Nuevo mapa de bosques nativos del Delta

Avance favorable sobre la 'Ley de Bosques' en el Delta

Fecha de Publicación
: 31/05/2013
Fuente: Diario Popular
Provincia/Región: Buenos Aires


Tras una reunión entre el Municipio de Tigre y autoridades de Medio Ambiente de la Provincia, el el OPDS anunció como quedaría el nuevo mapa de bosques nativos del Delta de San Fernando.
Funcionarios de la Secretaría de Medio Ambiente y Salud Pública de San Fernando mantuvieron una reunión de trabajo con el Director Provincial de Recursos Humanos en el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), Germán Larrán, y su equipo, quienes actualizaron al Municipio sobre los avances de la "Ley de Bosques", que establece los presupuestos mínimos de protección ambiental.
En un nuevo mapa de bosques nativos, se presenta una reducción del 80% en las zonas donde no se podía producir. Las mismas, señalizadas con "puntos rojos", son los lugares donde hay forestación nativa y, por ende, no se pueden desarrollar emprendimientos propios como la forestación habitual que se hace en el Delta.
"La participación fue realmente muy importante para nosotros, ya que nos nutre de conocimientos. Creo que el OPDS ha podido volcar en este último ensayo, estadísticas más cercanas a lo que realmente sucede en el territorio, a diferencia del primer mapeo original presentado hace casi 3 que marcaba casi todo el bajo Delta con grandes territorios pintados de rojo. Esto significaba un gran problema para los productores del Delta, debido a las limitaciones que suponía", sostuvo Gabriel Tato, el Director de Medio Ambiente, presente en la reunión que, especialmente, trató sobre cómo quedó el nuevo reordenamiento territorial o "mapa de bosques"  respecto a los puntos rojos, que hablan de bosques autóctonos y que limitarían el sistema productivo del Delta.
"Es necesario desde la forestación que se siga plantando, que se siga consolidando un Delta productivo y para eso es necesario, inevitablemente, los subsidios que bajan desde la Nación", agregó el funcionario.
"Afortunadamente, han recapacitado. El OPDS, luego de varias reuniones y trabajos en territorio, ha efectuado un ajuste sustancial y el mapa se redujo considerablemente casi un 80%. Hoy tenemos una herramienta que nos da conocimientos para próximamente juntarnos con todos los productores de la Segunda y Tercera Sección, exponer los avances de este proyecto de ley y poder lograr un consenso entre los Municipios y los productores para presionar los suficiente para que esta ley se sancione o para hacerle las modificaciones necesarias para que cubra las expectativas de la producción", festejó Tato, sobre los nuevos avances y en alusión a la Ley de Bosques que actualmente está en la instancia previa a la sesión de aprobación.
La disminución del porcentaje de los puntos rojos a los que hace referencia el funcionario, tiene una relación directa con el crecimiento de la producción en el sector insular. "Hoy necesitamos que esta ley se sancione para que pronto los productores comiencen a cobrar sus subsidios y se les dé, de una buena vez por todas, lo que tanto el Municipio, la Provincia y la Nación están pidiendo al territorio del Delta bonaerense: que se convierta en una zona productiva especialmente desde lo maderero", enfatizó, Tato.
Vale aclarar, que desde el año 2010 todos los subsidios a la producción forestal del Delta están frenados y seguirán así hasta que no salga la aprobación de la Ley de Bosques, una ley impulsada desde el 2007 y que establece un régimen de fomento y criterios para la distribución de fondos por los servicios ambientales que brindan los bosques nativos.
"La idea es lograr un consenso, poner este último mapeo y, si estamos de acuerdo entre los productores y el Municipio, impulsar la pronta aprobación. Esto significaría que una cantidad importante de productores volverían a cobrar estos subsidios que no son menores, son casi de 7000 pesos por año por hectárea de álamo plantada, habría una cantidad muy grande de productores que se verían muy beneficiados", expresó el funcionario.
"Es necesario que el Delta conserve su perfil productivo, es más, que se profundice siempre dentro de un marco de sustentabilidad ambiental. La producción forestal hoy ocupa un lugar muy importante para los isleños y para el sistema productivo de la Provincia y la Nación.  Además, existen muchas producciones como la mimbrera, la fruticultura e incluso la apicultura que son vitales hoy para la economía familiar del isleño. Es por eso, que es vital que este proyecto de ley del OPDS se ajuste a la realidad territorial, y una vez ajustado se sancione con suma urgencia. Desde el año 2010 los productores forestales no cobran los subsidios para la plantación, y no lo van a cobrar hasta tanto se sancione la ley en cuestión", desarrolló Tato.
La producción más fuerte, importante y representativa del Delta es la forestación, ya sea forestación de álamos o  sauces. A su vez, en la segunda sección, en la zona de transición, ya hay un ejercicio fuerte y consolidado de producción mixta donde se comparte territorio entre la forestación y el ganado vacuno.
La reunión tuvo lugar en el Salón Blanco del Palacio Municipal, sito en la calle Madero 1218, y también formaron parte del encuentro la Secretaria interina de Medio Ambiente y Salud Pública, Alicia Aparicio, y el Subsecretario de Salud Pública, Omar Maresca.
.

Afirman que no hubo riesgo en el incendio de YPF

Aseguran que 'no hubo riesgo ambiental en incendio de YPF'

Fecha de Publicación
: 31/05/2013
Fuente: ImpulsoBaires
Provincia/Región: Buenos Aires


Bilbao formuló declaraciones al exponer ante la Comisión de Ecología, Medio Ambiente y Desarrollo Humano del Senado bonaerense y detalló que todos los compuestos analizados "se encontraron dentro de los límites especificados por la legislación vigente".
El funcionario precisó ante los legisladores cuestiones técnicas y normativas relacionadas al control ambiental permanente de la planta y, en particular, a lo realizado durante el incendio en la Destilería.
"La auditoría ambiental en referencia a la refinería se encuentra vinculada a las emisiones gaseosas y difusas, los efluentes líquidos, los residuos sólidos y semisólidos, el ruido y el olor", detalló.
Sostuvo que "ante un hecho como un incendio y sus implicancias ambientales, debemos concentrarnos en las emisiones gaseosas y en los efluentes líquidos" y agregó que "el OPDS cuenta para ello con una auditoría ambiental permanente en el área de influencia".
Dijo que dicha área está constituida por 4 remolques que funcionan en la periferia de la Planta de YPF, 7 puntos fijos de medición en los alrededores del Polo Petroquímico, 4 remolques de medición de material particulado y 2 estaciones fijas de mediciones continuas en La Plata con conexión online con el OPDS.
Explicitó que con ese equipamiento se miden los gases de combustión (dióxido de azufre, monóxido de carbono y dióxido de nitrógeno), material particulado (total y en suspensión) y compuestos orgánicos volátiles.
"El Organismo también cuenta con una guardia permanente en La Plata destinada a cubrir en forma inmediata eventualidades ante la existencia de cualquier incidente que pueda comprometer el medio ambiente y la salud de la población", agregó el titular del OPDS.
Dijo que "un equipo de profesionales asistió a la zona y efectuó un relevamiento general en toda el área de influencia, en particular sobre el Canal Oeste, donde pudo observarse la presencia de hidrocarburos, por lo que se intimó a la empresa a que promueva el saneamiento y la limpieza de los sectores afectados, trabajo que prácticamente ha terminado".
.

Pascua Lama puede estar parado dos años

Advierten que el proyecto Pascua Lama puede estar parado dos años

Fecha de Publicación
: 31/05/2013
Fuente: Diario de Cuyo
Provincia/Región: San Juan


Así lo manifestó hoy el Superintendente Ambiental de Chile. "Depende de que tan diligente es la empresa. Podría ser un año o dos", dijo en declaraciones a Reuters.
La reactivación del proyecto de oro y cobre Pascua Lama en Chile de Barrick -mayor productor aurífero mundial- podría tomar al menos entre uno y dos años, mientras la firma cumple con obras definitivas para el manejo de aguas, dijo el jueves a Reuters el jefe del regulador ambiental.
El proyecto de Barrick de unos 8.500 millones de dólares, ubicado en la Cordillera de Los Andes entre Argentina y Chile, fue paralizado inicialmente en abril por una corte local a pedido de comunidades indígenas de la zona.
Luego, la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) dictaminó este mes la suspensión de la iniciativa y la multó por unos 16 millones de dólares por incumplir con obras contempladas en su permiso, además de ordenar mitigaciones preliminares inmediatas mientras culmina los trabajos definitivos.
‘Depende de que tan diligente es la empresa (...) podría ser un año, dos años (la construcción de obras definitivas)‘, dijo el superintendente ambiental, Juan Carlos Monckeberg, en una entrevista con Reuters.
La SMA dictaminó que Barrick no construyó obras asociadas al sistema de manejo de aguas (drenaje y canales), que debían estar realizadas en forma previa a las faenas de excavación.
El funcionario reconoció, sin embargo, que por ser un organismo creado pocos meses atrás, es difícil hacer mayores precisiones en los plazos de cumplimiento y fiscalización.
En la constatación del cumplimiento de las obras ‘nos vamos a tener que demorar por la seriedad del asunto lo que corresponda demorarse (...) podríamos requerirle información adicional a la empresa o requerir apoyo a otro servicio público‘, comentó.
Monckeberg declinó decir si el organismo estaría investigando algún otro eventual incumplimiento de la minera en el proyecto. Las medidas transitorias solicitadas por la SMA tendrían que estar listas antes de inicio del período de deshielo en el país, en el último trimestre del año.
Barrick tiene 10 días hábiles desde la notificación de la sanción para presentar su alternativa de solución o decidir si apelará la resolución de la SMA.
El funcionario acotó que si la empresa cumple con los requerimientos preventivos y adapta sus obras a su Resolución de Calificación Ambiental (RCA) no tendría ningún riesgo de que se revoque su permiso.
‘La empresa por lo menos respecto a nuestro procedimiento se ha mostrado en una lógica de cumplir todo lo que nosotros les estamos exigiendo‘, dijo.
Monckeberg agregó que el organismo está investigando posibles incumplimientos en otros proyectos, y dijo que los esfuerzos están dirigidos en un 50 por ciento al sector minería, energía y saneamiento ambiental.
.

Denuncian un derrame de cianuro en Veladero

Derrame de cianuro en mina Veladero en San Juan

Fecha de Publicación
: 30/05/2013
Fuente: No a la Mina
Provincia/Región: San Juan


Lo confirmaron trabajadores de la minera al ambientalista Fernando Berdugo. Se habría roto una membrana de las piletas y habría filtraciones de cianudo. Durante el fin de semana evacuaron a los trabajadores y llegaron técnicos de Barrick desde Canadá.
La minería en Argentina se hace de manera "segura y responsable" nos dicen. Que hay "estrictos controles" medioambientales. Que los procesos mineros se llevan adelante bajo exigentes normas de seguridad. Todo eso forma de un relato que dista mucho de la realidad
La lixiviación es el proceso que permite extraer un sólido de otro sólido en un medio líquido. Imaginemos por un momento que tenemos un dado con puntos negros sumergido en un vaso de agua, si se pudiera extraer los puntos negros del dado en medio del agua diríamos que estamos lixiviándolo. El concepto es simple ya que el dado con puntos es como el mineral con oro donde los puntos negros son como el oro y el medio líquido que permite la operación es en realidad una solución cianurada obtenida como combinación de cianuro, agua y cal. El cianuro es normalmente cianuro de sodio comercial, el agua es agua fresca neutra y la cal se utiliza para elevar el pH de la solución evitando así que se forme el peligroso ácido cianhídrico. En la mina de Veladero (Barrick Gold), en la Provincia de San Juan este proceso se lleva adelante en pilas. Enormes superficies cubiertas por una geomembrana aislante, donde luego se deposita la roca rica en mineral para ser lixiviada.
Desde hace unos días atrás, esas pilas de lixiviación están teniendo problemas de filtraciones. La geomembrana se rompió y la solución cianurada esta drenando fuera del área de contención y de manera lenta. Desde el domingo circula esta información y lo que era un rumor lo pude confirmar consultando fuentes en chile, estrechamente ligadas a la actividad minera y gremial del hermano país.
Se sabe que el fin de semana subieron a la mina una cantidad de micros para evacuar a la gente, se sabe que subió personal de Barrick que ha venido de Canadá, se sabe que bajaron ayer alrededor de las 17 horas... pero ninguna autoridad ambiental de Barrick o del Gobierno de San Juan salio a hablar del tema. Pareciera que están mas preocupados en ocultar lo ocurrido que en divulgarlo.
"Los organizamos fiscalizadores de la argentina ya debiesen estar actuando" me dice mi contacto.... O sea, "deberían" pero no lo están haciendo... al menos no se sabe.
.

Dos ingenios con intención de estar en regla

Dos ingenios firman el acuerdo ambiental

Fecha de Publicación
: 30/05/2013
Fuente: La Gaceta
Provincia/Región: Tucumán


Los ingenios Bella Vista y Fronterita firmaron ayer contratos para la implementación de un plan ambiental. Así lo confirmó Alfredo Montalván, secretario de Medio Ambiente de la provincia, quien explicó que se trata de un proyecto para el tratamiento de la vinaza que se genera en el proceso de destilación del alcohol.
El convenio se selló con la consultora ambiental Crealab, radicada en Buenos Aires, y establece la concesión de vinaza por 30 años. El emprendimiento requerirá fondos por U$S 100 millones en total y apunta a la producción de sulfato de potasio y a la generación de energía. Montalván expresó que otras industrias se comprometieron a firmar posibles acuerdos, tal como lo hizo en mayo el ingenio Santa Bárbara, del empresario Julio Colombres.
"Si bien en estos años hemos transitado por soluciones coyunturales, no hemos descuidado el armado cuidadoso de un proyecto que tenga en cuenta que la vinaza es un producto del que se puede obtener agua, energía y fertilizantes. Este proyecto, que requerirá un plazo de dos años, tiende a usar toda la vinaza que se genera en Tucumán para la obtención de energía, sales de potasio y agua para riego", manifestó el funcionario.
"Lo que más atrae del proyecto no sólo es la obtención de los derivados mencionados, sino que las destilerías que entreguen su vinaza recibirán una retribución por metro cúbico entregado y, además, las mismas pueden ser socias del proyecto", agrego Montalván.
El titular de Medio Ambiente recalcó que en programa intervinieron empresas tecnológicas de Europa, inversores privados, la Corporación Andina de Fomento, Banco Interamericano de Desarrollo y capitales privados nacionales y locales.
"Estamos ante un verdadero proyecto sustentable", dijo el funcionario tras el encuentro de ayer.
.

Riachuelo: pequeña clausura para un gran problema

Clausuran hormigonera por contaminar el Riachuelo

Fecha de Publicación
: 30/05/2013
Fuente: Noticias Urbanas
Provincia/Región: Capital Federal


La Justicia porteña clausuró por daño ambiental una empresa que vertía a orillas del Riachuelo el sobrante de cal, arena y cemento generados al limpiar los tanques donde se mezcla el hormigón.
En el marco de una investigación por contaminación, la justicia porteña dispuso la clausura de una hormigonera en el barrio de La Boca. Según se informó desde el Ministerio Público Fiscal de la Ciudad, la Unidad Fiscal con Competencia Especial Única Nº 1 a cargo de María del Carmen Gioco, procedió a clausurar una empresa ubicada en la avenida Pedro de Mendoza 3119/17 por dañar el medio ambiente y ensuciar bienes.
El allanamiento fue ordenado por la juez en lo Penal, Contravencional y de Faltas Claudia Zangaro, a raíz de la prueba recabada en una causa ambiental. Dicha hormigonera vertía el producto proveniente del sobrante de cal, arena y cemento luego de realizar la limpieza de los trompos en un predio lindante a metros del Riachuelo, como así también en un espacio declarado de interés histórico donde se emplazaron las caballerizas de Rosas.
La hormigonera clausurada por la justicia de la Ciudad se encuentra en el listado efectuado por el ACUMAR – Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo – como agente contaminante. Meses atrás, dicha autoridad había clausurado la empresa por 10 días.
.

China financia parque eólico en Chubut

Financiamiento chino para el mayor parque eólico de Latinoamérica

Fecha de Publicación
: 29/05/2013
Fuente: Asociación Argentina de Energía Eólica
Provincia/Región: Chubut


El Banco de Desarrollo chino destinará US$ 261 millones al inicio de las obras en el complejo, que instalará 1.350 megawatts. Lo hará mediante un préstamo a 12 años, con dos de gracia, y un interés anual del 6% sobre la tasa LIBOR.
Controlada por el Grupo Garfunkel, la firma Generadora Eólica Argentina del Sur (GEASSA) consiguió el financiamiento que necesitaba para empezar a construir en Gastre, Chubut, el mayor parque eólico de Latinoamérica. La empresa firmó un contrato de activación con Beijing Construction Engineering Group International (BCEGI), corporación que intercedió ante el China Development Bank (CDB) para la obtención del préstamo.
El banco mandarín adjudicará, inicialmente, unos US$ 261 millones de los US$ 3.500 millones que demandará el proyecto en su totalidad. El crédito será a 12 años, con dos de gracia, y un interés anual del 6% sobre la tasa de referencia conocida como London InterBank Offered Rate (LIBOR). “Esto representa la mitad del interés que habitualmente se paga en el mercado. Sería imposible conseguir un préstamo de este tipo en un banco comercial”, destacó Eduardo Restuccia, vicepresidente ejecutivo de GEASSA.
Denominado Central Eólica Gastre (CEG), el emprendimiento –que será operado por GEASSA y construido por BCEGI– utilizará turbinas de última generación fabricadas por la compañía china XEMC Windpower. La idea es alcanzar, concluidas las nueve etapas de construcción, una potencia total de 1.350 megawatts (MW). “Una vez en marcha, podremos satisfacer hasta un 4% de la energía eléctrica que consume el país”, aventuró el directivo.
El complejo contará con una estación de transformación de 132 kilowatts (kV), otra de 500 kV y una línea de transmisión de extra alta tensión que –a lo largo de 295 kilómetros de extensión– unirá la CEG con la estación de maniobra existente en Piedra del Águila. La vinculación con el Sistema Argentino de Interconexión (SADI) ya fue aprobada por el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE). Actualmente, GEASSA está negociando con Transener el contrato de operación y mantenimiento del sistema de transmisión.

Oportunidades de negocios
La CEG estará montada sobre terrenos de propiedad de GEASSA en la Pampa de Gastre, en una superficie de 45.000 hectáreas (Has), situada 15 kilómetros al sur de la localidad de Gastre, en el noroeste chubutense. La iniciativa ya recibió todas las autorizaciones reglamentarias y ambientales necesarias para su instalación por parte de los organismos competentes a nivel provincial y nacional.
“Todos nuestros esfuerzos están dirigidos a promover la generación de energía mediante fuentes limpias y consolidar el autoabastecimiento energético del país. Además de brindar empleo a los residentes de Gastre, esta propuesta creará oportunidades de negocios en las áreas de construcción, fabricación y suministros, especialmente para Buenos Aires, Puerto Madryn y todas aquellas localidades por donde pasará la línea de transmisión”, aseguró Restuccia.
El proyecto comenzó a analizarse a principios de 2007, pero nació como tal en 2008, con la constitución formal de GEASSA. La empresa dispone del asesoramiento financiero de la Corporación Andina de Fomento (CAF).
.

La tala de los bosques no afloja

Continúa el reclamo por bosques en peligro

Fecha de Publicación
: 29/05/2013
Fuente: El Litoral
Provincia/Región: Santa Fe - Nacional


La tala indiscriminada de árboles en el país continúa como así también el reclamo de organizaciones ambientalistas para que se ejecute la Ley de Bosques. Cabe recalcar que de estos espacios verdes se obtiene bienes y servicios para la supervivencia como alimentos vegetales y animales, maderas, medicamentos y otros. El rol de los bosques en la regulación climática es fundamental porque mantienen las fuentes y caudales de agua, además de la conservación de los suelos.
La selva y los bosques son considerados uno de los patrimonios naturales más importantes  y más atacados por el hombre. En nuestro país, los bosques nativos en el Norte  sufrieron grandes transformaciones por la ampliación de superficie agrícola.
Ante esto, la organización internacional Greenpeace sostiene que el uso de los recursos debe tener un carácter ordenado y sustentable, involucrando participativamente a las comunidades locales. También, deben proteger muestras representativas de cada ecosistema, utilizar responsablemente los recursos naturales y restaurar los bosques y selvas destruidos y degradados, corregir los usos de la tierra que están afectando las últimas grandes reservas naturales.
.

Entre Ríos quiere crear la Policía Ambiental

Quieren instrumentar la Policía Ambiental

Fecha de Publicación
: 29/05/2013
Fuente: Diario El Argentino
Provincia/Región: Entre Ríos


El diputado provincial Diego Lara pidió crear en el ámbito de la Policía de Entre Ríos, la Dirección de Policía Ambiental, con el objetivo de “ejercer el Control y Fiscalización de los Recursos Naturales en general, en todo el ámbito de Entre Ríos, cumpliendo y haciendo cumplir toda normativa que contenga previsiones referidas a la protección y cuidado del medio ambiente y de los recursos hídricos”.
La fuerza tendrá a cargo el control efectivo de toda actividad pública y/o privada que pueda afectar el equilibrio del medio ambiente coordinando las acciones pertinentes con la Secretaría de Ambiente, cuyo personal podrá ser parte de los procedimientos que se realicen en el marco de su actuación, publicó la agencia periodística Recintonet.
Entre las competencias de la Dirección a crear está la de proteger los recursos naturales; ejercer el control efectivo y permanente de las actividades que puedan generar cualquier clase de riesgo para el ambiente, con amplias facultades de fiscalización e investigación; procediendo a realizar toma de muestras, monitoreos periódicos, inspecciones, elaboración de informes técnicos, patrullajes, control de vertido de efluentes, y cualquier otra medida y/o acción que juzgue conveniente en coordinación con el área técnica de la Secretaría de Ambiente y el Ministerio de Salud y/u otro organismo público o privado que crea necesario y conveniente. También podrá labrar y sustanciar los sumarios y procesos administrativos pertinentes, ante la detección de incumplimientos a las normativas vigentes en materia ambiental a nivel provincial.
Asimismo, podrá disponer de las medidas necesarias para hacer cesar la actividad contaminante o no autorizada de manera inmediata, notificando de inmediato a las autoridades superiores de la Policía de Entre Ríos y/o al Ministerio Público Fiscal, según corresponda.
El personal que integrará la Dirección de Policía Ambiental será nombrado de acuerdo a las disposiciones vigentes para el ingreso a la Policía de Entre Ríos. Y la Escuela Superior de Policía, de Suboficiales y Agentes incorporará a su programa anual, cursos de especializados en Derecho Ambiental, Recursos Naturales y todo aquel que considere conveniente para la profesionalización en Medio Ambiente de los aspirantes al ingreso a la Dirección de Policía Ambiental.
.

Prolongación de la Nuclear de Embalse con muchas dudas

Piden informes por la Central Nuclear de Embalse

Fecha de Publicación
: 28/05/2013
Fuente: La Voz del Interior
Provincia/Región: Córdoba - Nacional


La senadora nacional Norma Morandini solicita explicaciones por el fin de la vida útil de la usina.
La Central Nuclear de Embalse tiene su vida útil vencida, tras generar energía por casi 30 años. El Gobierno nacional resolvió invertir para, en vez de desmantelarla, prolongar su funcionamientio otros 30 años. Ese proceso está en marcha y culminará con una parada de casi dos años, que se había anunciado para 2011, luego para 2012, y finalmente para noviembre de 2013. Ahora, la fecha de salida de servicio para el recambio del reactor sería abril de 2014.
En ese marco, la senadora nacional por Córdoba, Noma Morandini, presentó un pedido de informes en el que reclama al Ejecutivo nacional que explicite si la usina funciona con o sin licencia "luego de cumplir en 2012 con el máximo de horas de servicio para la cual fue habilitada" y si mantenerla en actividad puede constuir riesgos para la población y el ambiente.
También pide se responda "por qué se decidió continuar con las obras de repotenciación sin realizar una evaluación de impacto ambiental", y sin que se haya consultado a la población que vive en su zona mediante audiencias o consultas públicas.
Otro interrogante que plantea es si se conoce el impacto ambiental efectivo que ha generado la Central sobre el ambiente, y reclama precisiones sobre el costo de la nueva obra y los plazos de ejecución.
Desde Nucleeléctrica SA, la empresa que administra las centrales nucleares, se ha señalado que el costo de la extensión de vida útil rondará en 1.600 millones de dólares y que esa cifra representaria un tercio del valor de una central nueva de similar capacidad de generación.
.

Desmontes: represión a campesinos de Santiago

Repudio de Greenpeace a represión policial a comunidad indígena en Santiago del Estero

Fecha de Publicación
: 28/05/2013
Fuente: Greenpeace
Provincia/Región: Santiago del Estero


La organización ambientalista repudió la brutal represión policial sufrida por una comunidad indígena para realizar un desmonte que viola la Ley de Bosques.
“Repudiamos la represión a los históricos pobladores de la zona. Este desmonte viola la Ley de Bosques, ya que afecta a comunidades indígenas y la zona posee bosques que están especialmente protegidos por estar en la ribera de un río. Además no se realizó una audiencia pública para aprobarlo, algo que establece claramente la normativa nacional”, señaló Hernán Giardini, coordinador de la campaña de Bosques de Greenpeace.
Según el relato de las familias afectadas por el intento de desalojo y desmonte, del operativo participaron más de cien efectivos de la policía provincial. A causa de los golpes y las balas de goma hay cinco heridos, entre ellos menores de edad y una mujer embarazada.
El desmonte se está realizando sobre unas veinte hectáreas en la ribera del río Dulce, en una zona conocida como Mal Paso, en el barrio Aeropuerto de la capital provincial. El proyecto buscaría ampliar la costanera, avanzar en la construcción de la circunvalación e instalar un barrio privado. Allí viven desde hace muchos años veintisiete familias, muchas de ellas pertenecientes al pueblo originario Tonocoté.
Hace un mes, Greenpeace había advertido sobre esta situación a la Dirección de Bosques de Santiago del Estero mediante una carta donde solicitaba “especial atención y urgente control del desmonte que se realiza en la zona de Mal Paso, Barrio Aeropuerto de Santiago del Estero, (en inmediaciones del Patio del Indio Froilán), el cual respondería a la ampliación de la Costanera y otras obras. Resulta muy preocupante que en este hecho, no se ha realizado consulta previa siendo que en el sitio se encuentran pobladores que se ven sumamente afectados”.
“La mayoría de los bosques que quedan en Santiago del Estero están habitados y son el sustento de comunidades campesinas e indígenas. Por lo tanto, aprobar un desmonte implica en la práctica aprobar su desalojo. Es lamentable que desde el gobierno provincial se aliente la deforestación y la violación de los derechos de los pobladores rurales”, afirmó Giardini.
Santiago del Estero es la provincia con mayor superficie deforestada del país en los últimos años: según datos oficiales desde la sanción de la Ley de Bosques (2008) hasta junio de 2011 en la provincia se deforestaron 399.660 hectáreas, de las cuales 195.001 hectáreas se desmontaron en la Categoría II – amarillo y 6.719 hectáreas en la Categoría I – rojo, que no permiten desmontes.
.

Apertura del II Foro de Desarrollo Sustentable

Bonfatti abrió el II Foro de Desarrollo Sustentable
Fecha de Publicación: 28/05/2013
Fuente: LT10
Provincia/Región: Santa Fe


El gobernador Antonio Bonfatti encabezó esta mañana en el Parque Independencia de Rosario el lanzamiento del lI Foro Latinoamericano de Desarrollo Sostenible, y plantó el primero de los 100 árboles que simbólicamente representarán la compensación de los gases de efecto invernadero que se emitirán durante el tiempo que dure la actividad.
El Foro, que se extenderá hasta el miércoles 29 de mayo, tendrá como tópico central el cambio climático, pero también se dividirá en diferentes ejes temáticos que posibilitaran el abordaje de la materia ambiental desde diversos puntos de vista.
"El cuidado y la preservación del medio ambiente es un tema que nos preocupa a todos", afirmó Bonfatti, al tiempo que precisó que "la provincia de Santa Fe tiene un Plan Estratégico y políticas de Estado consensuadas con la sociedad civil hasta el año 2030, donde el medio ambiente tiene un capítulo muy importante".
Asimismo, añadió: "Ya estamos trabajando y seguiremos impulsando el cambio en lo que hace a la generación, con miras a cumplir para 2016 lo que establece la ley nacional: que el 8 por ciento de la energía en nuestro país tiene que ser renovable".
También remarcó la importancia de "trabajar con los chicos en las escuelas para promover la idea de que es necesaria una generación de energía que sea más cuidadosa con el medio ambiente".
"El mundo se mueve a través de la producción y que para eso se necesita energía -había señalado previamente el gobernador-; por eso en la provincia hemos creado la Secretaría de Estado de Energía, que también cuenta con una Subsecretaría de Energías Renovables, porque somos conscientes del daño que los gases del efecto invernadero le hacen a la naturaleza", dijo.
"Desde allí estamos trabajando en varios proyectos que van a ser realidad en poco tiempo. Uno es el de la energía eólica, en el marco del cual hemos terminado la medición en tres lugares en la provincia donde es viable; la energía fotovoltaica en dos ciudades del norte santafesinos; tres emprendimientos eléctricos sobre el río Carcarañá; el biogás, a partir de residuos orgánicos; y el biocombustible", describió.
Del acto participaron la intendenta de Rosario, Mónica Fein; el intendente de Reconquista, Jacinto Speranza; el secretario de Medio Ambiente, Cesar Mackler; y el ex gobernador Hermes Binner, entre otros.
En el encuentro, especialistas ambientales, jóvenes, organizaciones civiles, empresarios, académicos y estudiantes de toda América, participarán en calidad de disertantes, conferencistas y asistentes, en distintos espacios como conferencias generales, mesas de diálogo, talleres, encuentros institucionales o en la Expo Ambiente.
.

Debate en el Senado sobre seguros ambientales

Se realizará en el Senado un debate sobre seguros ambientales

Fecha de Publicación
: 27/05/2013
Fuente: Eco2Site
Provincia/Región: Nacional


Este jueves, de la mano de la Fundación La Tierra Habla, se realizará en el Senado de la Nación un debate sobre la vulneración de los derechos y garantías que genera el actual seguro ambiental obligatorio.
De acuerdo a esta Fundación, se ha armado un negocio millonario de seguros ambientales en favor de unas pocas aseguradoras, con el apoyo de las empresas que, en muchos casos, siguen contaminando y le pagan a las compañías.
Este círculo vicioso se sustenta, en gran parte, gracias al trabajo de las organizaciones sin fines de lucro ambientales, y a costa de la salud de la gente, ya que sistema actual de seguro ambiental, deja afuera la protección de las personas.
En este contexto, este debate, impulsado por la Comisión de Derechos y Garantías, y presidido por el senador Eugenio Artaza, cobra gran importancia.
En el encuentro, que contará con la participación de  legisladores, ONGs, cámaras empresariales, se analizarán las diferentes propuestas para la modificación del artículo 22 LGA., y se propondrán nuevas normas de sistemas de garantías que reemplacen al seguro de caución actual.
La Jornada tendrá lugar este jueves 30 de mayo, de 14 a 18 hs., en el Salón Pte. Illia situado en Hipólito Yrigoyen al 1860.
Desde la Fundación, invitan a los interesados a participar.
.

Acuerdo para sanear el embalse de Río Hondo

Santiago y Tucumán firmarán un acuerdo para sanear el embalse de Río Hondo

Fecha de Publicación
: 27/05/2013
Fuente: La Gaceta
Provincia/Región: Santiago del Estero - Tucumán


La Provincia intenta resolver los conflictos que tiene con Santiago del Estero por la contaminación de la cuenca Salí-Dulce sin tener que recurrir a los Tribunales. La estrategia que se diagramó en la Fiscalía de Estado local, a cargo del abogado Jorge Posse Ponessa, plantea utilizar el dinero de las regalías de la explotación hidroeléctrica del embalse Río Hondo para crear un ente biprovincial que se ocupe del saneamiento de una parte del cauce del Río Salí.
En enero, Posse Ponessa se había reunido con su par santiagueño, Raúl Abate, para acordar la concreción de este proyecto. Como la vecina provincia le adeuda a Tucumán el porcentaje del ingreso -por regalías- que le corresponde por la explotación del embalse Río Hondo desde hace unos 15 años, Posse Ponessa le propuso a Santiago del Estero utilizar esos fondos para crear el ente biprovincial. Antes de esto, Tucumán se comprometió a no reclamar el dinero que se le adeuda. Finalmente, los fiscales elaboraron un borrador en el que se acordó utilizar las regalías -que según Posse Ponessa oscilan entre los $ 3,5 y los $ 4,5 millones anuales- para financiar el ente.
Esta iniciativa -según aclaró el fiscal- cuenta con el apoyo del gobernador, José Alperovich, quien abrió una instancia de negociación directa con el gobernador santigueño, Gerardo Zamora, para llegar a un "acuerdo amistoso" y evitar los gastos de un prolongado litigio, indicó el fiscal de Estado.
Como las negociaciones prosperaron, Posse Ponessa informó que en la primera semana de junio se concretará la firma del convenio. "Por medio de ese escrito ambas provincias se comprometerán a aportar, de forma inmediata, la totalidad de las sumas que perciban en concepto de regalías hidroeléctricas", precisó el fiscal.
Según fuentes de Casa de Gobierno, Alperovich tiene previsto viajar a la vecina provincia para rubricar el acuerdo. Sin embargo, todavía se desconoce la fecha en la que se realizará el acto. "El dinero de las regalías se depositará en un fondo común que financiará la creación y el funcionamiento del ente biprovincial", agregó el funcionario.

Estrategia legal
La estrategia de la Fiscalía de Estado comenzó a delinearse en marzo del año pasado.
Ese mes, se recurrió a la Secretaría de la Nación para que determinara cuál es el porcentaje de participación que les corresponde a dos provincias que comparten un río que es explotado para producir energía eléctrica. Según se aclara en el artículo 43 de la Ley Nacional 15.336, que conformó el Consejo Federal de la Energía Eléctrica, "las provincias en cuyos territorios se encuentren las fuentes hidroeléctricas, percibirán mensualmente el 12% del importe que resulte de aplicar a la energía vendida a los centros de consumo. En caso que las fuentes se encuentren en ríos limítrofes, ese 12% se distribuirá equitativa y racionalmente entre ellas".
De esta manera, la gestión alperovichista resignará el dinero acumulado por las regalías -desde hace 15 años- que Santiago del Estero le adeuda a la Provincia. Si se realiza un cálculo aproximado, ese monto supera los $ 50 millones, se informó. "A través de este convenio, nuestra provincia consolida su derecho sobre las regalías hidroeléctricas que le corresponden y, a su vez, encara la solución de un problema importante para toda la región como es el saneamiento del embalse Río Hondo", destacó el fiscal de Estado.
En principio, según informaron, los trabajos de saneamiento se concentraran en el embalse El Frontal de Río Hondo. Sin embargo, fuentes del Gobierno sostienen que se trabajará para avanza en el saneamiento de toda la cuenca del Salí Dulce. El origen de este convenio que derivará en la formación del ente biprovincial lo propició un fallo judicial. En 2010, la Corte Suprema de Justicia de la Nación favoreció a la Provincia en un litigio por la explotación del río. A partir de ese momento, Alperovich le dio luz verde al proyecto.
.

Se conforma el Comité de Cuenca del Río Corcovado

Provincia, municipios y comunas avanzan en la conformación del Comité de Cuenca del Río Corcovado

Fecha de Publicación
: 27/05/2013
Fuente: Diario Crónica
Provincia/Región: Chubut


Esta instancia forma parte de las políticas que en materia hídrica lleva adelante el Estado para la preservación, administración y aprovechamiento de los recursos de aguas superficiales que posee la geografía chubutense. Otras conformaciones similares se llevan adelante con los comités de cuenca de los ríos Futaleufú y Chubut.
La conformación del Comité de Cuenca del Río Corcovado-Carrenleufú tuvo este fin de semana una instancia de definiciones, al tratarse en la localidad de Corcovado el estatuto que habrá de regir este organismo. El encuentro tuvo lugar el viernes y contó con la presencia de autoridades provinciales y de los municipios y comunas involucradas en la cuenca del caudaloso río cordillerano.
Esta instancia forma parte de las políticas que en materia hídrica lleva adelante el Gobierno Provincial para la preservación, administración y aprovechamiento de los recursos de aguas superficiales que posee la geografía chubutense. Otras conformaciones similares se llevan adelante con los comités de cuenca de los ríos Futaleufú y Chubut.
La cuenca del río Corcovado comprende las localidades de Corcovado, Carrenleufú y Cerro Centinela y posee un reconocido potencial turístico y en producción maderera y agropecuaria.
En la reunión estuvieron presentes las principales autoridades del Instituto Provincial del Agua (IPA): el administrador general de Recursos Hídricos, Nelson Williams, y el subadministrador del organismo, Pablo Rimoldi, así como el delegado en la región, Pablo Amud. También asistió el director de Pesca Continental, Fernando Vargas, en representación del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Pesca y Bosques.
Además formaron parte del encuentro la intendenta de Corcovado, Roxana Novella, los concejales Rubén Anido y Hugo Rodríguez; el presidente de la Comuna de Carrenleufú, Sergio Núñez; el productor Juan Reginato como representante de la Asociación de Productores del Valle del Río Corcovado y Gabriela Villada por la Cooperativa Eléctrica. Belarmino Álvarez, presidente de la comuna de Cerro Centinela, se excusó al no poder participar, pero anticipó su compromiso de avalar lo definido en la reunión.
Una vez definidos los términos del estatuto que regirá al Comité, se explicó a los presentes que el mismo será presentado en breve a ratificación legislativa junto con los de las cuencas del Puelo y de Río Pico, y que, una vez cumplido con este paso, se estaría convocando la Asamblea Constitutiva para iniciar las actividades de este ente público no estatal que definirá la gestión hídrica en la cuenca.
En el transcurso de la reunión se discutieron diferentes proyectos de obras hídricas consideradas de importancia por sus beneficios para el riego o la generación de energía.
También se analizaron las posibles implicancias de un potencial trasvase a las cuencas del Chubut por medio de los ríos Tecka y Senguer, a través del Ñirihuao y el Putrachoique.
.

Río Negro: pedido de informes por PCB

Piden informes sobre el traslado del PCB

Fecha de Publicación
: 26/05/2013
Fuente: Río Negro On Line
Provincia/Región: Río Negro


Este viernes la legisladora del Bloque Progresista CC-ARI, Magdalena Odarda, elevó un pedido de informes a la secretaria de Medio Ambiente de la provincia, Laura Juárez, con el fin de requerir información en relación al traslado del PCB.
"Durante más de diez años los vecinos de esta localidad se hicieron protagonistas en la lucha por la eliminación de estos contaminantes. Mediante un amparo colectivo presentado ante el Superior Tribunal de Justicia, éste dictaminó 150 días para la eliminación completa de los bifenilos policlorados", señaló la parlamentaria provincial.
Además, Odarda agrega a Juárez que "la secretaria de Medio Ambiente junto a la empresa Ashwell SA presentaron a los amparistas la programación del plan de erradicación de PCB en Sierra Grande. Si bien las actividades comenzaron en tiempo y forma, usted en su calidad de titular de este organismo informó que no se cumpliría con el cronograma por circunstancias que en esta solicitud de informes intentamos aclarar, ante la suspensión de las actividades que realizaba la empresa Ashwell SA en Los Polvorines, el lugar físico donde están alojados los contaminantes.
La semana pasada se supo que el retiro del PCB fue reprogramado de los plazos iniciales que se habían conocido y que habrá que esperar que se destraben autorizaciones internacionales para retirarlo de Sierra Grande.
Juárez había confirmado la reprogramación de la exportación del tóxico hasta nuevo aviso y que además habían faltado bines para la exportación.
.

II Foro Latinoamericano de Desarrollo Sostenible

2° Foro Latinoamericano de Desarrollo Sostenible

Fecha de Publicación
: 26/05/2013
Fuente: Rosario Net
Provincia/Región: Santa Fe


La intendenta Mónica Fein presentó el II Foro Latinoamericano de Desarrollo Sostenible, que se desarrollará en la ciudad entre el domingo 26 y el miércoles 29 de mayo. El encuentro reunirá a alrededor de 12 mil participantes, de los cuales se espera que más de tres mil sean jóvenes.
Más de 350 disertantes inscriptos, que participarán de más de 120 espacios de debate que girarán alrededor de siete ejes temáticos (los mismos pueden conocerse en el sitio web del encuentro: www.forosostenible.com.ar), y que tendrá como única discusión central el cambio climático, desde la miradas de los gobiernos locales.
Durante el encuentro se volverán a dar debates sobre las prácticas específicas que favorezcan al desarrollo actual sin comprometer las generaciones futuras. Prácticas como el cuidado del agua, la educación, la salud, la movilidad, el tratamiento de los residuos, los modelos de gobernar, la inclusión social, nuevas economías y educación, construcciones sustentables, separación de residuos y energías renovables, entre otros, serán algunos de los temas que se tratarán en estos debates.
“Sabemos que hay una crisis de un modelo de sociedad que piensa sólo en el consumo como eje único de la felicidad. Y que ese consumo sin valores, sin parámetros, sin relación del daño que le hacemos al medio ambiente, sin discusión de los valores que se integran en una sociedad que cree que la felicidad está en el consumo, ponen en riesgo nuestra vida cotidiana, permanente y la vida de las futuras generaciones. Se viene un debate ético en la sociedad entre aquellos que pueden consumir todo y tirar todo y aquellos que no acceden a nada”, aseguró Fein.
Además, la intendenta recordó la edición anterior de este evento y enumeró metas y medidas tomadas al respecto. “El año pasado, cuando hicimos el primer foro, quedaron claras metas para el municipio de Rosario que estamos llevando adelante y que tienen que ver con tres ejes fundamentales que son disminuir un 10 por ciento de energía en todos los edificios públicos; modificar el uso del papel, usando papel reciclado; y la movilidad sustentable, promovida no sólo a través del uso de las ciclovías, sino que cada uno de los integrantes del municipio trata de moverse en forma sustentable, ya sea en colectivo, caminando o en bicicleta, como nos había propuesto el foro anterior”.
Por último, la titular del Palacio de los Leones sostuvo que “en este segundo foro redoblaremos el esfuerzo y el compromiso de las empresas e instituciones que vienen trabajando desde hace mucho tiempo, de las ONGs que tienen la responsabilidad de interpelar a los gobiernos y a la sociedad, para que entre todos cambiemos algunos paradigmas”.
En este sentido, ejemplificó y amplió aspectos sobre las ciclovías, de las que destacó como “muy importantes por dos aspectos: primero para generar una movilidad sustentable, y segundo para que cuando cada ciudadano vea una ciclovía se plantee si el único camino es el auto individual para llegar a la puerta del trabajo” y fue mas allá: “Para que los ciudadanos se planteen si esa acción cotidiana que hoy resuelve su tiempo no está afectando el tiempo de miles y miles de personas, sobre todo de las más vulnerables, que a veces tienen que recorrer más distancias y en peores condiciones”, concluyó la intendenta.
La segunda edición del Foro Latinoamericano de Desarrollo Sostenible volverá a ser un espacio de gran debate político. Como hecho central, ya está confirmada una reunión con más de 50 intendentes, que será presidida por Mónica Fein y la alcaldesa de Lima (Perú), Susana Villarán. También habrá acaldes de Bolivia, y se espera la llegada de mandatarios de localidades de México, Brasil y Ecuador.
Además, habrá una mesa conformada por ministros de Medio Ambiente de las provincias de Santa Fe, Córdoba, Mendoza y Entre Ríos, y otra desarrollada por diputados nacionales.
En cuanto a las personalidades académicas más reconocidas que distinguirán al encuentro, y le darán su trascendencia internacional, se destacan – además de los alcaldes nombrados– Pedro Tarak (cofundador de la Fundación Ambiente y Recursos Naturales), Ricardo Abramovay (economista de la Universidad de San Pablo, titular del Departamento de Economía de la USP y autor del libro “Más allá de la economía verde”), Abelardo Vásquez (presidente de la Red de Municipios de Perú) y Martín Santiago (coordinador de Naciones Unidas en Argentina), entre otros.
Cabe destacar también que, además de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), participarán representantes de las casas de altos estudios de Córdoba, Litoral, 3 de Febrero, Río Cuarto, Villa María, Comahue, Tucumán, San Martín, El Salvador y Noroeste, entre otras.
Por su parte, el secretario de Servicios Públicos y Medio Ambiente, Pablo Seghezzo, recordó que se encuentra abierta la pre-inscripción para el público asistente, que se tramita a través de la página que el evento tiene en Internet.
Seghezzo recordó que el encuentro será completamente abierto y público, por lo que se espera que se sume la mayor cantidad de gente posible, con el objetivo de realizar un debate más enriquecedor en torno a una temática como el cambio climático, que es central a la hora de pensar en una ciudad sostenible.

Encuentro en toda la ciudad
Los lugares donde se llevarán adelante las actividades serán alrededor de 20 edificios de la ciudad, entre los que se encuentran el auditorio del Parque España, el Centro Cultural Roberto Fontanarrosa, la Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales y la Plaza Cívica, entre otras sedes. Según la logística del encuentro, está previsto que haya hasta 15 charlas paralelas, y cada una de las mismas, y su locación se podrá conocer en breve en el portal del Foro.
Acompañaron a la intendenta en el anuncio los secretarios de Gobierno, Fernando Asegurado; de Servicios Públicos y Medio Ambiente, Pablo Seghezzo; el subsecretario de Medio Ambiente, Ricardo Bertolino, el subsecretario de Servicios Públicos, Diego Leone; y el director de Relaciones Internacionales, Sergio Barrios, entre otros.
También participaron de la presentación representantes de algunas de las más de 300 instituciones que se adhirieron como convocantes del foro, como organizaciones públicas, privadas y sociales, asociaciones, redes, casas de estudios, fundaciones, vecinales, clubes, cooperativas, mutuales,ONGs, empresas y medios de comunicación.
.

Pascua Lama complicada en Chile ¿y acá?

Pascua Lama: Chile frena proyecto y multa a la Barrick Gold

Fecha de Publicación
: 25/05/2013
Fuente: La Voz del Interior
Provincia/Región: San Juan


La sanción a la empresa minera es por U$S 16,5 millones. Comunicado de la empresa. Niegan daño ambiental.
La Superintendencia de Medio Ambiente de Chile (SMA) aplicó una multa de 8.000 millones de pesos (unos 16,5 millones de dólares) a la minera canadiense Barrick Gold y ordenó paralizar momentáneamente su proyecto Pascua Lama, informaron hoy fuentes oficiales.
Comunicado de Barrick. "La compañía lamenta profundamente que el lado chileno de Pascua Lama haya sufrido inconvenientes en su construcción e implementación y compromete sus mejores esfuerzos para rectificar el camino y trabajar para cumplir todas las regulaciones", señala el comunicado de la firma.
"Barrick precisa que las sanciones están relacionadas al incumplimiento de materias de construcción de las obras al sistema de manejo de aguas en Chile, pero que no están, de ninguna manera, vinculadas a daño medio ambiental", añade la Barrick (ver Comunicado completo en PDF).
Niegan daño ambiental. “Lamentamos profundamente que Pascua-Lama haya sufrido inconvenientes en su construcción y haremos nuestros mejores esfuerzos para rectificar el camino y cumplir las condiciones estipuladas en el proyecto aprobado”, dijo Eduardo Flores Zelaya, presidente de Barrick Sudamérica y VP Senior de Pascua Lama.
Pascua Lama. Es un proyecto para explotar oro y plata que involucra territorio de Chile y Argentina, en lo más alto de la cordillera de Los Andes, que Barrick Gold construye con una inversión de unos 8.500 millones de dólares y, según la empresa, debería entrar en producción a fines de 2014.
La SMA precisó que la minera canadiense no ha construido obras asociadas al sistema de manejo de aguas de contacto y no contacto, que debían estar implementadas en forma previa a las faenas de excavación.
Tampoco ha cumplido con la adopción de medidas provisionales de corrección, seguridad y control, ni con la entrega de información solicitada por la autoridad, además de una norma sobre entidades de inspección ambiental y validez de reportes.
La empresa no cumplió, por último, con el requerimiento de información solicitado en un Acta de Inspección Ambiental realizada por funcionarios de la Superintendencia.
Además de la multa, se ordenó a Barrick la adopción de medidas urgentes y transitorias para corregir los incumplimientos y la paralización de la construcción de Pascua Lama mientras la empresa no construya el sistema de manejo de aguas de la forma prevista en su RCA.
De forma adicional, el ente regulador ordenó a la empresa que construya obras de captación, transporte y descarga al estanque de sedimentación norte de la mina, que serán de carácter transitorio, mientras se implementan las obras definitivas.
"Es importante recalcar que estamos realizando fiscalizaciones muy acuciosas. En este caso, la empresa presentó una autodenuncia, que no fue acogida porque los hechos descritos no eran precisos, verídicos ni comprobables", manifestó al dar a conocer las medidas Juan Carlos Monckeberg, superintendente en funciones de Medio Ambiente.
La multa puede ser recurrida por la empresa ante la propia SMA o, en segunda instancia, ante el Tribunal Ambiental.
El pasado 9 de abril, la Corte de Apelaciones de la ciudad de Copiapó (norte) ordenó también la paralización de las obras, en el marco de un recurso de presentación presentado por comunidades de la etnia diaguita que habitan en el valle del Huasco y que ven amenazadas sus fuentes acuícolas por el proyecto minero.
El 25 del mismo mes Barrick Gold aseguró en un comunicado su voluntad de cumplir "todos los requerimientos ambientales y regulatorios" establecidos en la aprobación ambiental del proyecto y dijo que su objetivo "prioritario" era reiniciar la construcción de la mina.
Según la empresa, Pascua Lama tiene unas reservas probadas de 18 millones de onzas de oro y unas reservas probables de plata de 676 millones de onzas.
.

Jornada contra Monsanto

Todos contra Monsanto, símbolo del agronegocio

Fecha de Publicación
: 25/05/2013
Fuente: Comunicación Ambiental
Provincia/Región: Nacional


Ayer en ocasión del Día Internacional de la Biodiversidad entrevistamos a Jimena Romero del movimiento “Millones contra Monsanto”. Este colectivo global, con presencia en los cinco continentes, surgió en Argentina en 2012 y se organiza de forma horizontal, autogestionada y con una posición apartidaría y anticapitalista. El objetivo de “Millones contra Monsanto” es más amplio que la lucha contra la empresa. Ellos se oponen al modelo de vida, de producción y de consumo que significa Monsanto, así como otras grandes transnacionales como son Syngenta, Nidera, Bayer y Dupont/Pioneer. De la misma forma se paran frente a los gobiernos, de forma antipersonalista. Entre hoy y el sábado hay movilizaciones en diversos puntos del país.

-¿Cómo surge el "Millones contra Monsanto" en Argentina?
-Millones contra Monsanto es un movimiento global con presencia en los 5 continentes. Sin embargo su organización es espontánea e inorgánica, por eso cada espacio responde a las demandas particulares del lugar. Esto se debe a que Monsanto tiene diferentes maneras de presentarse en cada país, la única constante es que siempre con productos que destruyen el ambiente y envenenan la vida. Por ejemplo, podríamos encontrar un grupo en Asia que divulgue la responsabilidad de Monsanto en la Guerra de Vietman con el agente Naranja. Otros grupos en Europa se focalizan en la alimentación y las campañas contra los alimentos que contienen transgénicos, ya que la siembra esta prohibida en la mayoría de los países.
Nuestro grupo se formó en 2012 y si bien existen muchas organizaciones que desde hace años trabajan la temática, en la capital Monsanto no era conocido para la mayoría de los porteños y porteñas. Entonces el primer desafío fue y es dar a conocer a Monsanto y todas las formas en las que está depredando, saqueando y contaminando nuestro suelo, agua y aire. Así nos reunimos y conformamos el colectivo "Millones contra Monsanto", donde de manera horizontal y autogestionada luchamos con un espíritu antipersonalista, apartidario, anticapitalista y antipatriarcal. Invitamos a que esta experiencia se replique en todo el país y sin pedir permisos nos reunamos en defensa de la vida y los bienes comunes.

Ver entrevista completa
.

Ingenios: nación ratifica el compromiso

"Si no están en condiciones, no van a destilar"

Fecha de Publicación
: 24/05/2013
Fuente: La Gaceta
Provincia/Región: Tucumán


La Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación ratificó su advertencia a los ingenios tucumanos: "si no están en condiciones, no van a destilar". Ariel López, subsecretario nacional de Coordinación de Políticas Ambientales, envió ese mensaje a los industriales azucareros a través del ministro de Desarrollo Productivo, Jorge Feijóo, y del secretario de Medio Ambiente de la provincia, Alfredo Montalván, en una reunión que se realizó el lunes en Casa de Gobierno.
El Ejecutivo nacional había advertido en marzo al sector empresarial que inhabilitaría la producción de alcohol en las plantas fabriles, en caso de incumplimiento del Programa de Reconversión Industrial (PRI), que apunta al tratamiento de los desechos industriales para frenar la contaminación de la cuenca Salí-Dulce
En 2011, los gobiernos de Tucumán y Santiago del Estero llegaron a un acuerdo por el cese de la polución, avalado por la Nación, en la que contemplaba el compromiso de los empresarios locales a concretar obras de infraestructura de saneamiento. Con ese pacto, la administración santiagueña concedió a la Provincia una tregua y solicitó a la Corte Suprema de la Nación que suspenda los plazos procesales de las demandas presentadas, en la que se responsabilizó a las industrias tucumanas y al Gobierno local.
La Secretaría de Ambiente nacional y la Defensoría del Pueblo de Santiago del Estero llevaron adelante esta semana inspecciones en fábricas para determinar el avance de las obras, teniendo en cuenta el inicio de la zafra 2013. "Antes de comenzar a destilar, tienen que estar terminadas las obras comprometidas. Debe haber en estos momentos cinco o seis ingenios que no terminaron con los proyectos", remarcó ayer el funcionario, quien estimó que la "destilación fuerte" se registrará en 30 o 45 días.
Según el proceso administrativo, el ingenio deberá informar la fecha de inicio de esa etapa de producción para que 48 horas antes se concrete una inspección, con el fin de aprobar o no el comienzo de la destilación.
"La responsabilidad es de ellos y no nuestra. La Nación les dio los tiempos y, a algunos, los medios para que hicieran las cosas en función de no comprometer el acuerdo, ni con ceniza ni vinaza (...) En líneas generales, ningún ingenio está destilando, sino fundiendo azúcar. Ninguno genera peligro para la Cuenca. Pero la destilación debe estar sujeta a la validación de las obras y los compromisos que firmaron (los industriales)", remarcó López en una charla telefónica con LA GACETA.
El ombudsman santiagueño, Martín Díaz Achával, planteó que algunas empresas "no están en condiciones" de iniciar esa fase debido a que no han concluido las obras comprometidas, en base a los planes de infraestructura. "No se trata de que si volcarán o no vinaza, sino de cumplir los acuerdos de garantía", afirmó el defensor del Pueblo. "Se evaluó en la reunión el avance de las obras, según los compromisos de los ingenios. Se realizó un balance de la situación", dijo, por su parte, el ministro de Desarrollo Productivo tucumano.
La destilación forma parte del proceso de elaboración de alcohol y esta técnica se realiza sobre la melaza. La vinaza es el residuo de la fabricación del producto.
.

Denuncia penal contra intendente por agroquímicos

Agroquímicos: denuncia penal contra Pulti y Baltar

Fecha de Publicación
: 24/05/2013
Fuente: 0223.com.ar
Provincia/Región: Buenos Aires


El denunciante considera que hubo incumplimiento de los deberes de funcionario por no haberse aplicado la ordenanza que regula las fumigaciones.
A horas de que el Concejo Deliberante apruebe un polémico proyecto de ordenanza impulsado por el Ejecutivo para controlar el uso de agroquímicos en espacios adyacentes a centros urbanos; un vecino del barrio Gloria de la Peregrina hizo una denuncia penal contra el intendente Gustavo Pulti y la directora de Gestión Ambiental de la Comuna, Claudia Baltar, a quienes acusó del delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público por no haber puesto jamás en práctica la ordenanza 18.740, que prohíbe las fumigaciones a menos de mil metros de sectores poblados.
En la presentación que este miércoles quedó radicada en la Fiscalía General del Departamento Judicial de Mar del Plata, Jorge Picorelli sostuvo que el Jefe Municipal y la funcionaria no fueron “responsables ni ética ni técnicamente” en materia de “protección de bienes jurídicos esenciales de la población”.
A su vez, el denunciante reparó en que pese a que la normativa fue aprobada por unanimidad en el Concejo Deliberante a fines de septiembre de 2008, si se avanzó en la reglamentación fue como consecuencia de una orden judicial emitida por el Tribunal de Familia 2. No obstante, insistió, no se le dio publicidad ni se propusieron estrategias para aplicarla.
“Es decir, durante 2 años y 8 meses, las personas afectadas a las cuales la norma fue dirigida en sus fines específicos, quedaron expuestas sin ningún tipo de resguardo”, advirtió, y aseveró: “Aquí no hay error, no hay ignorancia; hay falsedad, inobservancia, retardo desmedido, mentira, malicia”, expresó.
Durante ese período, destacó, los vecinos detectaron y denunciaron el “lavado de maquinaria agrícola en las aguas del arroyo Lobería”, al sur de la ciudad, y fumigaciones a “escasos metros del Centro de Atención Primaria de la Salud” de la rotonda del Coyunco.
Por último, Picorelli pidió la intervención de la Justicia y la adopción de “medidas urgentes” ante lo que consideró una situación de “caos generalizado” y de “violación flagrante del orden institucional por el incumplimiento por parte de los Poderes Legislativo y Ejecutivo de la normativa ambiental en el plano local”.
.

Richuelo: defensoría pide que la CABA y Provincia actuén

La Defensoría del Pueblo reclama por el Riachuelo

Fecha de Publicación
: 24/05/2013
Fuente: LND
Provincia/Región: Riachuelo


La Defensoría del Pueblo de la Nación reclamó tanto a la Provincia de Buenos Aires como a la Ciudad que se hagan cargo del saneamiento del Riachuelo, a que ambos provean los recursos necesarios para que la cuenca Matanza-Riachuelo quede limpia.
La resolución por la que la Defensoría instó a ambos gobiernos a la ejecución de las obras (Resolución 14/13) basándose en el “fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación del 8 de julio de 2008 y la ejecución de las actividades previstas en el Plan Integral de Saneamiento Ambiental”.
La Defensoría espera que esta resolución obligue a ambos Gobiernos a ponerse de acuerdo y no seguir en dilatando el saneamiento con la excusa la responsabilidad compartida o no reconocida.
En el texto se puede leer “Esta resolución lo que hace es reforzar las acciones que vienen llevando adelante la Autoridad de la ACUMAR y el Estado Nacional para sostener las acciones de la Autoridad y dar cumplimiento al fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, a pesar de la falta de colaboración por parte de la Ciudad y Provincia de Buenos Aires, principalmente ante la falta del aporte presupuestario que les corresponde”.
Recordemos que la historia de la contaminación del Riachuelo no es nueva ni siquiera de este siglo. Desde que hubo asentamientos en las orillas del riachuelo, lo primero que se instaló fueron curtiembres y mataderos, vertiendo los desechos y desperdicios al cauce del río, convirtiéndolo, desde siempre, en un basurero que al pasar de los años devino en una  polución muy peligrosa conteniendo metales pesados con emanaciones de gases tóxicos.
La población que vive  a lo largo del Riachuelo padece de diversas enfermedades respiratorias, cutáneas e incluso se considera que la exposición a esta contaminación ha producido cánceres y malformaciones en bebés.
Sin embargo, son varios los gobiernos que dijeron comprometerse a sanearlo y hasta ahora no se ha hecho nada. El más conocido y reciente, fue durante el gobierno de Carlos Menem, cuando María Julia Alsogaray dijo la famosa frase “en dos años nos vamos a sentar en la orilla a tomar mate”.
.

Un día contra Monsanto

Un día contra la multinacional

Fecha de Publicación
: 23/05/2013
Fuente: Página/12
Provincia/Región: Nacional


La protesta se llevará a cabo en varias ciudades argentinas entre hoy y el sábado. En Córdoba, los vecinos se oponen a la instalación de una planta de la compañía en la localidad de Malvinas Argentinas y reclaman una consulta.
Monsanto, la corporación líder de agronegocios, tiene su día en todo el mundo: en 300 ciudades de 36 países marcharán para denunciar a la compañía y al modelo agrario industrial en base a agrotóxicos y semillas transgénicas. En la Argentina, uno de los epicentros será Córdoba, donde la multinacional construye su planta más grande de América latina (en la localidad de Malvinas Argentinas) y una estación experimental en Río Cuarto. Una reciente encuesta realizada en la primera ciudad afirma que nueve de cada diez habitantes solicitan una votación para determinar si Monsanto debe instalarse y señala que el 58 por ciento de la población no quiere que la empresa se ubique allí.
Monsanto tiene 112 años de historia. Con sede central en Estados Unidos, domina el 27 por ciento del mercado de semillas (transgénicas y convencionales) y el 86 por ciento del mercado de transgénicos.
“Millones contra Monsanto” es el nombre de la campaña internacional nacida en 2011 y que los próximos días movilizará a activistas en 298 ciudades de 36 países de todos los continentes. “Levantamos la voz contra el gigante biotecnológico, levantamos la voz contra sus excesos contra la naturaleza, los agricultores y los consumidores”, explica la convocatoria.
Monsanto cuenta con plantas en Zárate, Pergamino y Rojas, en la provincia de Buenos Aires. En junio pasado, el Gobierno anunció la llegada de la firma a Córdoba y a Tucumán. En agosto, el ministro de Agricultura aprobó la nueva semilla de soja (“RR2 Intacta”).
La jornada principal será el 25 de mayo, pero toda la semana habrá actividades. En Río Cuarto será hoy al mediodía. “Monsanto controla el mercado de las semillas, impulsa la aplicación de millones de litros de agrotóxicos, expulsa campesinos, destruye el ambiente y la soberanía alimentaria y daña la salud de miles de personas”, denuncia en su comunicado la Asamblea por un Río Cuarto Sin Agrotóxicos.
En la capital cordobesa, la protesta se hará hoy a las 18, en el Centro Cívico del Bicentenario. “Fuera Monsanto de Malvinas Argentinas, de Córdoba y América latina”, será la consigna principal. Vanina Barboza Vaca, de la Asamblea de Malvinas, recordó que la localidad es una ciudad “cercada” por las fumigaciones, donde se repiten abortos espontáneos, malformaciones, cáncer y enfermedades respiratorias. “Decimos no a Monsanto porque ya conocemos los males del modelo que representa. También sabemos que son mentiras sus promesas de trabajo y rechazamos que en nuestro barrio instalen 200 silos de semillas transgénicas tratadas con agrotóxicos”, alertó Barboza Vaca.
En abril pasado, siete investigadores de la Universidad Nacional de Córdoba, la Universidad Católica de Córdoba y del Conicet hicieron pública una encuesta realizada en Malvinas Argentinas: nueve de cada diez (87 por ciento) desean que se realice una consulta popular y el 58 por ciento explicitó que rechaza la instalación de la multinacional. Realizada entre marzo y abril, la consulta se hizo en 352 domicilios a mayores de 18 años. Destaca que el 73 por ciento tiene miedo de opinar en contra de Monsanto por temor a salir perjudicado y el 65 por ciento no tiene confianza en el estudio de impacto ambiental (que realizará la propia empresa bajo la supervisión del gobierno provincial).
El 55,3 por ciento se mostró en desacuerdo con el papel que tuvo en el conflicto el gobierno municipal. El 48,4 se expresó en contra del accionar del gobierno provincial. El 50,2 se expresó en desacuerdo con el accionar del gobierno nacional. Monsanto obtuvo el rechazo del 49,3 de los consultados.
En la marcha de hoy sobresale el pedido de que los vecinos de Malvinas Argentinas puedan votar para definir la instalación de Monsanto. Y el principal lema es: “El progreso que contamina, envenena, desaloja y mata no es progreso”.
Cristina Arnulphi, docente de la Universidad de Córdoba y militante del Colectivo Paren de Fumigar, recordó que la marcha también es para “decir no a la ley de semillas impuesta por las transnacionales del agro” y advirtió que “el avance de este modelo será a costa de los ecosistemas y a costa de la vida de los campesinos e indígenas”. Y recordó que la soja hoy abarca 20 millones de hectáreas.
Además de Córdoba, habrá marchas en Bahía Blanca, Rojas, Tucumán, Rawson, Godoy Cruz (Mendoza), Rosario, Calafate, Villa Gobernador Gálvez (Santa Fe), San Pedro (Misiones) y Resistencia. En Capital Federal será el 25 de mayo, a las 14, frente a las oficinas centrales de la empresa (Maipú 1200) y luego se marchará hasta el Obelisco.
.

CoFeMa realiza su Asamblea Ordinaria en Salta

El CoFeMa se reúne en Salta

Fecha de Publicación
: 23/05/2013
Fuente: ANSL
Provincia/Región: Nacional


Desde mañana el Consejo Federal de Medio Ambiente, que agrupa a las autoridades ambientales de todo el país, se reúne en Salta para su 73º Asamblea Ordinaria. Dará inicio al encuentro la ministra de Medio Ambiente de la Provincia y vicepresidente del CoFeMa, Daiana Hissa, en reemplazo de la presidenta Laura del Valle Juárez, secretaria de Medio Ambiente de Río Negro.
En el encuentro se abordarán diversas temáticas, entre ellas bosque nativo, cambio climático y energías renovables.
“Especialmente hablaremos sobre biodiversidad y el derecho que sobre ella tienen las provincias. El aprovechamiento de los recursos naturales, y su cuidado y desarrollo por parte de los gobiernos provinciales”, adelantó la ministra Hissa.
Sin embargo, también forman parte del cronograma debates sobre residuos domiciliarios y eléctricos y electrónicos, además de la incidencia del cambio climático en las sequías del norte del país.

Las energías renovables son también un tópico en la agenda
“Estas reuniones son muy productivas porque nos permiten ver en qué situación se encuentra nuestra provincia y compartir nuestra experiencia con otras. En esta oportunidad llevamos muy buenas noticias: en relación a bosque nativo tenemos récord de proyectos inscriptos para este año y contamos con los fondos disponibles para desarrollarlos porque rendimos nuestras cuentas en tiempo y forma, en energía renovable ya comenzamos a trabajar en la construcción del parque fotovoltaico de Terrazas y, en cuanto a cambio climático, planificamos diversas acciones para combatirlo como el Plan TuBi, A Toda Pila y la forestación”, explicó la ministra.
.

Juez complicado por un Yaguareté

La muerte de un Yaguareté complica al Juez Rizzi de Iguazú

Fecha de Publicación
: 23/05/2013
Fuente: Eco2Site
Provincia/Región: Misiones


Mediante un Oficio librado el 13 de marzo pasado, el Fiscal Federal Ramiro González, titular de la Unidad Fiscal de Investigaciones en Materia Ambiental (UFIMA), solicitó al Tribunal Penal Nº 1 de la provincia de Misiones que evalúe la conducta del Juez Rizzi.
Esto se debe a distintas presentaciones que hizo la Fundación Red Yaguareté solicitando la resolución de la causa Nº 146/09 donde un ciudadano de Puerto Iguazú fue sorprendido con una piel de Yaguareté y otros animales y armas en forma ilegal.
Ese Yaguareté era bien conocido porque estaba siendo monitoreado por equipos científicos en el Parque Nacional Iguazú, lo que permitió que se lo identificara (por sus manchas únicas) y por la fecha en que había sido fotografiada viva (era una hembra), junto a su madre. Se le había puesto el nombre de Yasí, luna en guaraní.
En su oficio, la UFIMA indicó que el magistrado no respondió ninguno de los anteriores seis oficios que le fueron enviados.
Asimismo, solicitó a la Fiscalía de Instrucción Penal Nº 3 que le remita copias certificadas de la causa. Desde la Red Yaguareté, indican además que por propias averiguaciones, la causa prácticamente no ha avanzado en los últimos dos años a pesar de que existen pruebas concretas, con el agravante que el imputado tendría antecedentes (según el mismo declaró), lo que conllevaría un agravamiento de la posible pena que recibiese.
En marzo de 2010, se llevaron a cabo en Puerto Iguazu las Jornadas de Análisis Normativo, Judicial y Administrativo del Monumento Natural Yaguareté, donde jueces, fiscales, técnicos y autoridades nacionales y provinciales así como ONGs trabajaron para optimizar todos los aspectos vinculados a los ilícitos contra el Yaguareté. Se indicó en sus conclusiones que la falta de impulso de los procesos penales es una de las mayores falencias y que debe ser atendido con urgencia.
“No estamos en presencia de alguien que había sufrido daños por parte de un yaguareté, como un ganadero por ejemplo, sino ante un caso donde una persona decidió matar a uno de los últimos 50 ejemplares que quedan en la provincia para vender su piel y ganar un poco de dinero. Es inadmisible que quede impune con tantas pruebas sobre la mesa. ¿Cómo podemos esperar que los guardaparques sigan arriesgando su vida y dedicando tanto esfuerzo si la justicia luego no acompaña?” señalan desde la Red Yaguareté.
En toda la Argentina sobreviven menos de 250 ejemplares de yaguareté en estado silvestre, 50 de ellos estarían en Misiones y la cacería es la principal amenaza que sufre la especie en Peligro Crítico de extinción.
.

Día Internacional de la Diversidad Biológica

La biodiversidad es considerada capital natural para el desarrollo

Fecha de Publicación
: 22/05/2013
Fuente: Telam
Provincia/Región: Nacional


La biodiversidad es un capital natural que es fuente y sustento del desarrollo productivo, afirmó la subsecretaria de Planificación y Política Ambiental, Silvia Révora, en víspera del Día Internacional de la Diversidad Biológica, que se celebra cada 22 de mayo por decisión de Naciones Unidas.
La funcionaria explicó a Télam que Argentina promueve la conservación y utilización sustentable de la diversidad biológica, junto con la distribución justa y equitativa de los beneficios derivados de los recursos genéticos y los conocimientos tradicionales a ellos asociados.
Révora precisó que "la biodiversidad no es algo que queremos preservar porque es `verde y linda`, sino porque es un capital natural que es fuente y sustento de nuestro desarrollo productivo".
"Si nosotros degradamos la biodiversidad -continuó- degradamos lo que nos da de comer, que es el suelo, el agua y todos los servicios ambientales del ciclo de los nutrientes".
Además, la posibilidad de "mitigación de las inundaciones, como se vio cuando la deforestación en Salta, causó un deslave que arrasó terrenos con casas y población".
Instrumentos como el Protocolo de Nagoya -que fue aprobado por el Senado y requiere tratamiento de Diputados- es complementario a la Convención Internacional de Biodiversidad, a la que Argentina adhiere, y surge de una demanda de países en desarrollo para que los beneficios de los recursos genéticos sean equitativos.
"Lo que pasaba habitualmente, es que la industria farmacéutica extraía recursos de nuestra flora y fauna y luego los patentaba con beneficio para la empresa de otro país, y no para el que es dueño de esos recursos genéticos", contó Révora.
El Protocolo "establece que es el país el que tiene el dominio sobre esos recursos genéticos, cuya exportación o importación tiene que estar autorizada por el lugar de origen, reconociendo también los conocimientos tradicionales en cuanto a su medicina, que a veces ha sido copiada ilegalmente por las compañías".
"Si nosotros ratificamos el Protocolo, tenemos una herramienta para que si alguien comete esa piratería, podemos demandarlo", puntualizó.
Como ejemplo, señaló que "si tenemos especies donde hay un valor comercial, como el pelo de vicuña, tenemos que preservar esa especie y queremos que esos campesinos de pueblos originarios que han hecho ancestralmente la esquila sean los que mayores beneficios reciban, en valor agregado y comercialización".
La Secretaría de Ambiente, en conjunto con las provincias de Salta y Jujuy, realiza un inventario de fauna silvestre de la Puna de ambas provincias.
América del Sur enfrenta un crecimiento importante de las amenazas a la biodiversidad, en particular con el aumento en las tasas de deforestación de bosques nativos.
"El avance de la frontera agropecuaria tiene que tener un límite, que es el de preservar nuestra biodiversidad", planteó la titular de Planificación y Política Ambiental.
A continuación explicó que, "en última instancia, es ese bosque nativo el que está permitiendo que la agricultura nuestra dé altos niveles de productividad, entonces tiene que haber niveles de compensación".
También "es fundamental el manejo holístico de cuencas hídricas, porque significa proteger no solamente el agua sino el suelo; creo que nosotros estamos a tiempo de crecer, desarrollarnos y al mismo tiempo, proteger nuestra biodiversidad". 
La Comisión Nacional Asesora para la Conservación y Utilización Sostenible de la Diversidad Biológica (Conadibio) está integrada por 15 organismos gubernamentales y cinco representantes de organismos no gubernamentales.
Su función es la de asesorar en la implementación de la Ley 24.375, que es la de aplicación del Convenio de Biodiversidad.
.

Para el Sali-Dulce hoy será una jornada clave

Jornada clave para definir el futuro de algunos ingenios

Fecha de Publicación
: 22/05/2013
Fuente: Nuevo Diario Web
Provincia/Región: Tucumán


Dijo que algunos no hicieron mejoras, pero tendrían autorización para destilar.
El defensor del Pueblo de la provincia, Martín Díaz Achával, informó a Nuevo Diario que hoy se hará presente en San Miguel de Tucumán, con la intención de reunirse con funcionarios de la Secretaría de Medio Ambiente de la Nación y los gobiernos de Santiago y de Tucumán, quienes harán recorridos por los ingenios para monitorear la marcha de obras para evitar la contaminación.
Díaz Achával advirtió que exigirá que se cumplan con las actas firmadas oportunamente, en las que se había acordado que aquel ingenio que no realice las obras necesarias, no iba a poder iniciar la zafra.
En tal sentido, remarcó que existen ingenios como el San Juan y el Santa Bárbara que hicieron algunas mejoras y otros como el Bella Vista que no invirtió, aunque igual tendría autorización del gobierno de Tucumán para destilar.
Frente a ello, Díaz Achával indicó que mínimamente se “tendría que exigir un sistema de tratamiento”.

Garante
En particular, recalcó que es muy importante la postura que tome al respecto la Nación, que es garante de los acuerdos firmados con los industriales.
“Hay dos caminos a seguir o impedir que destilen hasta que cumplan o se los deja destilar” indicó el defensor.
Incluso, mencionó que existen ingenios denunciados como La Florida que está denunciado pero hizo inversiones, mientras otros no se preocuparon. Y ello, dijo, obliga a actuar de manera diferente, en cada caso. Desde la firma del convenio tripartito –Nación, Santiago y Tucumán– ocurrido en diciembre de 2011, los organismos estatales realizan un minucioso seguimiento a los empresarios tucumanos.

Hoy llegan funcionarios
Con la finalidad de realizar un control exhaustivo de la totalidad de los ingenios con destilería de alcohol en la provincia de Tucumán, arribarán hoy a esa ciudad funcionarios de la Secretaría de Ambiente de la Nación.
Si bien el inicio de la visita estaba prevista para ayer, por cuestiones de agenda, finalmente el subsecretario de Coordinación de Políticas Ambientales, Ariel López desplegará hoy su actividad en Tucumán.
El recorrido estaba previsto para mediados de junio, aunque el sorpresivo inicio de la destilación de melaza y azúcar aceleró los tiempos. Próximamente se espera la visita del Dr. Juan José Mussi, con la finalidad de conocer in-situ la situación real de los ingenios tucumanos.
.

Una buena entrevista a Tompkins

Tompkins: "No es bueno para la sociedad que los dueños de la tierra tengan enormes extensiones"

Fecha de Publicación
: 22/05/2013
Fuente: La Nación
Provincia/Región: Nacional




Hace 20 años que el ambientalista estadounidense se dedica a comprar propiedades en la Argentina y Chile para luego cederlas a los Parques Nacionales de ambos países; ya lleva 850.000 hectáreas y tiene más proyectos
n 1989 vendió sus empresas y se alejó de los Estados Unidos para dedicarse a la conservación del medio ambiente. Pasó por Noruega y Canadá, pero se quedó con la Argentina y Chile. "En este punto de mi vida soy medio argentino y medio chileno", dice sentado en una de las oficinas que tiene su fundación en el barrio de Retiro. Algo de razón tendrá porque todas sus propiedades están en los dos países y ni siquiera tiene un departamento en California del Norte, donde están sus hijas.
Douglas Tompkins lleva 20 años comprando tierras en esta parte del mundo y donando gran parte de ellas para que sean integradas a los Parques Nacionales. La última fue la cesión de la estancia El Rincón, de 15.000 hectáreas , que formarán parte del Parque Nacional Perito Moreno en Santa Cruz; se estima que el total puede ser cercano al millón de hectáreas.
Filántropo, agricultor y ecologista su misión en la Argentina genera pasiones y polémicas. Lo acusan de querer apropiarse de los acuíferos, de robar ganado y querer convertirse en un terrateniente. Tompkins, junto a su esposa Kris y sus fundaciones [Pumalín, Deep Ecology, Yendegaia, Conservación Patagónica y Consevartion Land Trust ], donó tierras de su patrimonio personal a los Parques Nacionales Pumalín y Corcovado -en Chile- y al Monte León -Argentina-. Y tiene proyectos para ceder tierras a otras reservas naturales donde está reinsertando especies en extinción como el oso hormiguero, el ciervo del pantano, el yaguareté y el puma.
"El movimiento ambiental es imparable. Si echamos miradas al pasado, cuando empezó la corriente moderna en 1960, el progreso de expansión fue impresionante y hoy es enorme a nivel mundial. Todo está cambiando, es un proceso dinámico e imparable. ¿Si es capaz de revertir la crisis ambiental? Es otra pregunta", dice en la entrevista que le concedió a LA NACION .

Ver la Entrevista Completa.
.

.

Blog Archive

Seguir por E-Mail

Archivo de Blogs