El Riachuelo en el top ten... de los más contaminados



El Riachuelo, uno de los 10 sitios “más contaminados del mundo”

Fecha de Publicación
: 06/11/2013
Fuente: La Voz del Interior
Provincia/Región: Riachuelo


Un informe elaborado por una organización ambientalista lo ubica a la par de la ciudad ucraniana de Chernobil, donde se produjo el desastre nuclear en 1986.
La cuenca del río Matanza-Riachuelo fue ubicada entre los 10 sitios "más contaminados del mundo", a la par de la ciudad ucraniana de Chernobil, donde se produjo un desastre nuclear en 1986.
El reporte, elaborado por la organización ambientalista Blacksmith Institute y difundido junto a la Cruz Verde Suiza, advirtió que "la salud de más de 200 millones de personas corre el riesgo de polución en el mundo".
En el caso que involucra al Área Metropolitana, se trata del curso de agua que la ex secretaria de Ambiente del menemismo, María Julia Alsogaray, había prometido limpiar "en mil días", el mismo en el que el kirchnerista Juan Cabandié aseguró haber visto "peces".
El informe especificó que la cuenca del río Matanza-Riachuelo tiene unos 60 kilómetros, bordea la ciudad de Buenos Aires y "unas 15.000 industrias descargan allí sus desechos".
Estudios citados por el informe indicaron que los niveles de cinc, plomo, cobre, níquel y cromo depositados en las riberas "superan los niveles recomendados".
"Aproximadamente el 60 por ciento de las alrededor de 20.000 personas que residen en las cercanías de este río viven en zonas consideradas inapropiadas para los humanos", alertó.

Los lugares más contaminados
Junto con el Riachuelo aparecen la ciudad ucraniana de Chernobil, que enfrentó una catástrofe nuclear de 1986 y las localidades rusas de Norilsk y Dzerzhinsk.
África aporta la planta de Agbogbloshie en Ghana, de tratamiento de desechos electrónicos, Kabwe, de Zambia, por contaminación de sus minas de plomo, y el Delta del Níger, en Nigeria, por polución producto de hidrocarburos.
Asia, en tanto, quedó en el listado por el río Citarum, de Indonesia, la región de Kalimantan, del mismo país, y por Hazaribagh, en Bangladesh.
En julio pasado, durante la campaña de cara a las primarias que tendrían lugar en agosto, Cabandié había dicho que "antes uno veía acumulación de botellas, basura y animales muertos y hoy comienza a haber en algunos sectores del Riachuelo bancos de peces, es decir que se está oxigenando el agua y generando menos contaminación por parte de las empresas".
"Se está recuperando el Riachuelo para la Ciudad y los municipios", planteó entonces el legislador, en declaraciones que hicieron recordar a la promesa de Alsogaray que, en 1993, prometió que "en mil días" el curso de agua estaría limpio.
En 2008, en el marco de la causa "Mendoza", la Corte Suprema de Justicia ordenó a los gobiernos nacional, bonaerense y de esta Capital la puesta en marcha de un plan de saneamiento integral de la cuenca.
En ese marco, la denominada "Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo" (Acumar) declaró a 1.233 empresas como Agente Contaminante, de las cuales fueron clausuradas 259, que deben presentar un plan para dejar de contaminar, según datos actualizados al 27 de agosto.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs