Botnia: podría estar parada hasta noviembre

La planta de celulosa UPM (ex Botnia) podría mantener inactiva su producción hasta noviembre

Fecha de Publicación: 03/09/2013
Fuente: La Nación
Provincia/Región: Entre Ríos


Espera la autorización del gobierno de José Mujica para incrementar su actividad; la oposición cree que se trata de un gesto amistoso hacia Cristina Kirchner antes de octubre
Los gestos amistosos del presidente uruguayo José Mujica con su par argentina Cristina Kirchner generan otra vez un enfrentamiento entre el Gobierno y la oposición, que lleva al Parlamento a la paralización de la producción de la planta de celulosa de la empresa finlandesa UPM (ex Botnia).
En las últimas horas, la empresa papelera advirtió al gobierno que su detención anual para mantenimiento deberá extenderse en forma extraordinaria, debido a que no le dieron la autorización para el incremento de producción.
Productores forestales que se ven perjudicados por la actitud del gobierno de Mujica advirtieron ya sobre el impacto en el mercado, mientras el caso preocupa a los trabajadores que quedarán suspendidos y a todos los que tienen relación indirecta con la actividad forestal, de transporte y de exportación.
Hace un año y tres meses que la autoridad ambiental del Uruguay emitió un pronunciamiento favorable a la solicitud de UPM para aumentar la fabricación de pasta de 1.100.000 toneladas hasta las 1.300.000 toneladas, pero el gobierno de Mujica no firmó el aval.
El prosecretario de la Presidencia, Diego Cánepa, dijo a LA NACION que el Gobierno no ha rechazado ese pedido, pero reconoció que no hay decisión aún.
La empresa esperaba que llegara la autorización previa a la detención anual de actividad para el mantenimiento de la planta, a efectos de acotar ese tiempo y seguir produciendo. Pero como no puede pasarse del límite que tiene autorizado, al terminar agosto informó que la paralización será mucho más extensa. En lugar de 11 días de suspensión de producción, deberá hacerlo por dos meses.

Traslado de petición
El gobierno de Mujica trasladó el pedido a la Cancillería y el asunto fue derivado a la binacional Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU). La Argentina no ha dado respuesta, aunque presentó inquietudes y aún corre plazo para que el tema quede sin resolución en ese ámbito, y Uruguay decida avalar a UPM para que aumente su producción.
El presidente Mujica ha pedido a los que trabajan en este tema que se manejen con prudencia y que tengan en cuenta su posición de privilegiar un buen diálogo con el gobierno kirchnerista.
La Dirección Nacional de Medio Ambiente había establecido en mayo de 2012, que "no se prevé que existan impactos negativos residuales de significación en caso que se acceda a lo solicitado por la empresa, en lo que refiere a permitir una producción anual de 1.300.000 toneladas de ADT/año y con un límite máximo que no exceda el 5%".

Oposición
Los diputados del Partido Nacional Alvaro Delgado y Jaime Trobo comunicaron hoy que citarán de forma urgente al ministro de Industria, Energía y Minería, Roberto Kreimerman, y al canciller, Luis Almagro, a las comisiones parlamentarias de Industria y de Asuntos Internacionales, "para que expliquen esta decisión".
Sostienen que pretenden indagar "si la negativa del gobierno responde a algún tipo de presión o pedido de su par argentino, que deberá afrontar elecciones legislativas el próximo 27 de octubre"
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs