Alto índice de muerte de fauna en rutas misioneras



En sólo 60 días atropellaron y mataron a 50 animales silvestres

Fecha de Publicación
: 10/11/2013
Fuente: Territorio Digital
Provincia/Región: Misiones


El promedio no varía en los últimos años y recrudece el pedido de ambientalistas para reducir el impacto en las especies afectadas
En 60 días fueron 50 los animales selváticos que murieron atropellados en distintas rutas provinciales, según se reveló ayer desde el Ministerio de Ecología de la provincia, aunque también gran parte de esos casos se sucedieron dentro de parques provinciales o nacionales.
El alto índice de muertes por la misma causa desde hace más de 5 años, llevó a organizaciones ambientales y al propio Estado provincial a iniciar fuertes campañas viales y de concientización para reducir el impacto entre las distintas especies que integran la rica fauna misionera.
Ayer, fue la propia ministra de la cartera ecológica provincial, Viviana Rovira, quien difundió el número de animales muertos en rutas misioneras en los últimos 60 días. De mantenerse esa cantidad en los anteriores períodos, el año podría terminar con la elevada cifra de 300 animales atropellados al final de 2013.
El hecho que provoca más preocupación es que gran porcentaje de esas especies están consideradas en extinción, como sucede con el yaguareté. El animal símbolo de Misiones y declarado Monumento Natural Provincial, para brindarle un status proteccionista, viene en decadencia en los últimos cinco años en los cuales las noticias sobre su reducción de la población son constantes. Se estima que en Misiones habría sólo 60 ejemplares de yaguareté.

Zona peligrosa
Hace cinco años el promedio de animales atropellados y muertos llegaban a los 500 en la zona de la ruta provincial 19 que atraviesa el Parque Provincial Urugua-í, según estimaciones de guardaparques que se desempeñaban en esa reserva natural.
En total son 31 kilómetros de la ruta que comunica Wanda con Andresito que traspasan el área natural protegida, abarcando unas 84 mil hectáreas.
Ese tramo fue asfaltado en 2005, convirtiéndose en “ruta ecológica” y según observaron guardaparques, luego de la pavimentación, el número de atropellos se incrementó notoriamente.
Desde entonces a esta parte, el Gobierno impulsó la creación de pasafaunas, túneles especialmente construidos en varios puntos de la ruta, para permitir que los animales puedan pasar sobre él para evitar que cruzaran la ruta.
Hace dos días, el Gobierno volvió a anunciar la creación de más pasafaunas en esa parte de la provincia, en el denominado Corredor Verde.
En octubre de 2013, con la muerte de un yaguareté hembra, se produjo la segunda fatalidad  de esta especie en poco más de un año. Meses antes, había sido atropellado y muerto un ocelote.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs