Empresarios citados por la contaminación del Sali-Dulce

Citan a veinte empresarios de Tucumán por la contaminación del Embalse de Río Hondo

Fecha de Publicación
: 30/08/2013
Fuente: El Liberal
Provincia/Región: Tucumán


El Juzgado Federal local abrirá una segunda ronda de indagatorias a empresarios y directivos tucumanos, señalados como presuntos responsables de la contaminación del embalse Río Hondo, que entre los años 2009 y 2011 provocaron importantes mortandades de peces en el espejo de agua.
Tal como lo había anticipado EL LIBERAL, el juez federal Guillermo Molinari, citó a más de 20 ejecutivos, entre ellos el titular de la empresa Sociedad Aguas del Tucumán (SAT), Alfredo Calvo, firma que está encargada del tratamiento de los desechos domiciliarios de San Miguel de Tucumán y otras ciudades de la vecina provincia.
Citaciones
También fueron convocados los responsables de ingenios, citrícolas, y de otras industrias, según confirmaron a EL LIBERAL, altas fuentes del Juzgado Federal.
Las mismas indicaron que las citaciones fueron fijadas para la próxima semana, aunque ingresaron algunos planteos, los cuales tendrían que responderse.
Esta citación se produce, luego de un requerimiento del fiscal federal Pedro Simón, tras un minucioso análisis del expediente y de las pruebas, así como también de las declaraciones que prestaron los primeros ocho empresarios tucumanos indagados en el marco del expediente 4166/09 iniciada por una denuncia del ex intendente de Las Termas, Luis Saleme, por el envenenamiento de las aguas del embalse Río Hondo.
Como se recordará, por esta causa, en marzo, el juez federal Guillermo Molinari indagó a los empresarios Santiago Daniel Gassep (ingenio Trinidad); José Antonio Fernández (ingenio Santa Rosa); Miguel Ángel González (ingenio Marapa, grupo Atanor); Julio José Colombres (ing. Santa Bárbara, Ñuñorco y Aguilares); Jorge Rocchia Ferro y Catalina Lonac del grupo Los Balcanes (ing. La Florida, Cruz Alta y Aguilares); Mario Rubén Menéndez (Litoral Citrus); y Héctor Mateos (ing. La Corona).
Luego, por el vuelco de vinaza del ingenio La Florida también indagó a Rocchia Ferro y al gerente general de la firma, Ramón Coronel, quienes fueron procesados por su señoría, quien además les trabó un embargo de $ 200 mil a cada uno de los imputados.
Pesquisas
Meses atrás, luego de las primeras indagatorias, efectivos de Gendarmería Nacional que cumplen funciones en el Gabinete Pericial, realizaron un relevamiento en las distintas localidades de la provincia de Tucumán, asentadas en la zona de influencia de la cuenca Salí Dulce. La investigación, ordenada por la Justicia Federal local y solicitada por el fiscal federal Pedro Simón, buscaba determinar si estas poblaciones vuelcan sus líquidos cloacales en los distintos tributarios del embalse Río Hondo.
El fiscal Simón, reflejó por entonces, que también se buscaba identificar a los responsables de la firma Sociedad Aguas del Tucumán (SAT), encargada del tratamiento de los desechos cloacales de la capital tucumana, para indagarlos. Asimismo, determinar qué municipios tucumanos vierten líquidos cloacales sin tratar a los ríos y arroyos que desembocan en el lago interprovincial.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs