El Estado de Río Negro demanda a petroleras

Río Negro demandó a empresas petroleras por el cuidado del medio ambiente
Fecha de Publicación: 05/10/2013
Fuente: ADN
Provincia/Región: Río Negro


La Provincia de Río Negro, a través de la Fiscalía de Estado, demandó en la Justicia a las empresas petroleras que operan en su territorio reclamando la adecuación de las practicas productivas al cuidado del medio ambiente.
Tal acción se complementa con las diversas medidas adoptadas desde el Poder Ejecutivo para asegurar un exhaustivo control respecto de los presupuestos ambientales que las empresas deben acreditar para poder continuar explotando yacimientos en la Provincia.
Luego de la presentación judicial efectuada, el Fiscal de Estado, Pablo Bergonzi, brindó una conferencia de prensa en la Secretaría de Estado de Energía, junto a su titular, Guillermo Gesualdo y la secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Laura Juárez.
“El Estado de Río Negro bajo ningún punto de vista va a negociar con el medio ambiente”, resaltó Bergonzi, quien adelantó que las renegociaciones hidrocarburíferas en marcha “no van a prosperar si las empresas que operan en Río Negro no se abocan y toman en serio el cuidado del medio ambiente”.
Además, destacó que la medida adoptada se inscribe en la decisión de llevar adelante una nueva agenda de progreso social en todo el territorio rionegrino, teniendo como pilares el desarrollo sustentable y el aumento de los niveles de protección de los grupos más vulnerables de la comunidad.
En ese sentido, esa agenda de desarrollo humano requiere necesariamente de la diversificación de la matriz productiva y la promoción del desarrollo hidrocarburífero, pero siempre bajo la plena sujeción a los estándares medioambientales pertinentes.
El amparo fue presentado ante la Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial y de Minería de la IV Circunscripción Judicial de Río Negro, con asiento de funciones en Cipolletti.
Gesualdo explicó que la medida involucra a las doce empresas que actualmente están dentro del proceso de renegociación de contratos hidrocarburíferos, ubicadas en el territorio que va desde Catriel hasta la zona de la Confluencia. Ellas son Apache Energía SRL y Apache Petrolera Argentina S.A.; Central International Corporation (Sucursal Argentina); Chevron Argentina; Medanito S.A.; Petrobras Argentina S.A.; Petróleos Sudamericanos / Necon; Pluspetrol; PELSA; Petrolífera Petroleum; Tecpetrol S.A.; e YPF S.A.
Con respecto a los pasivos ambientales observados y que generan preocupación, la titular de Ambiente, Laura Juárez, explicó que “hay cuestiones que vienen de larga data y que incluso están declaradas”. Pero también indicó que luego de un relevamiento que se ha efectuado, se han encontrado con diversas irregularidades que necesitan de una urgente atención.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs