El embalse de Río Hondo con poca agua

Peligra la reserva hídrica del embalse

Fecha de Publicación
: 08/12/2013
Fuente: Nuevo Diario
Provincia/Región: Santiago del Estero


La escasa cantidad de agua almacenada en el embalse de Río Hondo, como consecuencia de la falta de precipitaciones en la cuenca Salí-Dulce, originó un importante déficit hídrico.
El embalse de Río Hondo, al día de la fecha, se encuentra en cota 268,25 msnm, lo que representa un volumen útil disponible de solamente 42 hm3.
Entre el caudal ecológico erogado para mantener el ecosistema en el cauce inferior del río y el caudal de aporte se registra un déficit de 0,6 hm3/día. Desde la Secretaría del Agua de la Provincia informaron que en los próximos días se deberá incrementar la erogación a unos 30 m3/seg para llenado de represas y abastecer de agua a la población, con lo que se consumirá el volumen de reserva almacenado.
En consideración a esta grave situación que podría presentarse, de no producirse precipitaciones importantes que alimenten al embalse de Río Hondo, se recomienda a la población, especialmente a las cooperativas, a los intendentes y a los comisionados municipales del interior, como también a los particulares, extremar las medidas para hacer un uso limitado del agua.
Cabe resaltar que una situación similar se presenta en el ámbito de la cuenca del río Salado.
Atento a la crisis hídrica, la Secretaría del Agua advirtió que las transgresiones por sustracción indebida de agua de los cauces o de las represas serán sancionadas con el máximo rigor.

Reunión de la FAAS
La fuerte sequía que afecta a vastas regiones productivas de la provincia será motivo de reunión entre los miembros de la Federación de Asociaciones Agropecuarias Santiagueñas (FAAS), el ministro de Producción de la Provincia, Ing. Luis Gelid y el subsecretario de la Producción, Ing. Pablo Moggio, quienes analizarán hoy desde el mediodía el proceso de la operatoria del decreto de emergencia agropecuaria que rige hasta agosto de 2014.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Seguir por E-Mail

Temas

Archivo de Blogs