La quema de caña en Tucumán podría tener solución



Presentan una nueva propuesta para terminar con la quema de caña

Fecha de Publicación
: 19/12/2013
Fuente: 7 a las 7
Provincia/Región: Tucumán


La Secretaría de Medio Ambiente de la Provincia (SEMA), dependiente del Ministerio de Desarrollo Productivo, realizará la presentación del “Sistema de certificación de cosecha de caña de azúcar sin uso de fuego”
La presentación de la propuesta será el viernes 20 de diciembre a las 11 en la Sala de Situación de la Casa de Gobierno. El principal objetivo del sistema de certificación es garantizar, a través de un Protocolo Localgap, que los procesos de cosecha y manejo de residuos de cosecha en los predios adheridos se realizan sin utilización del fuego, en cumplimiento de la Ley Nº 6253, de Medio Ambiente.
La prohibición de la quema está establecida en el artículo 38 de la Ley provincial de Medio Ambiente (Nº 6.253). Ese apartado normativo establece: "se prohíbe la quema de vegetación enraizada, arraigada, aclimatada o seca para evitar la degradación de los suelos, la atmósfera, los daños a la salud de la población y el desequilibrio del ecosistema".
El programa ha sido elaborado en el marco de la Mesa de Gestión Ambiental de Cruz Alta coordinada por la Estación Experimental Agropecuaria Famaillá del INTA, con la participación de distintos organismos públicos y privados comprometidos con la erradicación de la quema en Tucumán: Secretaría de Estado de Medio Ambiente, Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (EEAOC), SIPROSA, Sub Secretaría de Asuntos Agrarios y Alimentos, Dirección de Defensa Civil, Dirección de Fiscalización Ambiental, Grupo CREA Cañaverales de Tucumán, Asociación de Bomberos Voluntarios de Las Talitas, Sociedad Rural de Tucumán, Asociación Cañeros Unidos, Fundación Pro - Yungas, Cooperativa de Trabajo Agropecuario La Merced, Transener S.A., Pluspetrol S.A. y productores cañeros.
Los productores que adhieran voluntariamente al Sistema deberán certificar el Protocolo Localgap el cual comprende diversas medidas de prevención de incendios tales como el manejo de rastrojo post cosecha, limpieza de callejones, capacitación del personal de cosecha, entre otras. Serán auditados por entidades certificadoras habilitadas.
En oportunidad de la presentación los integrantes de la Mesa de Gestión firmarán un Convenio de Cooperación para la implementación del Sistema de Certificación de Cosecha sin Uso del Fuego que contará con la presencia del Ministro de Desarrollo Productivo, Jorge Feijoo, la Defensoría del Pueblo de Tucumán, el Instituto de Desarrollo Productivo, los organismos integrantes de la Mesa de Gestión Ambiental, productores cañeros, así como autoridades de distintos organismos competentes en materia ambiental.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs