Al sur de Malargüe, agua contaminadas con petróleo

Napas de agua subterránea contaminadas con petróleo

Fecha de Publicación
: 19/10/2013
Fuente: Diario Los Andes
Provincia/Región: Neuquén


La Fundación Ambiental Acción Sustentable de Neuquén denunció una contaminación de aguas subterráneas con petróleo y la muerte de gran cantidad de animales en un puesto de la zona de Corcobo, al sur de Malargüe, lugar que desde hace años viene trabajando la empresa Plus Petrol.
La denuncia se realizó luego de que miembros de la ONG ambientalista, junto a un efectivo de la policía de Mendoza y el propietario del puesto Pinto, constataron en el lugar, zona limítrofe entre Mendoza, Río Negro y La Pampa, que una gran cantidad de animales, principalmente chivos y vacas, desde hace un tiempo se vienen muriendo por el presunto consumo de agua contaminada con petróleo.
"Al bombear, hemos visto como sale un agua oscura, con mucha espuma y un brillo muy particular sobre la superficie, que nos da toda la pauta que se trata de agua con petróleo. Al consumirla, los animales se mueren. Esto es realmente un daño muy grande que se está haciendo, por lo que se realizó una denuncia en contra de la empresa petrolera por la contaminación de aguas dulces", afirmó Francisco Anaya, referente de la Fundación.
"Esta es una zona donde el petróleo se saca a unos 400 metros y por cualquier falla o movimiento de tierra mal hecho, es posible que se contaminen las napas subterráneas ya que son suelos arenosos, permeables. No solamente se estaría contaminando el agua del lugar, si no que posiblemente y viendo que se trata de acuíferos subterráneos los afectados, en cualquier ciudad cercana el agua también puede estar contaminada", agregó.
El propietario del puesto de unas 9.800 hectáreas, ubicado en Corcobo Sur, jurisdicción de Mendoza, afirmó que el gerente de Plus Petrol tiene conocimiento desde hace unos dos años de la muerte de los animales y que no hacen nada.
 "Yo tenía alrededor de 2.000 animales y ahora me deben quedar unos 300", destacó el señor Pinto, agregando que tampoco hay control en la realización de picadas petroleras y que se ha deteriorado notablemente la vegetación en el lugar.
Desde la ONG ambientalista informaron que están asistiendo al propietario del puesto porque la empresa petrolera desconoce los planteos, ignora la presencia de los puesteros y por ello se van a realizar denuncias penales en San Rafael, además de pedir al estado mendocino "un poco mas de compromiso y control de la zona, en la que hay más de diez empresas subcontratistas trabajando con alrededor de 1.000 operarios".
Consultado sobre esta denuncia, el secretario de Ambiente de la provincia, Marcos Zandomeni, en una visita que realizó a Malargüe el viernes 11 junto al gobernador Pérez, dijo que "lo único que sabemos es justamente los movimientos que ha estado realizando una fundación. Las inspecciones en el lugar son regulares, es un yacimiento bastante nuevo, que se inició aproximadamente en el 2005, por lo que es sencillo evaluarlo y controlarlo. Además yo conozco muy bien la zona".
Para AcciónSustentable, intervenir con este tipo de acciones es necesario porque se "tiende a preservar el ambiente de los efectos nocivos para los hombres, y la vida en general, provenientes de la contaminación, daño e impacto ambiental, a fin de dignificar al hombre y su entorno mediante la protección de su hábitat".
El Yacimiento El Corcobo está ubicado en el extremo sureste de Malargüe, en el limite con las provincias de La Pampa y Río Negro. La mayor proyección de pozos está en el sector de Mendoza y el lugar poblado más cercano es Catriel (Río Negro), a unos 100 kilómetros.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs