Chevron se defiende y parece una empresa santa

Chevron niega las acusaciones de contaminación en su contra

Fecha de Publicación
: 15/08/2013
Fuente: El Intransigente
Provincia/Región: Nacional


Por medio de una solicitada la petrolera se intenta desprender de las acusaciones, a las que califica de fraude, en Ecuador
La petrolera norteamericana publicó una solicitada en los diarios argentinos, para echar por tierra las acusaciones que la involucran en un caso de contaminación en Ecuador.
Solo faltan dos semanas para que los legisladores de la provincia de Neuquén avalen o rechacen el acuerdo entre YPF y Chevron, y es por eso que la petrolera norteamericana  trata de aclarar por todos los medios de que las denuncias en su contra son totalmente falsas.
Es así como Chevron publicó esta mañana una solicitada en la que explica por qué debió enfrentar un litigio por el presunto impacto ambiental que causó una de sus operadoras en ese país. El descargo ocupa una página completa en los principales diarios del país, y se titula: “La verdad sobre el fraude contra Chevron en Ecuador”.
Y dice en su primer párrafo: “Esa ilegitima sentencia ecuatoriana amenaza con extender sus efectos a la Argentina, impactando a empresas subsidiarias de Chevron Corporation que nada tienen que ver con el fraude judicial ecuatoriano”.
También, enumera una serie de datos "a tener en cuenta" para "entender mejor el caso", dice la firma:

• Las imágenes que han circulado recientemente en medios de comunicación en la Argentina no corresponden a operaciones, pasadas o actuales, de Chevron Corporation.
• Chevron Corporation nunca operó en Ecuador. En el 2001 una subsidiaria de Chevron Corporation se fusionó con Texaco, cuya subsidiaria Texaco Petroleum Co. (TexPet). Muchos años antes había sido copartícipe minoritaria en un consorcio con Petroecuador, la estatal petrolera ecuatoriana.
• TexPet concluyó su participación en el referido consorcio en 1992, cumpliendo con todas sus obligaciones de remediación ambiental. Las autoridades de la República del Ecuador aprobaron la remediación y liberaron a TexPet de toda responsabilidad ambiental, pasada y futura.
• Evidencia científica prueba que no existen impactos o riesgos para la salud o el medioambiente causados por las operaciones de TexPet en Ecuador.
• Hasta los propios asesores técnicos de los demandantes han reconocido, en declaraciones juradas presentadas ante tribunales internacionales, no haber encontrado evidencias de la supuesta contaminación causada por TexPet vínculo alguno entre enfermedades padecidas por residentes ecuatorianos y las operaciones de TexPet.
• Abogados y asesores de los demandantes ecuatorianos, ante la falta de pruebas contra Chevron Corporation, falsificaron informes periciales, extorsionaron a jueces, ofrecieron y pagaron sobornos a peritos y jueces, e incluso redactaron la sentencia dictada contra Chevron Corporation.
• Las pruebas del fraude son extensas y han sido reconocidas por numerosos tribunales. Chevron Corporation ha entablado una demanda por extorsión y fraude contra abogados y representantes de los demandantes.
• Desde hace más de 20 años, Petroecuador ha sido la propietaria y operadora exclusiva del área, y por lo tanto, es la Única responsable por las condiciones ambientales actuales".

Por último, la multinacional que se haría cargo de la explotación hidrocarburífera en la principal reserva del país, invita a los lectores a visitar el sitio www.juiciocrudo.com y seguir a través de la red social Twitter a @juiciocrudo para "saber más".
Veremos si sus explicaciones convencen al pueblo neuquino. A nivel político, estas PASO marcaron un claro declive de Sapag directamente relacionado con la concreción de este convenio hidrocarburífero para la explotación de Vaca Muerta.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs