La contaminación del río Negro cada vez peor

Se acentúa la contaminación en el río Negro

Fecha de Publicación
: 31/08/2013
Fuente: Río Negro On Line
Provincia/Región: Río Negro


La contaminación del río Negro, en Allen, continúa acentuándose a causa del vertido de líquidos cloacales e industriales que llegan a las aguas de un brazo de la Isla 19 a través de un desagüe que atraviesa la zona rural. Un nuevo análisis efectuado a la altura de Guerrico reveló que el número de bacterias coliformes mesófilas se disparó de 1.200 a 9.000 UFC (Unidad Formadora de Colonias), superando por más de 3.130 veces los parámetros de referencia.
En menos de tres meses la contaminación del río Negro, en la Isla 19 de Guerrico creció -como se advierte- a niveles exorbitantes. A fines de junio un análisis bacteriológico que fue realizado sobre una muestra de agua tomada a la altura del "puente de hierro", detectó alteraciones físico- químicas con valores preocupantes (sólidos disueltos, cloruros, sulfatos, nitratos y nitritos) y bacterias coliformes mesófilas en números que superaron hasta en 400 veces límites establecidos.
Hace pocos días y en el laboratorio "Praxis" se repitió el examen bacteriológico sobre una nueva muestra de agua, la cual también fue recolectada en cercanías del "puente de hierro". Los resultados fueron realmente sorprendentes porque las bacterias coliformes mesófilas se incrementaron de 1.200 UFC a 9.000 UFC, cada 100 mililitros. Cabe destacar que el valor de referencia para este tipo análisis es de menos de 3 UFC cada 100 mililitros.
Las bacterias coliformes se encuentran en grandes cantidades en las heces de humanos o animales de sangre caliente y guardan una estrecha relación con bacterias que son patógenas o dañinas para las personas. Como se informó, a raíz de la situación planteada pobladores, productores y empresarios de la Isla 19 le reclamaron a la Secretaría de Medio Ambiente de Río Negro que determine responsabilidades y aplique sanciones por los vertidos cloacales e industriales. Sin embargo, hasta el momento, ese organismo no hizo públicos los resultados de los análisis que realizó en conjunto con técnicos del DPA y la AIC para evaluar la contaminación denunciada, pese a que su titular Laura Juárez había indicado que estarían en pocos días.
Ayer "Río Negro" recorrió la zona rural y dialogó con los vecinos afectados. En la Escuela Nº 172 Belisario Roldán su directora, Marisa Martos, dijo que los padres de los alumnos que concurren a ese establecimiento están muy preocupados por la contaminación del agua y aseguró que muchos han manifestado que padecen enfermedades respiratorias, diarreicas y de piel. En la escuela la contaminación se puede "palpar" porque el desagüe que traslada los líquidos contaminantes desde la planta cloacal de Allen y el Parque Industrial hacia el brazo de la Isla 19, rodea al edificio escolar. "Hay momentos en los que vemos el agua más blanca o más verde pero observamos la contaminación y esto puede perjudicar a nuestros alumnos por la cercanía", señaló la directora.
En el barrio Costa Blanco lo que alguna vez fue un caudaloso brazo del río Negro donde los lugareños pescaban y se bañaban, hoy es un lugar repugnante. Allí habitan unas 40 familias y a escasos metros de las viviendas desemboca el desagüe que termina vertiendo al río los líquidos cloacales e industriales. "Ya no se puede vivir, el olor es insoportable y ahora en el verano esto empeora. No sé qué vamos a hacer. El olor es fuerte y cuando uno respira siente una sensación de acidez en el estómago", contó José Tapia, quien lleva toda una vida en el barrio.
Federico Blanco es otro de los vecinos del lugar que afirmó que la contaminación del agua provocó en los habitantes de la Costa Blanco distintos malestares y enfermedades. Relató además que la quema de gases a cielo abierto que se realiza en un pozo hidrocarburífero que opera la empresa Apache y que está ubicado frente a la escuela Nº 172, genera una "densa nube tóxica" que llega al barrio y también perjudica a las familias.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs