Botnia: acusan al gobierno de 'dilatar' el conflicto

Gualeguaychú: la asamblea acusó a Timerman de querer 'dilatar' el conflicto

Fecha de Publicación
: 27/10/2013
Fuente: La Política On Line
Provincia/Región: Nacional


Los vecinos rechazan la decisión de al ex Botnia de aumentar su producción a la vera del río Uruguay y le pidieron al Gobierno no desentenderse las elecciones. Acusaron a Timerman de contradictorio y ni mencionaron a Urribarri.
La Asamblea Ciudadana Ambiental Gualeguaychú solicitó hoy al gobierno que después de las elecciones legislativas de mañana no deje de lado su "compromiso" con el conflicto abierto con Uruguay por la decisión de aumentar la producción de la fábrica de pasta de celulosa de la empresa finlandesa UPM-Botnia.
En el mismo sentido, los activistas señalaron las "contradicciones" del canciller Héctor Timerman, quien recientemente denunció la contaminación que produce la pastera ubicada en la ciudad uruguaya de Fray Bentos.
"Parece que dichas afirmaciones, han sido meras declaraciones espasmódicas, con el fin de dilatar un momento coyuntural -tal vez electoral-, sin intención alguna de mantener una postura firme y comprometida con la comunidad, dejando a la población en un estado de indefensión y abandono ante el reconocimiento de la contaminación que produce Botnia- UPM", esgrimieron.
La reacción de los entrerrianos llegó tras tener una respuesta del Gobierno en contra de la decisión de la ex Botnia, que para muchos no fue más que una puesta en escena electora que sirvió también para posicionar al gobernador Sergio Urribarri como sucesor de Cristina Kirchner. Zannini hasta lo promociona como jefe de Gabinete.
En un comunicado, la asamblea informó que espera "con gran preocupación las respuestas solicitadas al gobierno nacional como también al gobierno municipal sobre qué decisión y qué acciones se van a tomar respecto al conflicto por la pastera Botnia-UPM".
El documento ni mencionó a Urribarri. Señaló que "el compromiso y el discurso que se ha visto y escuchado por parte de nuestros representantes en estos días, no sean hechos solamente con el afán de obtener un beneficio electoral, y que sea olvidado después del 27", en alusión a los comicios legislativos de mañana.
La entidad vecinal ambientalista expresó que el gobierno argentino "no ha reconocido lo que esta Asamblea ha venido diciendo y por la cual ha sido perseguida", al recordar que aún quedan asambleístas procesados por manifestaciones realizadas en la ruta hace algunos años.
"Esta Asamblea ha sostenido con firmeza y mucha coherencia desde hace más de diez años el mismo reclamo, esgrimiendo argumentos que, a pesar de ser verdaderos, no fueron reconocidos por nuestros gobernantes y esto llevó a que muchos de sus integrantes fueran perseguidos judicialmente, encontrándose al día de la fecha, algunos procesados y otros sin resolver su situación judicial", agregó el texto.
La Asamblea también advirtió que "este conflicto fue tomado por el Uruguay como una cuestión de estado, donde podemos ver a todo el arco político -oficialismo oposición- abroquelados; en cambio en nuestro país, siempre fue tomado como una cuestión política, habiendo sido usado de ésta manera según la conveniencia del momento".
La Asamblea no realizó nuevas movilizaciones en los últimos días para no entorpecer el proceso electoral, pero anunció una caravana náutica por el río Uruguay, frente a Botnia-UPM, para el domingo 3 de noviembre.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs