Alivio en la cuenca del Sali-Dulce

“Más del 70% de la vinaza ya no se arroja a la cuenca”

Fecha de Publicación
: 01/09/2013
Fuente: Nuevo Diario
Provincia/Región: Tucumán


Las inspecciones demostraron algunos “descuidos” que deben revertirse en ingenios.
La clausura de una pileta con vinaza del ingenio La Corona y el cese temporario de la destilación en Concepción representaron “una señal de cómo son y trabajan algunos ingenios respecto de la falta de cuidado”, resaltó en diálogo con Nuevo Diario, el defensor del Pueblo de la provincia, Martín Díaz Achával, tras cumplimentarse una nueva etapa de inspección en industrias de producción de biocombustibles de Tucumán.
Destacó que inmediatamente de detectarse las irregularidades “se procedió a tomar medidas que lógicamente eran las que esperábamos”.
A partir de dichos controles, explicó que “más del 70% de la vinaza que antes se arrojaba a los ríos ya no se lo hace y desde este punto de vista es un logro muy importante”, al no llegar efluentes contaminantes a los cauces de la cuenca Salí-Dulce y en particular al embalse de Las Termas de Río Hondo, que padece los efectos de una grave sequía hidrológica.
Díaz Achával reconoció que en la actualidad, “hay realmente un control de la vinaza y lo importante es que las industrias están controladas y se está concientizando fuertemente en el tema. Los empresarios ya no ponen obstáculos de ningún tipo para ser controlados”, señaló a partir de un férreo control que sólo busca lograr el cumplimiento ambiental de parte los dueños de los ingenios.
“Tras las últimas detecciones en el ingenio La Corona, Concepción y levemente en San Juan y Fronterita, responden a partir de las críticas que hicimos sobre estas industrias este año, cuando señalamos con anticipación cuáles eran los ingenios que podían tener estos problemas”, resaltó el funcionario provincial.
Por ello, recalcó el respaldo del gobernador Zamora y el aumento de controles en áreas sensibles al tiempo de evitar la contaminación del embalse. “El gobierno tucumano decidió apoyar firmemente este camino y esperamos que siga así, aunque estemos aún lejos de solucionarlo por completo”, acotó.
Por último, indicó que la semana próxima se conocerán los distintos informes que serán elevados al Gobierno provincial y nuevas inspecciones a más ingenios tucumanos.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs