Los efectos del cambio climático se verán en 50 años



El cambio climático se vería en Argentina desde 2066

Fecha de Publicación
: 13/10/2013
Fuente: La Gaceta
Provincia/Región: Nacional


Un estudio creó un índice que mapea los cambios de temperatura en más de 200 ciudades.
Los efectos más graves del cambio climático se dejarán notar primero en las regiones tropicales del planeta, a mitad de este siglo, según un estudio que publica en su último número la revista Nature. La investigación, realizada por la Universidad de Hawai, le ha puesto fecha -mejor dicho, año- de cuándo empezaremos a notar los efectos del calentamiento global en más de 200 ciudades.
Mandokwari, en Indonesia, será la primera afectada en el año 2020 y la última, Anchorage, en Estados Unidos, en el 2071. De acuerdo al estudio, en Argentina (Buenos Aires) se verán los efectos del cambio climático en el 2066, cuando se cree que las temperaturas mínimas y máximas superarán los niveles alcanzados en los últimos 150 años. En la región, de acuerdo al trabajo, nuestro país no está tan mal. La Paz (Bolivia), verá los efectos del calentamiento global en 2028; Bogotá (Colombia), en 2033 y Quito (Ecuador), en 2034. La situación de otras ciudades sudamericanas: Rio de Janeiro (Brasil), 2050; Santiago (Chile), 2043; Asunción (Paraguay), 2059 y Montevideo (Uruguay), 2056.
El equipo liderado por el biólogo colombiano Camilo Mora, de la Universidad estadounidense de Hawai, ha reunido datos de 39 modelos teóricos para determinar que dentro de unas cuatro décadas el clima de los trópicos romperá con los patrones que ha seguido desde 1860. Se analizaron variables climáticas como las lluvias en cada ciudad, temperaturas, evaporación del agua y temperatura y acidificación del océano.
"Cuando hablamos de cambio climático nos vienen a la mente imágenes de hielo derritiéndose, pero los cambios más graves en el clima ocurrirán primero en otras latitudes. Serán los trópicos, y no los polos, los que experimentarán antes cambios sin precedentes en el clima", explicó Mora.
La emisión de gases de efecto invernadero será uno de los factores que más afectará a la temperatura del aire cercano a la superficie, según los científicos.
El estudio resalta que hay especies cuya supervivencia estará en riesgo. Y que el cambio climático podría afectar a los suministros de comida y agua en algunas regiones, y contribuiría además a propagar enfermedades infecciosas, detalló la agencia.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs