Habrían otorgado permiso de cateo en Comunidad Mapuche

Críticas de comunidad mapuche: Gobierno otorgó permiso para cateo minero

Fecha de Publicación
: 21/09/2013
Fuente: ADN
Provincia/Región: Río Negro


La Comunidad Mapuche José Manuel Pichún, integrante del Consejo Asesor Indígena, con ocupación ancestral en Cuesta del Ternero, al sur oeste de la provincia de Río Negro, denunció que el Gobierno provincial a través de la Dirección de Minería “ha otorgado parte de nuestro territorio ubicado en las nacientes del Río Ternero para la realización de cateos mineros”.
La mega-empresa multirubro Torello Hnos. con asiento en Bahía Blanca adquirió derechos Mineros en una zona de 6.972 Has. ubicadas en las nacientes del Río Ternero.
Esta Empresa en su División Textíl es proveedora de indumentaria para las Fuerzas Armadas Nacionales y fabrica uniformes para casi todas las Policías Provinciales del País.
Denunciaron que la Comunidad nunca fue notificada ni consultada de las decisiones que tomó el gobierno afectando nuestro Territorio, violando así el Estado provincial todas las leyes vigentes provinciales, nacionales e internacionales relacionadas con los Pueblos Originarios.
Manifestar también públicamente su terminante oposición al avance de Cateo, Exploración, Prospección o Explotación Minera dentro de nuestro Territorio y alertamos a toda la población ubicada sobre la Cuenca del Puelo sobre los daños irreparables que una explotación Minera a cielo abierto provocaría en las surgentes de los arroyos afectando toda la Cuenca.
Nuestro Río Ternero es uno de los que alimenta con sus aguas al río Quemquentreu que atraviesa el pueblo El Bolsón, desembocando en el Lago Puelo, dijeron.
Como Comunidad perteneciente al Pueblo Mapuche,reafirmamos nuestro compromiso de lucha ante cualquier intento de avasallamiento de nuestro territorio e invitamos a la población a estar alerta y sumarse a la lucha para la no instalación de la megaminería en ningún punto del Territorio, dice el comunicado de la Comunidad Juan M Pichun de Cuesta del ternero, Río Negro.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs