Sigue avanzando la creación del PN Patagonia




El Parque Nacional Patagonia, avanza en su concreción

Fecha de Publicación
: 19/09/2013
Fuente: Portal patagonia Nexo
Provincia/Región: Patagonia


El Vicepresidente de Parques Nacionales y el Diputado Sandoval se reunieron con  Senadores Santacruceños.
Creciente expectativa genera el avance de las gestiones dirigidas a incorporar al Sistema Nacional de Áreas Protegidas este nuevo parque nacional que se hallará ubicado en la Meseta del Lago Buenos Aires, al sur de las localidades de Los Antiguos y Perito Moreno.
Es oportuno recordar que en marzo de este año se dio un primer paso decisivo hacia la concreción del proyecto, cuando la Legislatura de la Provincia de Santa Cruz, a instancia del proyecto de ley provincial presentado e impulsado por el Diputado Oscar Sandoval, aprobó por unanimidad la cesión de las tierras y la jurisdicción necesarias para la creación del futuro “Parque Nacional Patagonia”.
El próximo paso, ahora a nivel nacional,  será  la presentación, sanción y promulgación de una ley  que permita a la Nación aceptar las cesiones y declarar la creación del nuevo parque nacional.
Con este objetivo el Vicepresidente de la Administración de Parques Nacionales, Raúl Chiesa junto con el Diputado Provincial Oscar Sandoval, mantuvieron una reunión informativa en el Senado de la Nación con los Senadores Nacionales por la Provincia de Santa Cruz, María Esther Labado y  Pablo González. Ambos senadores, que reconocen la  importancia de la iniciativa para la protección ambiental del área y para la promoción turística regional,  presentarán el proyecto y realizarán las gestiones para lograr que tenga trámite parlamentario en pocos días más.

Qué se busca proteger:
Las zonas comprendidas en el futuro Parque Nacional son  muestras representativas  de las mesetas patagónicas de altura, de su flora y de su fauna. En sus lagunas se encuentran los principales sitios de nidificación y cría del Maca Tobiano (Podiceps gallardoi), un ave ya declarada Monumento Natural por la Provincia de Santa Cruz, que solo se encuentra en esta Provincia y cuya población no supera las cuatrocientas parejas reproductivas. Asimismo, la Meseta del Lago Buenos Aires es rica en manifestaciones arqueológicas y en impactantes paisajes.
La adecuada protección de esta especie -cuyo status actual es de “especie en peligro crítico de extinción”- y de su hábitat, motivó que  la Administración de Parques Nacionales, de acuerdo con lo previsto en la ley provincial de cesión,  haya iniciado las gestiones dirigidas a custodiar el área involucrada en el proyecto, mientras se tramita el proyecto de ley nacional que de nacimiento al futuro “Parque Nacional Patagonia”.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs