Santa Fe: ordenamiento de bosques con media sanción



El Senado aprobó un proyecto de ley para el ordenamiento de bosques nativos

Fecha de Publicación
: 29/09/2013
Fuente: La Capital
Provincia/Región: Santa Fe


La iniciativa, del senador Miguel Lifschitz, ya cuenta con media sanción. Tipifica en categorías a los bosques nativos y establece el grado de preservación conveniente.
“En este proyecto se determinan las distintas categorías de bosques naturales y el grado de preservación que debe efectuarse en cada uno de ellos en el marco de las leyes nacionales”, resumió el senador provincial socialista por el departamento Rosario Miguel Lifschitz, al aprobarse el jueves pasado en el recinto de la Cámara alta una iniciativa de su autoría denominada de “Ordenamiento de bosques nativos” en territorio santafesino. El proyecto que recibió media sanción del Senado provincial tiene como objetivo preservar uno de los recursos naturales con que cuenta la provincia de Santa Fe, especialmente en los departamentos del norte.
Según indicó Lifschitz la iniciativa parlamentaria “propone un mapa de ordenamiento de los bosques nativos en toda la provincia que determina con precisión las distintas categorías de bosques naturales y el grado de preservación que se debe efectuar en cada uno de ellos, en el marco de las leyes nacionales que establecen parámetros mínimos de cumplimiento obligatorio”.
Criterios. “El objetivo del proyecto es introducir criterios y conceptos de uso racional de los recursos naturales, de preservación de los ecosistemas y del medio ambiente y de una actividad productiva que sea respetuosa de la naturaleza y sustentable en el tiempo”, agregó el ex intendente rosarino.
El proyecto cumplimenta las disposiciones de la ley Nº 12.366 y la ley nacional Nº 26.331 y prescribe que “la Secretaría de Medio Ambiente y el Ministerio de la Producción, serán la autoridad de aplicación del ordenamiento de los bosques nativos y deberán reglamentar en el término de ciento veinte días los procedimientos para la aplicación progresiva del plan, organizar y actualizar lo que ordena esta ley”.
Consejo. Además, se especifica que dichos organismos deberán constituir un consejo consultivo provincial con la participación de las entidades y organizaciones representativas de los productores de las zonas establecidas.
La provincia, por medio de la Secretaría de Medio Ambiente, desarrolla desde hace tiempo una estrategia para el ordenamiento de los bosques nativos en orden al cumplimiento de la ley nacional Nº 26331. En ese sentido, se constituyó un equipo permanente de trabajo en los que participaron miembros de las universidades nacionales de Rosario y Santa Fe entre otros, que permitió aportar los datos georeferenciados necesarios, del monte nativo, para poder interpretar las situaciones territoriales de los bosques nativos y determinar su zonificación. Como resultado de ese proceso se establecieron los distintos grados de preservación de los bosques nativos.
Así, se establece que “en aquellos departamentos en los que la superficie de bosques de los sectores rojos y amarillos igualen o superen el quince por ciento de la superficie departamental, la autoridad de aplicación podrá autorizar planes de emprendimientos productivos sustentables, previo estudio de impacto ambiental y según la normativa vigente”.
Categorías. La norma define a la categoría I (rojo) como “sectores de muy alto valor de conservación que no deben transformarse”, a la categoría II (amarillo) como “sectores de mediano valor de conservación, que pueden estar degradados pero que a juicio de la autoridad de aplicación jurisdiccional con la implementación de actividades de restauración pueden tener un valor alto de conservación y que podrán ser sometidos a los siguientes usos: aprovechamiento sostenible, turismo, recolección e investigación científica” y a la categoría III (verde) como “sectores de bajo valor de conservación que pueden transformarse parcialmente o en su totalidad aunque dentro de los criterios de la presente ley”.
Una iniciativa similiar fue presentada en 2010 y obtuvo media sanción en Diputados, pero luego perdió estado parlamentario mientras se trataba en la Cámara alta. Al texto ahora reimpulsado por Lifschitz, y que en caso de ser aprobado por Diputados se convertirá finalmente en ley, también adhirieron con sus firmas Orfilio Marcon (General Obligado) y Hugo Rasetto (Iriondo).
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs