Salí-Dulce, preocupa la sequía



“Esta situación es muy preocupante”

Fecha de Publicación
: 29/12/2013
Fuente: Nuevo Diario
Provincia/Región: Santiago del Estero


El ministro del Agua, ingeniero Abel Tévez, dialogó con Nuevo Diario y LV11 y consideró “muy preocupante” la sequía en todo el norte de la cuenca Salí-Dulce “con un nivel muy bajo” en el embalse y si no llega a llover pronto, “nos vamos a ver en serios problemas” para la provisión de agua a la gente y en segundo lugar, al ganado.
“Aparecieron algunos peces muertos, estamos en época de reproducción, remontan los cauces para desovar y reproducirse y en el cuerpo disipador del embalse quedaron entrampados. Es una zona de aguas quietas y murieron”, aclaró.
Inmediatamente, advirtió: “Estamos peleándole para tratar de manejar con mucha meticulosidad la escasa agua y tratando de preservar la fauna ictícola”. Incluso resaltó que “hay mucha gente que se nutre de alimentos -del río Dulce- y nos preocupa sobremanera”.
Al remarcar la difícil situación existente, Tévez indicó que “los campos están sin regar, la actividad agrícola está prácticamente paralizada, no tenemos agua para sembrar y la escasa que tenemos la reservamos para el abastecimiento de las poblaciones”.
A la espera de lluvias en enero, el ministro explicó que “contra la naturaleza poco podemos hacer, excepto manejar el recurso con mucho cuidado, tratando que no se derroche, no podemos hacer otra cosa. Nos tenemos que allanar a la situación. Esperemos que llueva suficiente cantidad para que el embalse pueda tener caudales aceptables”. Frente a la gravedad de la situación actual, desde el Ministerio se vieron “obligados” a cortar el trasvase por el canal Jume Esquina que alimenta el Salado. “No habiendo agua, lamentablemente tenemos que soportar situaciones muy difíciles”, indicó. Ante la sequía “tan prolongada e intensa” señaló que “si bien tenemos datos o registros que nos permiten más o menos pronosticar cómo se puede pronosticar la temporada, esto nos rompió todos los esquemas”.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs