Fumigaciones como delitos de Lesa Humanidad




Una ley de La Cámpora contra agroquímicos complica a Insaurralde en plena campaña

Fecha de Publicación
: 20/09/2013
Fuente: La Política On Line
Provincia/Región: Buenos Aires


La Cámpora pretende tipificar las fumigaciones como delitos de Lesa Humanidad y restringir a 2.000 metros del ejido urbano las aplicaciones de agroquimicos. La UCR y el massismo recibieron a dirigentes rurales. La iniciativa camporista aleja aún más el voto rural del oficialismo.
Sectores agropecuarios mantuvieron hoy un encuentro con las bancadas del radicalismo y el massismo en el Senado bonaerense. Intentan frenar un proyecto redactado por la senadora de La Cámpora, Marina Moretti, que aumenta las restricciones para fumigaciones aéreas con glifosato. La jugada complica aún más el escenario electoral del kirchnerismo toda vez que aleja el voto del sector rural.
Por la mañana, los representantes del agro mantuvieron una reunión con senadores y diputados radicales, y por la tarde hicieron lo mismo con los legisladores del Frente Renovador. Según trasmitieron, piden que se reglamente un decreto regulatorio de la ley de agroquímicos que Daniel Scioli tiene a su firma. Ellos consideran “un mal menor” y que establece una distancia menor para las fumigaciones con agrotóxicos de la que establece el proyecto de la senadora de La Cámpora.
Según explicó Sergio Melgarejo de Carbap, el decreto lo tiene el Gobernador desde el 29 de mayo a su firma, pero en el medio aparecieron una serie de proyectos de ley que preocuparon al sector. “Scioli tiene a la firma el proyecto que redactamos nosotros con algunos retoques en las distancias que no nos preocupa demasiado”, aseguró.
Además agregó que el ministro de Asuntos Agrarios, Gustavo Arrieta, les planteó que la idea era trasladar a la Provincia la normativa aplicada en Cañuelas. “Eso nos preocupa un poco porque en ese distrito existe una zona de exclusión muy amplia y prohibieron las pulverizaciones aéreas”, dijo.
La presidenta de la comisión de Asuntos Agrarios y Pesca en el Senado, Silvia Pérez, dijo a LPO que el proyecto llegó desde la comisión de Ecología y hubo una primera reunión en la que se hicieron algunas modificaciones. Según explicó, la idea es mantener reuniones con algunos sectores del Ejecutivo antes de darle despacho de comisión para girarlo al recinto.
Fuentes del oficialismo en la Cámara Alta explicaron que se dejará de lado el decreto que Scioli tiene para firmar y se trabajará sobre un proyecto de ley. Sin embargo, descartan de plano el proyecto de La Cámpora. “No estamos para hacer fundamentalismo ecológico”, aseguran.
Según explican, el proyecto de ley mejora el decreto por lo que establece nuevas solo restricciones en zonas como Iglesias y escuelas rurales.
Luego de la reunión, el diputado del Frente Renovador, Jorge Solmi, explicó a La Política Online que “el problema es que lo que aparece ahora es una nueva ley que, de aprobarse, suplanta la normativa actual. Este proyecto no tiene una base científica seria, los fundamentos son sustentos panfletarios”.
El proyecto de ley al que LPO pudo tener acceso sostiene que la Provincia es uno de los principales consumidores y aplicadores de agroquímicos del país. Además cita un trabajo del Organismo Provincial de Desarrollo Sostenible (OPDS) que sostiene que muchos de los pesticidas empleados en las actividades agrícolas representan un riesgo para la salud humana
La iniciativa establece prohibiciones para aplicaciones aéreas y restricciones para las terrestres, definiendo zonas o áreas de restricción o prohibiciones específicas para su correcta utilización.
En tanto, Daniel Asseff, Gerente de Coninagro dijo que “quedamos como los grandes envenenadores de la gente cuando la realidad es que hasta los organismos científicos han demostrado el grado de inocuidad que tienen estos productos”.
Además apuntó contra el proyecto de Moretti. “Nos tratan de genocidas pero no somos tan locos como para intoxicar a nuestras familias”, aseguó Asseff. El texto de la iniciativa cita el artículo 7 del Estatuto de Roma en el que se sostiene que “las aspersiones indiscriminadas por aire y por tierra son un Delito de Lesa Humanidad porque tienen características de generalidad, sistematicidad y conocimiento”.
 

-------------------------------------------------------------------------------------

Ruralistas y legisladores opositores rechazaron proyecto de agroquímicos

Fecha de Publicación: 20/09/2013
Fuente:
La Opinión
Provincia/Región: Buenos Aires

 

El proyecto cuestionado fue presentado en la Cámara Alta por la senadora del FpV-PJ Marina Moretti y, entre otros puntos, prohíbe la utilización de agroquímicos a 2000 de los ejidos urbanos y zonas residenciales extraurbanas. La iniciativa ya obtuvo dictamen favorable en la Comisión de Asuntos Agrarios del Senado aunque deberá obtener aval en otras comisiones para llegar al recinto.
“Es un proyecto cuyos fundamentos son más panfletarios que científicos. No es serio y no aborda lo esencial, que son los controles. Se puede prohibir fumigar pero si no se controla no sirve”, indicó a DIB el diputado provincial del Frente Renovador y dirigente de la Federación Agraria Argentina (FAA).
El proyecto concitó el rechazo de los dirigentes rurales de diez entidades del sector. Representantes de Coninagro, Sociedad Rural, Carbap, FAA y de cámaras de sanidad agropecuaria, industrias de agroquímicos y acopiadores se reunieron hoy con los senadores de la UCR y el FAP y luego con legisladores del Frente Renovador de Sergio Massa.
Los ruralistas aseguraron que el proyecto de Moretti, que responde a la agrupación La Cámpora dentro del oficialismo, no respeta los consensos y acuerdos alcanzados entre las entidades y el Ejecutivo provincial que elaboraron un decreto reglamentario de la ley de Agroquímicos 10.699, una vieja norma que está en vigencia en la provincia desde 1991. Ese decreto está a la firma del gobernador Daniel Scioli desde hace meses y si bien impone límites a las fumigaciones estos son más laxos que los del proyecto presentado ahora por Moretti.
Como viene informando esta agencia, el decreto modificatorio de la ley 10.699 también prohíbe las fumigaciones aéreas a menos de 2 mil metros de las zonas urbanas pero fija en 500 metros el límite para las aplicaciones terrestres. Y además contempla la autorización de “aplicaciones concretas no intensivas y controladas” en casos puntuales como los cinturones hortícolas de algunas ciudades de la provincia.
Esta normativa, más permisiva, había sido objetada en algunos puntos por los dirigentes rurales que, ahora, ante la posibilidad de que avance una legislación más dura, salieron minimizaron sus disidencias con el decreto.
Para Solmi, la presentación del proyecto de ley tiene “motivaciones políticas”. “Forma parte de un paquete de leyes de un sector del oficialismo más radicalizado que busca vengarse del campo”, agregó.
Fuentes legislativas dijeron a esta agencia que en los encuentros de hoy se acordó trabajar en un nuevo proyecto “de fondo, sustentable y que aborde todos los aspectos de la cuestión” más allá de que Scioli firme o no el decreto de las ley 10.699. (DIB)

.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs