Tucumán: denuncian desidia por agroquímicos

Niños envenenados con agrotóxicos en el Tucumán de Alperovich

Fecha de Publicación
: 12/09/2013
Fuente: Contexto
Provincia/Región: Tucumán


La Fundación Ecológica Ave Fénix denunció una gravísima situación de contaminación y falta de agua que afecta a familias muy pobres en el paraje La Soledad, comuna Gobernador Piedrabuena, Burruyacu.
Gustavo Adolfo Masmud, presidente de la entidad, indicó que el pasado mes de julio realizaron un relevamiento en la zona, llegando a las siguientes conclusiones:
La población de La Soledad vive en unas diez viviendas al extremas precarias, en las que habitan más de un grupo familiar por cada casa, algunas de las cuales están a punto de caerse.
La población de La Soledad no posee servicios públicos básicos para todo ser humano, empezando por el agua. Por eso, están condenados a esperar que el delegado comunal Sergio Apestey les envíe agua.
La gente del lugar cuenta que los días jueves llega un camión cisterna llevando agua, “pero no todos los jueves”, puesto que a veces el delegado comunal parece olvidarse de La Soledad y el agua no aparece.
De esta manera, el delegado Apestey incumple su obligación legal de velar por la salud pública de estas personas, que además de vivir sumidos en las mayores carencias ni siquiera disponen de agua potable. Tampoco se ha previsto instalarles tanques Tinacos, para reservar el agua, que no pueden ser adquiridos por los pobladores.
“Esta total negligencia y abandono de personas por parte del Estado en la persona del delegado comunal llevó a que las familias no tuvieran más opción que utilizar como reservorios de agua para consumo los recipientes vacíos (o tal vez no) de agroquímicos que son utilizados  en las fincas del lugar, y con los cuales se los fumiga a diario”, indicó Masmud.
“Grande y muy penosa fue nuestra sorpresa al ver en los patios de las precarias viviendas, a la intemperie, un total de 60 bidones blancos, celestes y oscuros de agroquímicos, llenos de agua para ser consumida por las familias.”
“Por el uso continuo, los recipientes ya no poseen los marbetes con la información necesaria con las que son vendidos a los productores. Los marbetes indican si los productos son altamente tóxicos. Todo indica que sí, porque estos bidones tienen grabadas en relieve las marcas, el nombre del producto y la advertencia de que su contenido es un veneno. También se advierte que la reutilización esta PROHIBIDA”, añadió Masmud.
“Ante la criminal negligencia del Delegado Comunal, decidimos intimarlo bajo apercibimiento de iniciar acciones legales si no cumplía lo encomendado, para que en forma inmediata reemplazara esos bidones por tanques de agua. La carta documento fue recibida por la Comuna el 9 de agosto de 2013, según el aviso de retorno.”
“El 1 de septiembre los integrantes de la Fundación se presentaron nuevamente en La Soledad para constatar si la Comuna había reemplazado esos bidones, sin embargo todo seguía igual.”
“La presencia de muchos chicos en edad escolar, 36 aproximadamente, en su mayoría niñas, y otros recién nacidos en el lugar hace que la situación sea de extrema gravedad. Esos envases que han contenido agrotóxicos no debían estar al alcance de nadie, porque no son reutilizables y mucho menos para acumular agua para consumo humano. Esto demuestra que la autoridad de aplicación de la normativa que es la Dirección de Agricultura está ausente como representante del Estado y como garante de Derechos Humanos”, afirmó Masmud.
“Lo mismo sucede con el comisionado rural de Gobernador Piedrabuena, Sergio Apestey, que siendo responsable de la salud pública de su pueblo, les deposita el agua para consumo humano en bidones que contenían agrotóxicos. El interrogante que surge es si la salud de la población, especialmente de los niños, niñas y mujeres, como así también, de las futuras generaciones o su descendencia, no estaría comprometida ya.”
“La situación de las familias de La Soledad como de muchas otras familias olvidadas en algún rincón de Tucumán, no está en la agenda del gobierno. Son discriminados por su situación social. Solo esperamos que esta vez se haga justicia por el bien de las generaciones presentes y futuras de esta localidad de nuestra provincia”, finalizó Masmud.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs