Duro golpe al biodiesel argentino

Europa cerrará las importaciones de biodiesel argentino

Fecha de Publicación
: 02/10/2013
Fuente: La Política On Line
Provincia/Región: Nacional


Las autoridades de la Comisión Europea dejaron trascender que aplicarán un mega arancel de hasta 340 dólares por tonelada. De esta forma harán inviables las exportaciones argentinas. La medida se toma como represalia a la expropiación de YPF. La Cámara de Biocombustibles convocó de “urgencia” a una conferencia de prensa.
En las últimas horas los directivos de la Cámara Argentina de Biocombustibles (CARBIO) convocaron a una conferencia de prensa en carácter de “urgente” para este jueves a partir de las 17:00 horas en la sede porteña de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA).
Según pudo averiguar La Política Online con diversas fuentes del sector, CARBIO expondrá su posición respecto a la aplicación de una inminente medida que bloqueará de manera definitiva el ingreso de biodiesel argentino a la Unión Europea (UE 27).
“Queremos explicar el impacto que se generará, no sólo en la industria local de biodiesel, sino también, y en definitiva, a los consumidores europeos que serán los principales perjudicados”, comentó una de las fuentes consultadas.
Al parecer, la Comisión Europea se prepara para aumentar los derechos antidumping provisionales a un rango que se ubicará entre los 292 y 340 dólares por tonelada, según publica el sitio valorsoja.com (actualmente es de 104,9 dólares).
“Ya nos confirmaron extraoficialmente que tomarán esta medida que hará prácticamente inviable la exportación a ese destino; por eso queremos sentar nuestra posición sobre este mega arancel”, señaló, con mucha preocupación, otra fuente del mercado.
En tanto, los importadores europeos ya comenzaron a asumir el nuevo escenario: en septiembre se declararon exportaciones argentinas de biodiesel por 200.809 toneladas a un precio promedio de 861 dólares por tonelada (se trata de un valor casi 24% inferior al de septiembre de 2012).
Así las cosas, el principal destino de exportación en septiembre fue Estado Unidos con el 42.4% del volumen declarado, seguido por Perú (23.9%), España (9.2%), Holanda (6.9%) y Australia (1.7%).
De esta manera, esta semana se conoció que la producción nacional de biodiesel cayó un 40% interanual en los primeros ocho meses del año, al tiempo que las exportaciones se derrumbaron casi el 60% en el mismo período.
En este contexto, LPO viene advirtiendo desde hace varios meses la preocupación existente en el mercado de biodiesel por el “plan venganza” europeo que consiste, básicamente, en tomar represalias por la decisión del gobierno nacional de expropiar YPF.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs