Todos desesperados por "salvar" a la Barrick



Lama: empresarios pedirán a Barrick negociar trabajos

Fecha de Publicación
: 01/11/2013
Fuente: Diario de Cuyo
Provincia/Región: San Juan


Se anunció que mantendrán las 5.000 personas que hay, tras despedir en 10 meses a 6.700.
La compañía minera Barrick, con la presentación ayer del informe financiero del tercer trimestre del año y una conferencia de prensa encabezada por la máxima autoridad de la compañía en la Argentina, Guillermo Caló y el vicegobernador Sergio Uñac; finalmente anunció que disminuirá ‘’temporalmente’’ la construcción de Pascua-Lama pero que mantendrá la planta actual de empleados, que está en orden a los 5.000 trabajadores, según dijeron fuentes de la empresa y del Ministerio de Minería. A la vez, fuentes del sector confirmaron a DIARIO DE CUYO que en los últimos 10 meses quedaron afuera de este proyecto 6.700 personas, para lo cual el Gobierno ya presentó -el 1 de julio pasado- un plan de obras públicas para contener a esos trabajadores; mientras que en Veladero no se trastocará el plantel de empleados, que en la actualidad es de 3.000.
También anunciaron que invertirán en el 2014 más de 400 millones de dólares en San Juan; entre Veladero, que se llevará el mayor volumen de dinero -hablan por lo bajo de 250 millones de dólares para ampliar el patio de lixiviación, entre otras obras- y Lama, que ajusta su cinturón en materia de avances en la infraestructura; tareas que las cámaras de proveedores locales quieren negociar con Barrick y así priorizar la toma de mano de obra local.
Durante la conferencia y en tono encendido, primero Uñac y después, desde Capital Federal, el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, fueron críticos con la minera: ‘’Que trabaje como corresponde para mantener las fuentes de trabajo”, tiró el Vicegobernador (ver página 3).
El sector empresario quiere en esta etapa hacer pesar la condición de sanjuaninos y exigir más participación a la empresa. ‘’Ya se perdió mucho y valoramos como positivo que no se pare Lama y por eso ahora, más que nunca, es momento de unirnos los empresarios sanjuaninos y los gremios, absolutamente todos, para exigirle a la empresa (Barrick) detalles de las obras previstas, ver el cronograma que tienen agendado y saber cómo las empresas locales podemos entrar a tallar en esta etapa’’, apuntó el presidente de Cámara de Empresas Prestadoras de Servicios Mineras, Adrián Cellura.
En tanto, desde la Cámara Argentina de Servicios Mineros, Juan José Igualada, agregó que ‘’sabemos que habrá una inversión el año que viene y que como empresas sanjuaninas tenemos que ir por esas obras’’.
En una semana donde la incertidumbre y las versiones de un posible cierre del proyecto coparon el escenario, obligó a Caló a iniciar su discurso aclarando que ‘’jamás Barrick tuvo la intención de abandonar’’: ‘’La compañía anunció la disminución temporal de la construcción y no su cancelación, como se rumoreó en algunos ámbitos. Seguimos y seguiremos trabajando en la Argentina’’, completó el ejecutivo.
Más allá de los discursos, el informe financiero es determinante, pues él llega a manos de los inversores que, al fin y al cabo, son los que ponen el dinero. De ese informe, que deja a las claras la crisis económica por la que atraviesa Barrick en todo el mundo (ver aparte), no sólo se hace mención a la disminución temporal de la construcción, sino que por primera vez se omite la fecha de inicio de la etapa de producción, que hasta el último comunicado era en 2016.
‘’La decisión de retomar el ritmo de construcción dependerá de mejores condiciones económicas para el proyecto, tales como costos futuros, las perspectivas para el precio de los metales y una menor incertidumbre asociada a asuntos legales y otros requerimientos regulatorios en Chile’’, apuntó el escrito de la compañía.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs