Buscan fondos para un parque eólico en Neuquén



Buscarán 20 millones de dólares para un parque eólico en Añelo

Fecha de Publicación
: 26/09/2013
Fuente: La Mañana de Neuquén
Provincia/Región: Neuquén


El gobernador Jorge Sapag firmó ayer un convenio de colaboración con la empresa alemana ABO Wind para montar una granja eólica en Añelo.
La idea es concretar el año próximo la primera etapa, con la instalación de cinco molinos con 10 megavatios de potencia que demandarán una inversión cercana a los 20 millones de dólares. La energía que generará el parque permitirá abastecer la demanda de la ciudad, las bodegas y el parque industrial de Añelo.
Sapag llegó ayer a la mañana a Frankfurt y se reunió con directivos de ABO Wind, quienes lo llevaron a recorrer parques eólicos, acompañado por su señora Carolina Lanusse y el ministro de Energía Guillermo Coco.
El mandatario señaló que el objetivo estratégico de su gobierno es avanzar en políticas que “aceleren la incorporación de energías renovables en la matriz energética provincial”. También destacó que la Provincia participará de la conformación del esquema financiero del proyecto porque ABO Wind tiene tres áreas adjudicadas, lleva más de dos años de estudios de  los vientos y “hay muchos trámites avanzados en Provincia y en Nación”.
Como los trabajos de medición de la empresa alemana son promisorios, ABO Wind y el gobierno, a través del Ministerio de Energía y del EPEN, junto con la ADI-Nqn, integrarán un equipo de trabajo para conseguir los inversores que aporten los fondos para esta primera etapa.
Una parte de la financiación podría aportarla la Provincia con los ingresos extraordinarios que genere la explotación de los yacimientos de petróleo y gas no convencionales, o incluso se podría convocar a las compañías petroleras, explicó Coco.
La primera fase, que se pondría en marcha el año próximo, forma parte de un proyecto más amplio de 200 millones de dólares que tiene en carpeta ABO Wind, denominado Añelo I.  En esa zona, la empresa germana comenzó hace un par de años campañas de medición del recurso eólico e instaló un mástil de 85 metros con anemómetros ubicados a cuatro alturas (30, 50, 83,5 y 85 metros).  Además tiene en ejecución el estudio de conexión a la red y avanzó en el estudio de impacto ambiental.
El ministro de Energía señaló que con esas mediciones ABO Wind está en condiciones de buscar auditorías internacionales que le permitirían obtener tasas más bajas en el mercado.

Estimular el crecimiento
Sapag destacó que durante la recorrida por los campos alemanes notó la convivencia de los molinos generadores con las actividades productivas y los centros poblados. Y comentó que el 20% de la electricidad que produce Alemania proviene de energía eólica, lo que significa 30 mil megavatios de potencia instalada, más del total de la Argentina con todas sus fuentes de generación.
El gobernador, además, resaltó la necesidad de estimular el crecimiento de las energías limpias y destacó la labor de la ADI-Nqn en ese sentido, con Pedro Salvatori y Luis Galardi a la cabeza.
El mandatario neuquino arribó ayer a la capital económica y financiera de la comunidad europea para firmar el convenio con Jochen Ahn, CEO de la tercera empresa más grande del mundo en desarrollos eólicos, y la representante para América Latina de la compañía, Vanesa María Revelli.
El acuerdo prevé además el impulso a la concreción de otros dos proyectos de ABO Wind en Neuquén: Añelo II y Parque Eólico Alto valle, en la Confluencia, donde inició estudios de los vientos en 2009.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs