Gualeguaychú entre el Grito Blanco y autorizaciones





Se realizó el Grito Blanco en Gualeguaychú

Fecha de Publicación
: 28/09/2013
Fuente: Maxima On Line
Provincia/Región: Entre Ríos


En la mañana de este viernes se realizó la novena edición de la movilización estudiantil en defensa del medio ambiente.
Con una caravana de estudiantes de nivel inicial, primario y secundario que se concentró en calles 25 de Mayo y Rocamora y que luego marchó alegremente por el centro de la ciudad, se dio inicio a la novena edición del Grito Blanco, que culminó con un acto realizado en Plaza Urquiza.
Acompañados por asambleístas, docentes y directivos de las escuelas que participaron, los alumnos portaban carteles y banderas con inscripciones que hicieron referencia a la contaminación que Bonia-UPM produce al medio ambiente y a la lucha que Gualeguaychú mantiene contra su instalación. En diálogo con RADIO MÁXIMA, una directora de escuela dijo que “estamos aquí como todos los años, porque desde que comenzó el problema con las pasteras, en las escuelas empezamos a hablar del tema y gracias a esta lucha el tema del cuidado del medio ambiente hoy forma parte de la currícula. Esta movilización de distintas instituciones educativas y quienes la componen también es una forma de decirles a nuestros gobernantes que deben hacer respetar nuestro derecho a vivir en un ambiente sano”, expresó.
Desde la Asamblea Ciudadana Ambiental Ciudadana, Juan Veronesi dijo que “lamentablemente desde Uruguay permanentemente tienden a agravar el conflicto, con actitudes y declaraciones de la empresa y del gobierno, pero nosotros debemos mantenernos unidos y seguir con esta lucha”.
Una de las instituciones que participó como lo hace desde ya tres años, es la escuela Alas y Raíces de Escobar  en la provincia de Buenos Aires. Una mamá de un niño de primer nivel expresó que “hace tres años que venimos porque nuestra escuela está comprometida con la lucha ambiental y venir a Gualeguaychú es la mejor forma de mostrar a nuestros chicos como puede hacerse, como podemos  participar y hacer para cuidar el agua, el aire y la tierra, que vean, que escuchen lo que está pasando en esta ciudad. La escuela tiene mucho compromiso y se sabe que el medio ambiente excede lo local y cuando sucede algo tenemos que estar todos comprometidos. Cuando se van de vacaciones a la playa o a pescar, los chicos saben que ese lugar que disfrutan tanto hay que cuidarlo entre todos, esta generación que hoy vemos está mucho mejor preparada que nosotros, vienen detrás nuestro cerrando canillas para que no derrochemos agua, juntando papeles y bolsitas, en fin, tienen información que nos faltó a nosotros”, expresó emocionada la mamá.
En el acto central realizado en la plaza, los alumnos fueron subiendo al escenario para exhibir sus carteles y compartir poemas, frases y mensajes alusivos a la contaminación de Botnia-UPM.

----------------------------------------------------------------------------------------------

Mujica comunicará el lunes a Fernández su decisión sobre el incremento de producción de UPM

Fecha de Publicación
: 28/09/2013
Fuente: EFE
Provincia/Región: Nacional


El presidente uruguayo, José Mujica, comunicará el próximo lunes a su homóloga argentina, Cristina Fernández, su decisión sobre el pedido de la papelera finlandesa UPM de incrementar su producción, asunto que es rechazado por las autoridades del vecino país, señalaron hoy fuentes oficiales.
El mandatario tiene previsto viajar en la tarde del próximo lunes a Buenos Aires para participar en el bautismo de un nuevo barco de la empresa Buquebus, denominado "Francisco" en homenaje al papa argentino y que tendrá a Cristina Fernández como "madrina".
El buque unirá los puertos de Buenos Aires y Montevideo en poco más de dos horas.
Mujica, en declaraciones realizadas en Nueva York a la agencia Bloomberg, dio a entender que podría autorizar un alza en la producción de UPM a cambio de la exigencia de mejoras medioambientales a la empresa.
"Te doy para que tú me des, pero si tú no me das no te doy. La decisión no es simple. Es media con sentido ubicado en la media línea, con un tipo de exigencia para mejora ambiental de la propia compañía", señaló el presidente.
Explicó que esa mejora en el cuidado del medio ambiente tiene que ver con perfeccionar la refrigeración del agua que se vierte al río Uruguay para bajar la temperatura y disminuir el grado de fósforo que contiene.
UPM planteó al Gobierno uruguayo su deseo de aumentar de 1,1 millones a 1,3 millones de toneladas su producción anual de celulosa, lo que es rechazado por autoridades argentinas y grupos defensores de medio ambiente, con el argumento de una posible contaminación de la zona.
La empresa anunció el pasado día 25 en un comunicado que no retomará su actividad tras su paro anual de mantenimiento y que decidió aguardar hasta obtener el permiso del Gobierno uruguayo para incrementar su producción en 200.000 toneladas anuales.
La planta de UPM (antigua Botnia) está ubicada en la orilla uruguaya del río Uruguay, frente a la costa argentina y la ciudad de Gualeguaychú.
Su instalación fue motivo del peor conflicto en décadas entre ambos gobiernos, derivó en un juicio frente a la Corte Internacional de Justicia de La Haya y en el bloqueo durante tres años por parte de vecinos de Gualeguaychú del más importante puente que une ambos países.
Tras el fallo de la Corte, en 2010, según el cual la planta no contamina, pero Uruguay no informó debidamente a Argentina sobre los detalles de la construcción, se creó una comisión conjunta que se encarga de vigilar y controlar los niveles de contaminación en torno a UPM.
Hasta ahora la comisión realizó cerca de treinta controles de agua en el interior y en las proximidades de la planta y las muestras se analizan en Canadá, pero sus resultados no se han hecho públicos debido a la falta de acuerdo técnico entre ambos gobiernos.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs