Mendoza mantiene un oso polar en pésimas condiciones



Polémica por la calidad de vida del último oso polar del país

Fecha de Publicación
: 25/12/2013
Fuente: Diario Popular
Provincia/Región: Mendoza


Arturo tiene 28 años y vive en un zoológico de Mendoza. Organizaciones protectoras de animales realizaron denuncias por maltrato animal, publicaron un video e intervino Fauna Nación. Las autoridades mendocinas dicen que el mamífero está bien
La calidad de vida del oso Arturo –que nada tiene que ver con el de Marcelo Tinelli sino que se trata de la última especie en el país- generó gran polémica y trascendió los límites de Mendoza, la ciudad en la que vive el animal.
Días atrás, organizaciones protectoras de animales publicaron un video que mostraba al oso polar en condiciones penosas, lo que despertó una reacción de las autoridades e incluso motivó la intervención de Fauna Nación, que todavía no se pronunció oficialmente.
El oso tiene 28 años y vive hace más de veinte en Mendoza. Gabriel Flores, de la organización Eco Lógicos Unidos, relató en declaraciones al canal TN: "Está muy mal, primero porque es un oso polar y está viviendo en una zona desértica como es Mendoza; después, el zoo está ubicado en el Cerro de la Gloria, donde las temperaturas son muy fuertes, de hasta 42°".
Justamente el oso aumentó su fama a nivel nacional desde la muerte, a esta misma altura del año pasado, de Winner, el último oso polar que vivía en el Zoológico de Buenos Aires. Desde ese entonces, Arturo se convirtió en la última especie del país y sus cuidadores resaltaban por aquellos días que dormía con aire acondicionado.
"En verano está muy mal, tiene un estado de 'zoocosis'; empieza a caminar de un lado para el otro, las 24 horas. Hemos subido videos del oso en una pileta de 50 centímetros donde se tira y no lo tapa el agua, que además está hirviendo. Pedimos para que le pusieran más agua, y en lugar de agrandarla inundaron el recinto, por lo que el oso ahora tiene menos lugar para caminar", contó Flores.
Y cerró: "Es la quinta generación en osos en cautiverio y entonces las autoridades dicen que el oso ya está acostumbrado a Mendoza. El jueves y viernes pasado estuvo acá Fauna Nación, evaluó al oso, estamos esperando los resultados. Hicimos la denuncia por maltrato animal. Estamos proponiendo el traslado a Canadá, a una reserva que paga todo. En Canadá viven hasta los 40 años, él tiene 28 y está mal".
Por su parte, Oscar Arancibia, administrador de Parques y Zoológicos de Mendoza, salió con los tapones de punta contra Flores: "La opinión de él, al no ser un profesional, es muy floja". Pero la periodista del mismo canal mostró su desacuerdo y comenzó una discusión que duró varios min utos.
Arancibia se defendió y aseguró que las del video "no son las imágenes de todos los días. La pileta se limpia, el oso la ensucia. Lo que se ve no es una lona, es una media sombra que está bien colocada. Tiene dos ventiladores industriales y en su habitación, dos aires acondicionados".
Además, aseguró que "la gente de Canadá no vino nunca" y advirtió que la nueva pileta del zoo tiene 120 mil litros de agua (antes 20 mil)". "Hoy vaciamos la pileta para llenarla nuevamente. El oso no sale de su habitación cuando hace calor", completó.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs