Ahora se conoce un informe de la contaminación por UPM



Timerman dio a conocer el informe que revela cómo contamina UPM

Fecha de Publicación
: 04/10/2013
Fuente: Diario Uno
Provincia/Región: Nacional


El canciller Timerman dio a conocer el informe científico que alerta sobre la contaminación que genera la exBotnia en el río Uruguay.
El informe de los científicos argentinos presentado este miércoles por el canciller Héctor Tierman, denuncia que entre las violaciones de UPM (exBotnia) al medio ambiente del río Uruguay se encuentran las altas temperaturas y elevado contenido de fósforo en el efluente, como así también presencia de pesticidas, de cromo y de fenoles.
“Hoy, habiendo Uruguay roto el diálogo unilateralmente, la Argentina se encuentra liberada de la obligación de anunciar conjuntamente los informes científicos”, anunció el canciller, previo a dar a conocer a la opinión pública en la Casa Rosada los datos que comprueban la contaminación generada por la pastera de origen finlandés.
En el caso de la temperatura del agua que UPM vuelca al Uruguay, se encuentra a 32 grados centígrados, cuando la del río no debe superar su promedio de 20 grados; mientras que el nivel de fósforo que libera la pastera es de 0,9 miligramos por litro, cuando la legislación uruguaya autoriza 0,025 miligramos por litro, es decir, 36 veces más que el estándar establecido.
Los científicos argentinos detectaron en los efluentes y pluviales de UPM el pesticida endosulfan, que está prohibido en Uruguay, en tanto que los niveles de cromo y fenoles superan en un 400 por ciento el máximo establecido.
Por su parte, la cantidad de materia orgánica que UPM deposita en el río Uruguay en este momento es de 689 kilogramos por hora, en las últimas 24 horas fue de 16.540 kilogramos y en el último año 6.037 toneladas de materia orgánica, lo que es el equivalente a una ciudad de 132.316 habitantes que tira sus efluentes al río sin tratarlos.
Asimismo, la cantidad de fósforo que arroja al río la pastera es de 2,4 kilos por hora, contaminación similar a la que provocaría una ciudad de 28.301 habitantes que arrojan los contaminantes sin tratarlos; y la de nitrógeno es de 5,9 kilos por hora, equivalente a una urbe de 37.855 personas.
Del mismo modo, según denuncia el informe de los científicos argentinos, la cantidad de líquidos que arroja en estos momentos la pastera a los efluentes es de 709 litros por segundo y 22.359 millones litros en el último año, cantidad de contaminación similar a la que provocaría una ciudad de 245.030 habitantes que arrojan sus contaminantes sin tratarlos.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs