Santa Fe: la Ley de Bosques todavía esperando

El Senado se pone plazos para cumplir con la Ley de Bosques

Fecha de Publicación
: 10/09/2013
Fuente: El Litoral
Provincia/Región: Santa Fe


El gobierno de Hermes Binner intentó que se apruebe una ley que permita dar cumplimiento a la Nacional Nº 26.331. Pero el proyecto perdió estado parlamentario.
Los senadores santafesinos se comprometieron esta semana a tratar -en el mediano plazo- un proyecto de ley que pretende que no quede en letra muerta, dentro de la provincia, la Ley de Bosques que existe en nuestro país.
Se trata de una norma para darle fuerza de ley al Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos, es decir, un relevamiento hecho por la Secretaría de Medio Ambiente que contiene tanto una descripción territorial de la situación existente, así como los criterios para su conservación y/o intervención, con diferentes políticas públicas.
El jueves pasado, por unanimidad se aprobó darle al proyecto de ley que impulsa el senador socialista por Rosario, Miguel Lifschitz, un tratamiento preferencial “con o sin despacho de las comisiones”. Será dentro de dos sesiones, lo que bien puede resultar dentro de más de dos semanas.
El legislador reiteró completo el mensaje que hace ya tres años -en 2010- el entonces gobernador Hermes Binner dirigió a las Cámaras, sin resultado.

Sin apuros
Durante la última reunión del cuerpo legislativo, hubo un intercambio de opiniones menor entre dos senadores, a propósito de la decisión (ya votada) de darle tratamiento preferencial “con o sin” el visto bueno de las tres comisiones que -además- para adelantar tiempos van a estudiar el tema de manera conjunta.
El justicialista por 9 de Julio, Raúl Gramajo, advirtió que ése no era el criterio de la Comisión de Asuntos Constitucionales, que preside y -sin ánimo de pedir una reconsideración- solicitó a los jefes de los bloques que acordaron ese plazo, tener presente que hay interés por el alcance que pueda tener la norma en el interior. Habló incluso en nombre de otros senadores, al pedir a sus pares que el tema se estudie en profundidad.
Sin ánimo de confrontar, pero para defender la posición que ya había tomado la Cámara (y que finalmente no se modificó), le respondió el radical por La Capital Hugo Marcucci, quien recordó que el plazo de dos sesiones precisamente se toma para dar a todos los senadores la oportunidad de observar en detenimiento el proyecto de ley.
El santafesino además de ofrecer toda la colaboración del oficialismo para avanzar en el tema, dijo que si los senadores lo consideran necesario se puede citar a los funcionarios que han trabajado en este tema, en especial el secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, César Mackler.

Fundamentos
En el proyecto, Lifschitz recuerda que la provincia “viene desarrollando desde hace tiempo una estrategia para el ordenamiento de los
bosques nativos en orden al cumplimiento de la Ley Nacional Nº 26.331”. Y menciona que con ese fin “se constituyó un equipo permanente de trabajo en los que participaron miembros de las universidades nacionales de Rosario y Santa Fe entre otros que permitió aportar los datos georeferenciados necesarios, del monte nativo, para poder interpretar las situaciones territoriales de los bosques nativos y determinar su zonificación”.
Así, “se llevó adelante la digitalización de las imágenes satelitales e información de base como soporte para el proceso de ordenamiento y se clasificaron las áreas homogéneas de cubierta vegetal obtenidas. Este proceso, se llevó a cabo teniendo en cuenta instancias participativas a través de encuentros sistemáticos con los actores involucrados en las diferentes áreas y bajo las consignas de la Ley Nacional Nº 26.331, con convocatorias específicas regionales y generales en cumplimiento de las leyes de Presupuestos Mínimos Ambientales Nº 26331 y 25675 y la ley provincial de Medio Ambiente Nº 11.717”.
Como resultado de ese proceso “se establecieron los distintos grados de preservación de los bosques nativos, siguiendo los criterios de la Ley 26.331 que son incorporados al Anexo I del presente proyecto”, que agrega seis carillas a los cinco artículos de la norma, que constituyen lo principal de la misma.

Desde junio de 2010
El senador Miguel Lifschitz recuerda en su proyecto de ley que Santa Fe tiene pendiente resolver su Mapa de Ordenamiento de los Bosques Nativos desde hace más de tres años. Y menciona que durante la gestión anterior, “una vez determinados los grados de preservación para cada territorio y emitido el material cartográfico necesario, se puso a consideración de esta Legislatura el Mensaje Nº 3763 de fecha 24 de junio de 2010” que proponía su aprobación.
“Dicha iniciativa mereció tratamiento y media sanción, con algunas modificaciones en su texto, por parte de la Cámara de Diputados de la provincia pero que perdió estado parlamentario mientras se encontraba sujeto a tratamiento en la Cámara de Senadores”, señala Lifschitz.
“Es una cuestión primordial la aprobación del mapa de ordenamiento a los fines de cumplir con la ley nacional y poner en funcionamiento todo el marco legal de protección, es que proponemos la aprobación del mismo texto ya aprobado por la Cámara de Diputados”, dice el ex intendente de Rosario.
La Comisión de Economía, Agricultura, Ganadería, Industria, Comercio y Turismo produjo su despacho sobre el tema el 17 de octubre de 2012.
El jueves pasado los senadores acordaron el tratamiento conjunto de las comisiones de Salud Pública y Conservación del Medio Ambiente Humano, de Presupuesto y Hacienda, y de Asuntos Constitucionales y Legislación General.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs