Río Negro: niños con plomo en sangre

Hallan plomo en sangre en análisis recientes

Fecha de Publicación
: 02/09/2013
Fuente: Río Negro On Line
Provincia/Región: Río Negro


El Ministerio de Salud de la Provincia, a través de la jefa del departamento de Salud del Niño Isabel Posse, dio a conocer ayer los resultados obtenidos en los estudios de sangre efectuados sobre un vasto porcentaje de la población infantil y juvenil, para evaluar la incidencia del plomo proveniente de Mina Gonzalito, acopiado hace décadas en el acceso a la ciudad.
Los datos se hicieron públicos a través del canal de televisión local, en el que Posee y otra médica brindaron cifras y esbozaron someramente una interpretación de las mismas.
En el breve diálogo que Río Negro pudo mantener con Posse, ésta sólo brindó información sobre los resultados obtenidos en dos de los tres grupos muestreados, y no dejó lugar para preguntas sobre la valoración de los mismos.
Explicó que en el primer grupo, compuesto por 315 muestras obtenidas de todos los niños escolarizados de 5 años, 7 pequeños arrojaron índices ubicados entre los 5 y los 10 microgramos de plomo por decilitro de sangre. Estas cifras están por encima del porcentaje considerado admisible por el Centro para el Control y prevención de Enfermedades (CDC). Sobre estos casos, Posse sólo dijo que "tendrán seguimiento". Relató además que el 100% de los muestras manifestó "contacto con plomo detectable".
El segundo grupo muestreado se compone de 135 personas. Son los adolescentes que eran niños en 2006 y en el examen efectuado ese año tuvieron niveles de plomo iguales o superiores a 5 microgramos. Posse explicó que de este grupo 6 chicos manifestaron índices ubicados entre los 5 y los 10 microgramos de metales pesados por decilitro de sangre, es decir, superiores a los niveles aptos. Aunque no brindó precisiones, manifestó que hay "que re-investigar" algunas tomas, y reconoció que "deberán evaluar casos de chicos y adultos que residían en la zona de La Chanchería, la más cercana a los contaminantes" .
Con respecto al tercer grupo, compuesto por todos los adultos, jóvenes y niños que en la actualidad residen en la Chanchería, la jefa de salud no dio dato alguno, porque "no los tenía enfrente" ni "los recordaba".
Esta arbitraria modalidad para comunicar datos importantes para la comunidad fue decidida por la directora del nosocomio Mercedes Iberó. Consultada acerca del porqué, la directora sostuvo, a través de un mensaje de texto, qué "vamos a dar los resultados el martes, pero hoy (por ayer) vino gente del Ministerio y les creen más a ellos que a mí. Si digo que no es grave me asocian a lo político" acotó, sin explicar a quiénes aludía.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs