirifos: menos tóxicos que los anteriores. Muy usado en plantaciones de choclo (recolectados por menores, frecuentemente).
Atrazina: en reemplazo del glifosato, generalmente agregado al cultivo cuando se siembra, usado en campos de maíz.
Glifosato: anunciado como producto sin riesgo toxicológico, por lo que no se recomiendan elementos de protección personal. Usado en casi todos los cultivos, y principalmente en la soja. Su efecto persiste hasta dos años después de la fumigación.
A éstos plaguicidas –los mencionados- que no tienen prohibición alguna, existen otros que existen otros con prohibición parcial (también utilizados) y cuya presencia se ha detectado en agua superficial y hortalizas.

Cerca de los niños
Además, el informe alerta sobre plaguicidas y cultivos en que se utilizan donde participan niños.

Ahí aparecen:
Glifosato: pasa el tallo y el fruto. Usado en hortalizas de extracción (papa, batata, zanahorias y otras).
Organofosforados y carbamatos: usado en algodón, caña, tabaco, frutilla, hortalizas, frutales. En el tomate, se embebe el fruto antes de encajonarlo. Este trabajo es hecho por los niños.
Carbofurán: Muy tóxico. Usado en tabaco. Una práctica usual es poner maíz impregnado cerca de los cultivos para matar pájaros y evitar ataque a la cosecha.

Los objetivos del trabajo
Quienes impulsaban el trabajo de campo (médicos, bioquímicos, profesores) pretendían efectuar un relevamiento del impacto del uso de plaguicidas en la población rural y su medio. Los resultados serían puestos a disposición de las autoridades para tomar las medidas pertinentes.
Se buscaba lograr la concientización respecto del manejo responsable de estos productos y de la necesaria capacitación de los operarios y sus familias.

Resultados esperados
Se pretendía motivar a las autoridades sanitarias sobre la necesidad de realizar censos de operarios rurales expuestos a agroquímicos y confección de registro de productos usados como agroquímicos.
Concientizando a la vez sobre el peligro del uso indiscriminado e irresponsable de agroquímicos sobre el ser humano y el ecosistema.
Remarcar la importancia de los estudios químicos-ambientales para el monitoreo de la salud.

Obstáculos
Implementar el programa preventivo tuvo un obstáculo –según las fuentes- muy fuerte de las autoridades judiciales.
No se explica porqué razón se impidió contar con el elemento contundente para empezar a combatir una problemática que está instalada en Corrientes y que muchos eligen callar.
Se habla de una férrea oposición desde algunos integrantes del propio STJ.
.

San Martín de los Andes creará dos reservas naturales



San Martín tendrá dos reservas naturales

Fecha de Publicación
: 26/10/2013
Fuente: Diario Río Negro
Provincia/Región: Neuquén


La Cooperativa Telefónica de esta ciudad y organizaciones ambientalistas firmaron un acuerdo para poner en marcha la primera reserva natural urbana privada de San Martín de los Andes, que estará abierta al público para actividades recreativas como el avistaje de aves, entre otras.
En el mismo acto se anunció que "Cotesma" también está trabajando en la ampliación de la fibra óptica y explora la incorporación de un servicio de televisión interactiva por internet.
Conviene recordar que esta ciudad ya tiene una reserva protegida municipal en el área de faldeos de Los Radales, por la biodiversidad de flora autóctona que se conserva allí, declarada como tal en junio pasado con vistas a crear un Parque y Jardín Botánico y Temático.
A su turno, la nueva área es propiedad privada de la Telefónica y está constituida por humedales en los llanos del antiguo valle glaciario del Lácar, que a su vez reúnen gran variedad de aves de la zona.
En consecuencia esta ciudad, que orilla los 30.000 habitantes y tiene un ejido de 14.000 hectáreas, tendrá la infrecuente característica para localidades de su escala de poseer dos áreas de reserva natural, una de propiedad pública y otra privada.
Según explicó el presidente de la cooperativa, Juan Astete, la figura de "reserva natural urbana privada" con acceso al público no está difundida como modalidad en el país, y de hecho la de la Vega será una de las pocas en su tipo que funcionan en la Argentina.
El sitio está emplazado en un lote de 18 hectáreas de un predio de 50, que pertenece a la Cooperativa Telefónica en la Vega Plana. Como se apuntó, se trata de un humedal formado por lagunas permanentes, dentro de un sistema de mallines asociados a la pradera adyacente, que por su biodiversidad merece un tratamiento especial.
Cotesma firmó un acuerdo para un plan de manejo con la Asociación Conservación Patagónica y la Asociación Aves Patagónicas, que en conjunto administrarán la reserva natural urbana.

"Respuesta a la comunidad"
Para la cooperativa, el proyecto es "una manera de dar respuesta a las necesidades de la comunidad relacionadas con las actividades recreativas y de preservación, investigación y contemplación de la naturaleza, en un marco autosustentable".
En ese contexto, la Reserva Natural Urbana es definida como "un espacio silvestre, de propiedad estatal o privada, donde predomina la naturaleza originaria del lugar, ubicada cerca o dentro de una ciudad, y donde se promueve la educación ambiental, la investigación, la preservación de la biodiversidad, la protección de la flora y la fauna y la participación de la comunidad en temas concernientes al cuidado y protección del ambiente y de las especias que lo habitan".
También se apuntará a desarrollar el ecoturismo y a divulgar las actividades en el área a través de visitas guiadas, exhibiciones, charlas y cursos.
.

Corrientes imulsa la generación de energía por biomasa

Corrientes promociona el uso de energía por biomasa
Fecha de Publicación: 25/10/2013
Fuente: Agrovalor
Provincia/Región: Corrientes


Funcionarios de la Subsecretaría de Industria y Promoción de Inversiones de Corrientes expusieron en la“Primera Jornada sobre Estrategias Público Privadas para la Utilización de Productos Biomásicos en Energía” que se realizó el pasado miércoles en el aula magna de la Universidad San Pablo de la provincia de Tucumán.
La presencia de los agentes provinciales se da en el marco de la búsqueda de nuevas inversiones y de agregado de valor en las materias primas, aprovechando la ocasión para dar a conocer el futuro que tiene la provincia en la generación de energía a partir del empleo de recursos biomásicos no utilizados.
Según informaron desde el ministerio, el objetivo de la actividad fue la de difundir las tecnologías disponibles para que las empresas agrícolas, agroindustriales y forestales que disponen de recursos biomásicos se informen sobre las alternativas que tienen para transformarlos en energía.
.

Córdoba: logran medir la comustión de árboles y arbustos



Cordobeses 'inventan' cómo medir el impacto del fuego en plantas

Fecha de Publicación
: 25/10/2013
Fuente: La Voz del Interior
Provincia/Región: Córdoba


Para un estudio científico desarrollaron en la UNC un dispositivo que facilita el análisis. Se determinó que hasta 60% de árboles y arbustos autóctonos sobrevive a un incendio moderado.
Investigadores cordobeses del Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal (Imbiv), que depende del Conicet y de la Universidad Nacional de Córdoba, desarrollaron un dispositivo que permite, por primera vez, medir la inflamabilidad de las plantas ante el fuego. En una provincia que tiene frecuentes incendios rurales y forestales, la investigación aporta conocimientos especialmente útiles.
Los autores son el doctor en biología Pedro Jaureguiberry y el biólogo Gustavo Bertone, que lo desarrollaron para una tesis doctoral dirigida por la docente y reconocida investigadora Sandra Díaz, también cordobesa, en el marco de estudios sobre “la ecología del fuego”.
Para determinar en qué dimensión el fuego afecta a arbustos y árboles fue necesario desarrollar un dispositivo específico que permitiera medir la inflamabilidad de las diferentes especies, así como un protocolo y un índice que no existían hasta el momento. El dispositivo parece un asador portátil, que permite medir en el campo y de manera estandarizada, la inflamabilidad de plantas enteras o porciones.
Luego de que los resultados se publicaran en la revista científica Austral Ecology, el Conicet tramitó la patente.
Este desarrollo constituye un punto medio entre los estudios de laboratorio que se realizan con instrumentos costosos de alta precisión que miden pequeñas partes separadas y no tienen en cuenta la estructura de la planta, y otras investigaciones complejas que involucran el ensamblaje de comunidades de plantas. “La que se desarrolló aquí es una solución intermedia, precisa, económica y portable”, valoró Díaz.

Utilidad local
Para el caso de Córdoba, la información obtenida es un primer paso útil porque permite estimar qué tan inflamable es cada especie, cuáles sobreviven mejor a los incendios, en qué condiciones y qué semillas resisten más el paso del fuego.
“Las 34 especies que estudié pueden rebrotar después de un incendio de baja o media intensidad, mientras que con un fuego muy intenso muchas de ellas mueren. La mayoría de las semillas mostraron tolerancia a temperaturas moderadas, de hasta 70 grados”, comentó Jaureguiberry a este diario.
A grandes rasgos, los árboles y arbustos son más resistentes y las gramíneas mucho menos.
“No todas las plantas responden igual al fuego ni todos los fuegos son iguales. Aún no tenemos suficiente conocimiento científico para establecer una política que tenga en cuenta este tipo de diferencias”, comentó Díaz. El informe evidencia que aunque la mayoría de las especies nativas tiene capacidad de rebrotar, el ecosistema no se recupera en su totalidad.
Las especies dominantes del bosque autóctono de Córdoba son poco inflamables. Quebracho blanco, tala, mistol, piquillín, garabato, espinillo y otros tienen buena resistencia. En promedio, sobreviven seis de cada 10, salvo fuegos de intensidad extrema. En algunos tipos de algarrobo, sólo rebrotan ejemplares jóvenes mientras que los más añejos, en general, mueren. La brea tiene menor resistencia. También Jaureguiberry citó que la mayoría de las semillas de árboles y arbustos sobreviven a temperaturas de hasta 100º, que serían incendios de baja o mediana intensidad.
.

Investigan multimillonaria estafa de La Alumbrera

Minera La Alumbrera habría estafado al fisco por más de 17 mil millones de dólares

Fecha de Publicación
: 25/10/2013
Fuente: Primera Fuente
Provincia/Región: Tucumán


La maniobra de la empresa complicaría a las autoridades de la UNT y a sus socios de YMAD. El fiscal General Federal, Antonio Gustavo Gómez, formuló el requerimiento de instrucción para iniciar la investigación ante la posible comisión de delitos económicos.
La Minera La Alumbrera estaría obteniendo ganancias encubiertas que no distribuye con sus socios de Yacimientos Minero Aguas de Dionisio (YMAD), a partir de que no produce sólo lo que públicamente ha declarado, como lo es oro, cobre y molbideno, sino que además exporta cromo, titanio, cobalto, cesio y uranio, entre otros, los que en sí mismos tienen un valor agregado mucho mayor. Esto fue revelado por una denuncia que recibió el Fiscal General Federal, Antonio Gustavo Gómez, quien solicitó el requerimiento de instrucción al juez subrogante Nº2, Mario Racedo, para que adopte las medidas que correspondan ante la presunción de estar frente a delitos. En los cuales estarían involucrados, además de los miembros de la minera, las distintas autoridades de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), desde el año 1998, y del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN).
El fiscal Gómez manifestó que la presentación realizada por el licenciado Guillermo Amilcar Vergara, está acompañada por material complementario que oportunamente fue ofrecida al Secretario de Minera de la Nación, ingeniero Jorge Mayoral. En la ocasión, los hechos descriptos estarían vinculados a distintos ilícitos que se estarían cometiendo en el marco de la explotación minera que hace la empresa Minera La Alumbrera en la provincia de Catamarca.
El secretario de Minería fue denunciado en la causa “Juan González su denuncia” de trámite en el Juzgado Federal II y la Cámara Federal, en el fallo que procesó al directivo Julian Rooney, fue mencionado por el encubrimiento que se hizo desde la Secretaría de Minería de la Nación, en cuanto a la contaminación que produce la empresa en su explotación.
Pero en esta oportunidad, el Fiscal General impulsó el requerimiento atento a los delitos que se estarían cometiendo por las ganancias encubiertas que la minera no estaría distribuyendo con sus socios y que además, configurarían delitos por evasión al fisco, por un monto varias veces millonario. Al respecto, Gómez señaló que “En Titanio, por ejemplo obtendría unos 1.920 dólares por tonelada o en Escandio unos 4.492 dólares por tonelada.
Más allá de que estos minerales no serían mencionados en los permisos de embarque que se labrarían ante la Administración Nacional de Aduanas de San Lorenzo, este ocultamiento significaría una evasión fiscal y un grave perjuicio para YMAD y sus socios”. Sostuvo que según se afirma en la presentación realizada por el licenciado Vergara “la empresa Minera La Alumbrera no sólo produce oro, cobre y molbideno, sino que además una serie de metales y tierras raras que no declara y que le estaría produciendo una mayor ganancia al momento de la refinación”.
De ser cierto todo esto, la empresa estaría ganando de modo encubierto un promedio de noventa dólares por tonelada, habiendo descontado de dicho monto todo lo que significa el costo de producción desde la extracción hasta el fraccionado y la venta. Al analizar propia documentación de la explotadora minera, Gómez indicó que se estarían extrayendo en forma anual un promedio de 91.250.000 toneladas. Es decir, que la empresa no declara 8.266.337.500 dólares por año. Asimismo, señaló que Minera La Alumbrera habría evadido el impuesto a las ganancias por un total de 17.360.148.750 dólares.
En el requerimiento elevado al juzgado, Gómez detalló que resulta ineludible establecer el valor metalífero de lo que se extraen boca de mina, esto es que metales integran las rocas que luego son procesadas. Además, sostuvo que “está claro que habría una estafa al Estado Nacional, en cabeza tanto de la UNT como del CIN. Por lo que resulta necesario verificar lo que por ley y contrato La Alumbrera debió haber transferido a YMAD, y no lo que habría hecho, y lo que YMAD habría compartido con la UNT y el CIN”.
Para poder avanzar en la investigación, el representante del ministerio público solicitó al juzgado que se libre oficio a la Secretaría de Minería de la Nación a fin de que informe si inició alguna investigación o si hizo alguna denuncia penal ante los elementos de pruebas presentados contra la Minera La Alumbrera. Además, requirió se oficie a la Afip-DGI para que informe sobre las declaraciones juradas presentadas por La Alumbrera y de YMAD.
.

La 'cláusula secreta' de Vaca Muerta



The New York Times revela 'cláusula secreta' de acuerdo YPF-Chevron

Fecha de Publicación: 24/10/2013
Fuente: La Voz
del Interior
Provincia/Región: Nacional


El diario estadounidense publicó algunos detalles del convenio, donde explica que la petrolera extranjera seguirá recibiendo "a perpetuidad" las regalías que genere el yacimiento neuquino de Vaca Muerta.
La petrolera Chevron seguirá recibiendo "a perpetuidad" las regalías que genere el yacimiento neuquino de Vaca Muerta, donde se asoció con YPF, incluso si lo abandona dentro de 18 meses, salida por la que no tendría "penalidad" alguna que pagar.
Así lo aseguró en las últimas horas el diario estadounidense New York Times (NYT), que, sobre la base de "funcionarios petroleros argentinos", publicó un artículo bajo el título "Una singular alianza en la Patagonia", al abordar las cláusulas "secretas" del pacto entre YPF y la petrolera norteamericana para impulsar la exploración de shale gas en el sur del país.
Según la publicación, correspondiente a la edición del martes, pero que impactó hoy en Buenos Aires, Chevron quedará protegida de eventuales pérdidas económicas que pudiera sufrir como consecuencia de "cambios en los vientos políticos".
"Si la compañía invierte 1.200 millones de dólares puede retirarse 18 meses más tarde de la operación, sin penalidad alguna, y continuará recibiendo los beneficios netos del 50 por ciento de la producción de los pozos iniciales a perpetuidad", reveló el NYT.
El 16 de julio pasado, Chevron acordó con YPF el desembolso de 1.240 millones de dólares para el desarrollo de la producción de hidrocarburos no convencionales en Vaca Muerta, en un área de 20 kilómetros cuadrados.
La presidenta Cristina Fernández defendió esa noche el acuerdo entre YPF y Chevron para explotar el yacimiento Vaca Muerta, al asegurar que la firma norteamericana "es una de las más importantes del mundo".
Un día después del acuerdo, y ante las críticas que generó la llegada de una compañía norteamericana para impulsar el desarrollo de la "soberanía hidrocarburífera", la presidenta Cristina Fernández defendió el entendimento con Chevron.
"Es contradictorio, nos decían que no traíamos inversión extranjera, que no despertábamos confianza. Todas son críticas. Parecen la gata flora", dijo la mandataria durante un acto en la Casa Rosada.
La Presidenta aseguró esa vez que "esperaban que YPF fuera un fracaso para luego tal vez mas adelante volverla a manos privadas como hicieron con gran parte de nuestro patrimonio".
Según el titular de YPF, Miguel Galuccio, la asociación con Chevron es "estratégica para la compañía y para la Argentina", ya que pone "en producción un recurso que puede cambiar el futuro energético de nuestro país".
.

Piden el fuero penal para delitos ambientales

Reclaman prisión para quienes cometan delitos ambientales

Fecha de Publicación
: 24/10/2013
Fuente: Territorio Digital
Provincia/Región: Misiones


El Gobierno de Misiones con el aval de otras provincias reclama se declare como delito penal ambiental el apeo y otras conductas que afectan la conservación de los bosques nativos.
El pedido de la Provincia es similar a la impulsada en el marco de las políticas públicas de protección del ambiente misionero por la senadora Sandra Giménez. Esta legisladora había propuesto, el año pasado, un proyecto de ley para la incorporación al Código Penal Argentino de la figura de “apeo ilegal de los montes nativos”. Esta iniciativa de ley apunta que quienes sean encontrados culpables de ese delito, deban cumplir con penas de prisión efectiva (Ver: Una iniciativa...).
La Provincia a través de la ministra de Ecología y Recursos Naturales Renovables, Viviana Rovira, presentó ahora dicha iniciativa en la Asamblea Extraordinaria del Consejo Federal de Medio Ambiente (Cofema) celebrada en Buenos Aires.
Se pretende convertir en ley el proyecto que establece la tipificación de los delitos ambientales. La idea fue votada y avalada por las otras provincias y será elevada como documento del Cofema. Esto mismo había solicitado, el año pasado en el mismo ámbito, el gobernador de Misiones, Maurice Closs.
El Consejo Federal de Medio Ambiente es el ámbito institucional de encuentro federal, a los fines de abordar los problemas y las soluciones del medio ambiente en la totalidad del territorio nacional.

El encuentro
La Asamblea Extraordinaria estuvo encabezada por la subsecretaria de Planificación y Política Ambiental, Silvia Revora. Esta funcionaria asistió al debate y la necesidad de avanzar sobre las jurisdicciones en planes forestales, actualización del Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos, sanciones y registro de infractores; conductas y actos a incluir como delito penal.
En este sentido la provincia de Misiones fue la impulsora de la necesidad de contar en el Código Penal con sanciones, más allá de lo económico.
Se planteó la necesidad de declarar delito penal ambiental al apeo y otras conductas que afectan la conservación de los bosques nativos.
Además se indicó la importancia de incrementar los fondos asignados en el presupuesto nacional a fin de dar cumplimiento a lo establecido por la Ley 26331.

Una iniciativa impulsada desde el 2012
La senadora Sandra Giménez presentó el año pasado un proyecto de ley que propone la incorporación al Código Penal Argentino de la figura de “apeo ilegal de los montes nativos”.
Esta idea fue enarbolada y propuesta por el Ministerio de Ecología de Misiones, a pedido del gobernador Maurice Closs y el Consejo Federal de Medio Ambiente (Cofema). De aprobarse dicha norma, quienes sean encontrados culpables de ese delito deberán cumplir con penas de prisión efectiva.
La legisladora nacional, al dar forma al proyecto, había indicado que “el gobernador solicitó al Consejo la redacción de un proyecto de ley que tipifique como delito el apeo ilegal de montes nativos, con la consecuente pena de prisión y reclusión a los responsables que con absoluta conciencia, negligencia, imprudencia o impericia apean nuestros bosques nativos aún en zonas legalmente protegidas”. Las denuncias por apeo ilegal son una constante en especial en la zona Norte. Los jueces sostienen que no pueden hacer otra cosa que aplicar sanciones económicas.
.

Universidad de La Punta modelo en gestión interna ambiental



La ULP, más cerca de convertirse en una universidad verde

Fecha de Publicación
: 24/10/2013
Fuente: ULP
Provincia/Región: San Luis


La gestión de residuos, el biodigestor, la planta de reciclado, el sistema de iluminación LED, el aerogenerador de baja potencia y los paneles fotovoltaicos son algunas de las iniciativas, que desarrolla ULP para el cuidado del medio ambiente.
La Universidad de La Punta (ULP), a través del programa Desarrollo Sustentable, lleva adelante iniciativas para promover el cuidado del medio ambiente. Estas actividades la convierten en una "universidad verde".
"Uno de los objetivos de la ULP es cuidar los recursos naturales, a partir de la generación y desarrollo de energías alternativas", explicó Luis Rastrilla, responsable de Desarrollo Sustentable. Y añadió: "Es una institución que está a la vanguardia en lo que respecta al cuidado del medio ambiente".

Los nuevos proyectos
•  Aerogenerador de baja potencia
En noviembre, la ULP, conjuntamente con el Ministerio de Educación y el Ministerio de Medio Ambiente, implementará un aerogenerador de baja potencia en su campus para generar energía eólica. Tal como adelantó Rastrilla, desde Desarrollo Sustentable se dictarán talleres en escuelas técnicas para difundir su utilidad.
"El aerogenerador trabajará con los datos de la Red de Estaciones Meteorológicas (REM) para hacer un mapa eólico y determinar cuáles son los lugares adecuados de la provincia para instalar aerogeneradores", adelantó Rastrilla.

• Paneles fotovoltaicos
Los paneles están formados por un conjunto de celdas, que producen electricidad por medio de la luz solar. El Parque Astronómico La Punta (PALP) es uno de los beneficiados con la instalación de estos paneles. 
Según Rastrilla: “La idea es sumar más paneles para alimentar con energía solar a algunas instalaciones de la Universidad”.

• Sistema de iluminación LED
En los próximos meses, la ULP instalará en su campus este sistema de iluminación, que permite reducir el consumo energético.
"De esta manera, lograremos disminuir la contaminación lumínica y el dióxido de carbono en la atmosfera", explicó. 

• Planta piloto de biodiesel
Uno de los desafíos para el año próximo es la instalación de una planta piloto de biodiesel, que permitirá transformar el aceite vegetal en un producto útil como el biodiesel.

Algunos de los "proyectos verdes" de la ULP
En 2014 la ULP continuará implementando la gestión de residuos en origen (generales, orgánicos y papel), a través de cestos distribuidos en todo el campus universitario. Además, promoverá la recolección de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE).
La gestión de residuos permitirá mantener en funcionamiento el Biodigestor, que funciona en la ULP desde hace un año y medio. El dispositivo produce energía limpia y renovable -el biogás-, que contribuye a la disminución del calentamiento global y al volumen de residuos destinados a disposición final.
También favorecerá la tarea de su Planta de Reciclado. Esta iniciativa tiene por objetivo concientizar a niños y adultos sobre la importancia de reciclar para reducir el volumen de residuos y evitar la tala indiscriminada de árboles.
.

Buscar

Cargando...

Blog Archive

Seguir por E-Mail

Archivo de Blogs